NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

¿Qué fue de Van Nistelrooy? Una leyenda con rumbo a entrenador

Mito de clubes como Real Madrid o United, se retiró en el Málaga y actualmente entrena al filial del PSV. "Es el momento de dar el salto a un banquillo profesional", ha reconocido.

Actualizado a
¿Qué fue de Van Nistelrooy? Una leyenda con rumbo a entrenador
AFP

Ruud, en algún idioma del mundo, debe significar gol. Y en Madrid, Mánchester, Hamburgo y hasta Málaga dan fe de ello. Van Nistelrooy fue un delantero único en su especie, porque es difícil encontrar a una figura que aglutine tantos "qué bueno era..." entre tantas aficiones, sin importar viejas rivalidades. El 30 de junio de 2012 colgó las botas en la Costa del Sol, pero ni mucho menos se desligó del fútbol. Tras formarse como entrenador, obtener la licencia máxima a nivel europeo (UEFA Pro), y ser segundo de la Selección Neerlandesa (tanto con Hiddink, como con De Boer), empezó su carrera en solitario: actualmente es entrenador del filial del PSV.

Su carrera como futbolista empezó siendo muy joven. Los primeros pasos los dio en el Margriet Jeugd, un humilde club a escasos 6 kilómetros de su Geffen natal. Rápidamente dio el salto a un club de mayor envergadura, con presencia en la Eredivise, como el Den Bosch, cuyo campo de entrenamiento quedaba a 20 kilómetros de casa. De esta forma pudo compatibilizar sus estudios con su crecimiento futbolístico, porque jugó en las distintas categorías del club hasta alcanzar la mayoría de edad. A los 18 años dio el salto al primer equipo, donde jugó tres temporadas hasta ser fichado por el Heerenveen a cambio de millón y medio de euros. Lo jugó todo la única temporada que defendió sus colores: 37 partidos para marcar 14 goles. Se postró en el cenital de las promesas. Y pasó a ser una realidad.

Tanto, que el PSV, en 1998, desembolsó 7 millones para hacerse con sus servicios. En el antaño Philips Sportpark explotó como una supernova, convirtiéndose en tres temporadas en un ídolo para la afición. Y no es para menos... ¡Marcó 77 goles en 90 partidos! Gracias a ellos, el conjunto neerlandés levantó dos títulos de Liga y dos Supercopas. Ese boom sonó en toda Europa, arrancando una puja que ganó el United, su siguiente estación a cambio de casi 35 millones de libras (29 millones de euros, aproximadamente). Fue Diablo, miembro de un equipo de leyendas con Cristiano, Ferdinand, Scholes, Giggs o Rooney. También compartió vestuario con Piqué y otro español, el portero Ricardo. Marcó 150 goles en 219 partidos para levantar una Premier, una Community Shield, una FA Cup y una Football League Cup. Además, fue pichichi en una ocasión (2002-03, ganándole el pulso a Henry, Owen y Anelka, entre otros).

Etapa en España

El verano de 2006 llegó al Real Madrid, que pagó 15 millones por hacerse con sus servicios. Jugó cuatro temporadas de blanco, en las que marcó 64 goles. Algunos, míticos: su cabezazo al Zaragoza la noche del Tamudazo, su zarpazo en el minuto 1 de un derbi en el Calderón o, según LaLiga, el mejor de su carrera en la competición doméstica, una volea al Valencia de primeras en el Bernabéu. De blanco ganó dos Ligas y una Supercopa. El invierno de 2009 puso rumbo al Hamburgo, donde a punto estuvo de ganar la Europa League (entonces llamada Liga Europa). Llegó hasta semifinales y fue eliminado por el Fulham, que acabó perdiendo la final contra el Atlético de Madrid. Con la elástica Rothosen jugó 44 partidos y marcó 17 goles.

Ruud Van Nistelrooy posa, desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, con la portada especial de AS por su despedida.
Ampliar
Ruud Van Nistelrooy posa, desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, con la portada especial de AS por su despedida.Daniel SastreDiario AS

Y de ahí, al Málaga. En vísperas del 'EuroMálaga'. Su última parada antes de colgar las botas. Un equipo para la eternidad que llegó hasta cuartos de Champions... Y pudieron ser semifinales, de no ser por el famoso 'robo de Dortmund', con un gol de Santana en claro fuera de juego en el minuto 92 que apeó a los de Pellegrini de la manera más cruel. Aparentemente, les habría tocado el Real Madrid en la última ronda antes de Wembley. Van Nistelrooy pasó su etapa al sur peninsular a la sombra de Baptista y Rondón, más titulares, pero jugó 32 partidos y marcó cinco goles. El último de su carrera fue el 9 de abril, en La Rosaleda, contra el Racing (3-0). Dos meses después anunció su retirada en una emotiva rueda de prensa. Lo dejó en la Costa del Sol.

Del césped, a los banquillos

Pero tardó muy poco en arrancar su nueva etapa: entrenador. Tras cursar en los diferentes niveles, obtuvo la licencia UEFA Pro, que permite dirigir a cualquier equipo, tanto profesional como a nivel de selección. En 2014 se convirtió en segundo entrenador de los Países Bajos, bajo la tutela de Hiddink. Fue en 2016 cuando empezó su carrera en solitario, ascendiendo por las categorías inferiores del PSV: Sub-17, Sub-18, Sub-19... Hasta llegar al filial, donde se encuentra actualmente. También fue segundo entrenador de Frank de Boer durante la preparación a la Eurocopa 2020. Lo compaginó.

Van Nistelrooy, durante una sesión con el filial del PSV.
Ampliar
Van Nistelrooy, durante una sesión con el filial del PSV.Getty Images

El director deportivo del PSV, John de Jong, le abrió la puerta a la élite hace escasas semanas: "Ruud está preparado para ser técnico de un equipo profesional". La posibilidad de dar el salto al primer equipo, actualmente bajo la batuta de Roger Schmidt, está sobre la mesa. También de recibir una oferta europea. Él, de momento, sigue trabajando con el filial, noveno en la Segunda neerlandesa. "Me encanta transmitir mis ideas futbolísticas", confiesa. "Ha llegado el momento de dar el paso a un banquillo profesional", también. Es cuestión de meses. 'Mister Van Nistelrooy' ya está aquí.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?