Conte y Guardiola vuelven a encontrarse
El Tottenham visitará al Manchester City el sábado, con ambos entrenadores en situaciones distintas a las que ocupaban en su primer enfrentamiento.
Cómo hemos cambiado. En 2016, tanto Antonio Conte como Pep se estrenaron en la Premier League. Uno al frente del Chelsea, el otro dirigiendo al Manchester City. El primer enfrentamiento entre ambos llegó a inicios de diciembre, cuando el italiano visitó al catalán en el noroeste de Inglaterra. Pep andaba a vueltas con su equipo, alternando esquemas y jugadores. Le costó dar con la tecla, pero Antonio irrumpió ferozmente en su aventura anglosajona. Gary Cahill, en propia puerta, puso por delante a los locales en el Etihad Stadium. No tuvieron problema los londinenses en dar la vuelta al marcador. Los goles de Diego Costa, Eden Hazard y Willian sumaron una nueva victoria a una lista que el Chelsea terminó extendiendo hasta contar con trece. Todas ellas de forma consecutiva. Una racha con la que Conte se aseguró el título de Premier League.
"Su impacto fue inmediato", recordó Guardiola el viernes sobre aquel curso 2016-17. "Muchos equipos empezaron a jugar con defensa de cinco cuando antes siempre lo hacían con cuatro. Conte llegó y el mundo del fútbol copió y pegó sus métodos. Todos quieren jugar como el entrenador que gana. Dejó su huella en esta liga".
Ambos entrenadores llegan en situaciones muy distintas a la 26ª jornada de la Premier League. En cinco años, Pep Guardiola ha hecho que muchos de los entrenadores del resto de clubes ingleses se fijen en él. La atención que recibió Conte tras su primer curso es ahora para el ex del Barcelona y Bayern. No en vano está guiando al Manchester City hacia su cuarto título de liga en cinco años. Anda en otra encrucijada Antonio Conte, que el sábado regresará al Etihad Stadium, pero como entrenador del Tottenham. Están en otra lucha los londinenses, que suman 27 puntos menos que el líder y están eliminados de Europa.
El italiano aterrizó para tratar de enderezar el rumbo de un club que va dando tumbos desde la salida de Mauricio Pochettino. Conte tampoco ha seguido la senda más calmada durante los últimos años. El Chelsea lo echó del banquillo de Stamford Bridge en 2018 después de dejar al club fuera de la Liga de Campeones y pese a haber conquistado la FA Cup. Regresó a su país donde ganó la Serie A con el Inter de Milán, pero tras una serie de desacuerdos con la directiva nerazzurra se bajó del barco. No llegó a defender el título. Es claro cuando algo no le gusta, y el último ejemplo lo mostró esta misma semana. En una entrevista para Sky Italia, Antonio Conte dejó claro su parecer sobre el mercado de fichajes invernal del Tottenham: "Nos hemos debilitado más que reforzado". Tres derrotas seguidas en liga parecen darle la razón y complicarle la tarea de meter a los Spurs en Europa.