Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA-NÁPOLES

Luuk, de Colonia a Sevilla

Fue el héroe de la sexta Europa League sevillista en el RheinEnergy; podría cerrar el círculo en el Sánchez Pizjuán, donde se juega la final del torneo.

Luuk de Jong, con el título de la Europa League.
LARS BARONAFP

"Ha sido increíble". Luuk de Jong no parecía dar crédito a lo que había pasado el 21 de agosto de 2020 en el RheinEnergy Stadion de Colonia. El Sevilla terminaba de ganar la Europa League y él, que había sido suplente casi toda la competición, jugada casi de un tirón por la pandemia, había sido el MVP de la final. Julen Lopetegui le dijo por la mañana que iba a cambiar su plan. En-Nesyri se iba a quedar en el banquillo y él se iba a pegar con De Vrij, Bastoni y Godín. El 'invento' funcionó. El Sevilla ganó 3-2 al Inter y el holandés marcó los dos primeros goles de la final y fue nombrado MVP del partido. Pero Luuk ya se había convertido antes en héroe. En la semifinal, ante otro poderoso, el Manchester United, remató otro centro de Jesús Navas para eliminar a los red devils. Dos campeones de Europa tumbados por Luuk de Jong, que desde entonces tiene un hueco en el corazoncito de los sevillistas.

Luuk, pues, sabe el camino de la Europa League. Algo que pueden decir muy pocos jugadores del Barça. La gran mayoría no se han estrenado en la competición, porque el equipo azulgrana llevaba 18 años consecutivos jugando la Champions. Es curioso que el otro campeón de la competición, Daniel Alves, que ganó el título en las temporadas 2006 y 2007 en Eindhoven y Glasgow, no haya entrado en la lista definitiva. El brasileño fue excluido por Xavi, que se decantó por Aubameyang, Adama y Ferran Torres porque la UEFA sólo dejaba inscribir tres fichajes.

Resultaría curioso ver a Luuk de Jong cerrando el circulo de Colonia en el Sánchez Pizjuán, donde se juega la final el próximo 18 de mayo. Y donde tendrá que volver, porque la cesión del ex jugador del PSV termina el 30 de junio y volverá a pertenecer al Sevilla. A España llegó después de estar a punto de terminar en México. El padre de Luuk de Jong cruzó el charco y estuvo en tratos con el América y el Monterrey, pero la llamada de Monchi le hizo cambiar de opinión.

La vida tiene esos guiños. De Jong también estuvo a punto de salir cedido a final de año. Tuvo propuestas de Turquía y estuvo cerca del Cádiz, pero empezó 2022 y, por las bajas, Xavi lo hizo aparecer en Mallorca. Un cabezazo suyo a centro de Mingueza valió el 0-1. Luego, el Barça viajó a Granada y Luuk de Jong hizo dos goles. Uno, a centro de Gavi, le fue anulado. El otro, en un dulce balón de Alves, sí subió al marcador. Luuk de Jong también marcó en el Clásico de la Supercopa. Las llegadas de Ferran, Aubameyang y Adama le habían apartado otra vez de los equipos de Xavi, pero el técnico tuvo que recurrir a él en el derbi del RCD Stadium. Y Luuk volvió a aparecer para empatar y silenciar a aquellos que insisten en que no cabe en el modelo, como si el Barça no hubiera tenido en ciertas épocas jugadores como Salinas, Pizzi, o el mismo Larsson, desatascadores. "San Luuk", se leyó en las portadas de Barcelona. Un futbolista que da lo mejor sí y que hace su propio camino. De Colonia a Sevilla.