NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Elizegi clama contra los horarios: “Liga y Copa deberían respetar a un semifinalista"

El presidente del Athletic sigue con su cruzada contra LaLiga, esta vez tras la programación de los partidos previos a la vuelta ante el Valencia en marzo. Promueve jugar una semana más tarde.

Elizegi, en una sesión del primer equipo
ATHLETIC

Elizegi ha tomado distancia definitivamente con LaLiga. Es un hombre mucho más cercano a Rubiales y la Federación y hoy no se ha propuesto disimularlo. “No es por las personas o los perfiles. El proyecto de un club tan especial como el Athletic que cree en todas las categorías pivota sobre la defensa de federaciones capaces de defender estos perfiles. Tiene que defenderse desde federaciones fuertes empezando, por la Vizcaína y la Vasca. Los caminos que recorre el fútbol profesional no siempre coinciden con un club con los valores del Athletic. No hablo de manos negras ni enemigos, LaLiga debe hacer un esfuerzo para entender que estos modelos del Athletic sigan siendo perdurables”.

El rechazo al fondo CVC acentuó las diferencias entre Elizegi y Tebas. Y los horarios de la jornada previa a la vuelta de las semifinales de Copa han roto ya la baraja. “Liga y Copa deberían respetar no solo al Athletic, sino a cualquier rival que disputa una semifinal de Copa. Hay que coordinar el calendario”, ha protestado el mandatario en su comparecencia ante los medios en Lezama. De todos modos, Elizegi cree que este asunto está en buenas manos de cara al exterior tratado por Marcelino: “Disfrutamos de una portavocía ejemplar, nuestro entrenador habla muy alto y muy claro”.

El presidente bilbaíno tenía claro que su mensaje principal debía ser una protesta por este asunto. “Si uno quiere poner en valor una competición como la Copa merece el mismo respeto que uno que disputa la UEFA. No se ha hecho todo lo posible, en especial desde un organismo como LaLiga. No cabe en ninguna cabeza programar un partido de Liga dando el viernes a un equipo semifinalista”. Sus reproches al organismo que preside Tebas fueron continuos:“LaLiga tiene que seguir trabajando para apellidarse profesional, en interés general de la competición, y a veces trabaja desde la ocurrencia. No se puede jugar un partidazo a las nueve un domingo y otro el miércoles, es arriesgar muchas cosas… ¿por qué hay que arriesgar a una plantilla del Athletic en 72 horas?”.

Elizegi en ningún momento se muestra satisfecho con la labor cosmética de haber retrasado el partido Mallorca-Valencia al sábado a mediodía. “No nos interesa debilitar al rival, solo que se nos trate con el respeto que merece un semifinalista de Copa. ¿Por qué hay que programar un partido de Liga antes de que termine el partido de Copa? Uno tiene un error en su programación. Está a tiempo de corregir. La solución que se aporta sobre el rival nos parece una ocurrencia, en la televisión nos titulan partidazo el domingo y el miércoles”.

De todos modos, en esta ecuación no quiere dejar fuera a la Federación e incluso plantea sacar el partido de esa primera semana de marzo y pasarlo a la siguiente. “He visto ayer un encuentro de Liga en fechas UEFA (por el Atlético-Levante)”. En ningún modo quiere que estas quejas deterioren las relaciones con el Valencia, “que son magníficas”.

Sobre la fecha de las elecciones, no quiso ser preciso, aunque insiste en una convocatoria en junio. Elogió a la plantilla: “Disfrutemos del privilegio de estar rodeados de estos profesionales, que en los últimos años nos están permitiendo con soñar con grandes partidos”. Eso sí, detalló que lo más feliz en su final de mandato sería “un acuerdo por la grada” de animación.