La joya portuguesa está de vuelta
Pedro Neto se lesionó de la rodilla en abril de 2021 cuando brillaba con los 'Wolves'. Tras 10 meses lejos de los terrenos de juego, el atacante luso volvió a jugar ante el Leicester.
En un equipo compuesto y capitaneado por jugadores de la talla de Rui Patrício, Rúben Neves, João Moutinho, Amada Traoré o Raúl Jiménez, durante gran parte de la temporada 2020/2021 los focos del Molineux se centraban sobre un pequeño pero descarado futbolista de 20 años. Pedro Neto brillaba con los Wolves en su segunda temporada en Inglaterra, pero una inoportuna lesión hizo que, de un día para otro, los focos se apagaran. El 9 de abril de 2021, en la jornada 31 del campeonato liguero, el futbolista portugués era sustituido a los 32 minutos de encuentro por unas molestias en su rodilla izquierda. Días más tarde, se confirmaba la peor de las noticias. "Pedro Neto sufrió una importante lesión en la rótula durante el partido contra el Fulham y, tras una revisión con un especialista de rodilla en Londres el fin de semana, se ha planificado una operación para esta misma semana", anunciaba en un comunicado el Wolverhampton el 12 de abril.
Mientras que los Wolves anunciaban que "lamentablemente, no se espera que vuelva a jugar hasta la próxima temporada", el propio futbolista comunicaba en sus redes sociales días más tarde que "la operación ha ido bien. Ya estoy centrado en mi recuperación" y daba las gracias por las muestras de apoyo recibidas. Nuno Espírito Santo se quedaba sin una de sus piezas fundamentales en el atacante –5 goles y 5 goles asistencias en 35 partidos, 31 de ellos como titular– y Pedro Neto comenzaba un duro camino de regreso a los terrenos de juego. Un camino que ha fructificado en el Molineux Stadium, con una victoria, más de 10 meses después. Frente al Leicester City, en la jornada 26 correspondiente al presente curso, el jugador de 21 años recibía una atronadora ovación de sus aficionados cuando saltaba al césped sustituyendo a su compatriota Daniel Podence. 314 días después de que su rodilla frenase una ascensión meteórica en la élite, Pedro Neto jugó los últimos 9 minutos del encuentro ante los Foxes, que terminó con triunfo local por 2-1.
Si bien han sido unos meses complicados para uno de los mayores talentos emergentes del fútbol portugués, que regresó a los entrenamientos grupales con el Wolverhampton a principios de febrero, Pedro Neto tuvo una alegría previa a la de su redebut con los Wolves. El pasado mes de noviembre, en pleno proceso de recuperación de su rodilla izquierda, el conjunto inglés informaba de que el jugador de 21 años firmaba "un nuevo contrato de cinco años" con el club del Molineux Stadium. El entonces equipo dirigido por Nuno Espírito Santo, ahora en manos de Bruno Lage, ampliaba la vinculación del atacante luso hasta 2026. Una clara muestra de apoyo, así como de satisfacción por el rendimiento mostrado hasta la fecha, a un jugador de presente y aún más futuro. Y es que Pedro Neto, que salió por del Sporting de Braga y llegó a la Premier League con 20 años procedente de la Lazio, ya suma 80 partidos con la camiseta de los Wolves.
La peor lesión en el peor momento
Pedro Neto es un futbolista veloz, eléctrico, vertical y, también, muy pasional. De los que viven los partidos y celebran los goles como si de un aficionado se tratase. Unas cualidades y características que cautivaron a los aficionados del Wolverhampton, sus entrenadores... y a Fernando Santos. El 11 de noviembre de 2020, con apenas 20 años, el seleccionador de Portugal hizo debutar a la joven perla portuguesa de los Wolves con la selección lusa absoluta. Y es que desde su estreno –un amistoso ante Andorra en el que Portugal se llevó el triunfo por 7-0–, Pedro Neto ya apuntaba maneras. Un gol en 45 minutos que precedió a las 2 asistencias que brindó frente a Luxemburgo en el partido de clasificación para el Mundial de Qatar 2022, el tercero (segundo oficial) de los tres partidos que ha jugado, hasta la fecha, como internacional absoluto con Portugal.
Otro ascenso meteórico, en lo que al combinado nacional se refiere, que también se vio frenado por la lesión de rodilla. Pedro Neto estaba entre los elegidos por Fernando Santos para conformar el ataque de Portugal en la Eurocopa 2020. Y es que estaba previsto que el que fuera líder de la selección portuguesa sub-21 se uniera a Cristiano Ronaldo, André Silva, Bernardo Silva, Diogo Jota y João Félix en su primer gran torneo internacional, pero finalmente su rodilla le obligaba a decir adiós.
Pedro Neto se perdió lo que restaba de temporada 2020/2021 con el Wolverhampton y no pudo acudir a la Eurocopa con Portugal, lo que habría supuesto un escaparate aún mayor para la perla lusa. Sin embargo, para los Wolves, alejar al jugador de 21 años de los focos durante un tiempo tuvo también su parte "positiva". Antes de que la rótula de su rodilla izquierda dijera 'basta', el rendimiento y nivel ofrecidos por Pedro Neto había hecho saltar las alarmas en varios de los grandes equipos de la Premier League. Hasta el punto de que el Manchester United, según informaciones publicadas por el diario británico The Sun, había tanteado al futbolista portugués del Wolverhampton como opción para reforzar su ataque en caso de no poder cerrar el fichaje de Jadon Sancho. Unos cantos de sirena que, ahora con Pedro Neto de vuelta en los terrenos de juego, no tardarán en volver si la joya portuguesa es capaz de recuperar el nivel que ya mostró en los Wolves el curso pasado.