NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA LEAGUE

Fabián: "Buscamos revancha"

El centrocampista andaluz del Nápoles atiende a AS antes de enfrentarse al Barcelona, equipo que hasta tres veces ha tratado de lograr su fichaje.

NápolesActualizado a
Fabián: "Buscamos revancha"

Fabián Ruiz (25 años) está viviendo la mejor temporada de su carrera. El español, desde la llegada de Spalletti, ha encontrado una impresionante continuidad que le ha convertido en uno de los jugadores con el rendimiento más elevado de Europa en su posición. El ex del Betis es el futbolista de la Serie A con más puntos por partido jugado, y está entre los mejores de las ligas top por pases completados y hacia el tercio final del campo. El palaciego, que termina contrato en 2023, recibe a AS en Nápoles antes del cruce de Europa League con el Barça. Llega a la cita con ganas, ilusión y confianza.

Fabián, antes que nada: ¿cómo está?

Bien. He pasado por una lesión muscular en las últimas semanas, pero la he superado y he cogido ritmo. Me siento muy cómodo.

¿Qué supone, para el Nápoles, este cruce con el Barça?

Lo primero es que es un partido histórico por Maradona. Para los napolitanos es un dios, notamos el dolor de la ciudad tras su muerte y queremos darle un homenaje ante el equipo que le llevó a Europa. Luego, he de reconocer que aún tenemos la espinita del anterior choque en Champions. Ese 3-1 de la vuelta fue demasiado castigo, y queremos revancha. Son un gran club, tienen grandes valores, pero nosotros llegamos con confianza. Creo que será una eliminatoria igualada y ojalá que esta vez el resultado sea distinto.

Los azulgrana han cambiado mucho respecto al día del sorteo.

A todos nos sorprendió cómo empezaron el curso. La pérdida de Messi se notó: siempre alivia que en el equipo rival él no esté. Como el argentino no hay ninguno, pero tienen a jugadores determinantes en cada sector del campo y ya hemos visto que han cambiado la dinámica.

Su amigo Pedri dijo que será complicado batir al Nápoles.

Es un gran chico, tuvimos una buena relación en la Selección y de vez en cuando nos escribimos, deseándonos lo mejor. Tiene razón: a nosotros también nos gusta tener la pelota, no seremos un rival sencillo.

¿Qué aportará la incorporación de Ferrán?

Está a un gran nivel, es buenísimo en el uno contra uno, y en sus botas tiene muchos goles. Es joven, pero parece que lleva muchos más años jugando. Gran fichaje.

El Barça volvió a apostar fuerte por la cantera.

Sí, tienen a varios jovencísimos, pero que han demostrado que están listos. Entre ellos, me alegro sobre todo por Gavi, que es de Los Palacios y Villafranca como yo. Desde que era un niño, en el Betis, se hablaba de su calidad, de su potencial, y destacó enseguida en las categorías inferiores del Barça, pero nos ha sorprendido el salto tan grande que ha dado. Los que venimos de una cantera sabemos lo difícil que es asentarse en el primer equipo, y más en el Barça. Él supo hacerlo, y todos los palaciegos estamos orgullosos.

Imagino que le gustaría jugar a su lado en la Selección.

Por supuesto, yo estoy trabajando duro para poder volver. Representar a España, para mí, es lo máximo, y quiero estar listo para cuando el míster vea oportuno que regrese. A mí me encantaría: es un objetivo que tengo.

Se quedó fuera de la lista justo en la temporada en la que, quizás, está mostrando su mejor versión. Es el jugador de la Serie A con más puntos por partido jugado.

Las cosas me están saliendo bien, a nivel personal y de equipo. Spalletti me hizo mejorar cada día, sacando lo mejor de mí.

Su 4-2-3-1 le ha acercado al área. Lleva cinco goles y cuatro asistencias.

Sí, en este sistema me encuentro genial. Tener a un compañero al lado como Anguissa o Lobotka cubriéndome me da más libertad. Cada vez que se puede, intento llegar al área rival y finalizar. Estoy mejorando en esta faceta.

¿Cómo es trabajar con Spalletti?

Es un entrenador especial. Está totalmente obsesionado con el fútbol, le encanta, está las 24 horas pensando en eso. Tiene una relación muy cercana con todos los jugadores, le gusta dialogar, bromear… Sabe llevar el grupo, y todos estamos contentos. Eso en el terreno se nota, tenemos las ideas claras.

Tuvo covid dos veces. Tras la primera, en febrero de 2021, paradójicamente su rendimiento mejoró.

Es verdad, lo estuvimos hablando con los doctores. Fue un poco extraño, no sabría decir por qué, pero nada más dar negativo, volví al campo y fue como si nunca hubiera parado, tuve ritmo enseguida. Antes de contagiarme, al contrario, no estaba viviendo mi mejor momento. Fue un año difícil para todos y parar, quizás, me vino bien.

El Nápoles llega con buenas sensaciones tras un gran comienzo y una mala racha.

Nos pararon las lesiones, el covid… Con tantas bajas y tantos partidos por jugar, era todo muy difícil, y el año pasado con Gattuso nos pasó lo mismo. Supimos sobreponernos a las dificultades y allí estamos, en la pelea.

… Luchando por el scudetto, el gran sueño de los napolitanos.

Sabemos que está complicado, pero somos un gran equipo y podemos estar ahí hasta el final, los datos lo demuestran. He ganado un título en Nápoles, la Copa en 2020, y nos dejó una sensación agridulce por no haber podido celebrarlo con nuestra gente debido al covid. Ni soy capaz de imaginar qué pasaría en la ciudad si cumpliéramos ese sueño… La afición se lo merece. Notamos su apoyo no solo en el estadio, que es lo normal, sino también en el día a día, por la calle, en cualquier sitio.

Se le ve perfectamente integrado a la ciudad.

Al principio no fue fácil. Era muy joven, venía solo, en un país distinto, pero los compañeros me ayudaron muchísimo, y aprendí el idioma enseguida. Hice amigos, esta ya es mi segunda casa. Estoy increíblemente agradecido a la ciudad y a toda la gente que conocí.

¿Qué es lo que más le gusta de Nápoles?

Es que no sabría decirte lo que no me gusta. Es una ciudad que tiene de todo: playa, sitios hermosos, se come muy bien, un buen clima y la gente es muy parecida a la de Andalucía. Cada jugador que viene al equipo y cada persona que me visita está encantada.

¿Qué compañero es Koulibaly?

Es un líder y una persona buenísima, un trozo de pan. Siempre está ayudando a todo el que lo necesite. Nos alegramos muchísimo por su triunfo en la Copa de África.

¿Mertens es tan divertido como parece?

Dries es el que hizo más fácil mi adaptación. Estoy siempre con él, es uno más de mi familia… ¿Qué más puedo decir?

¿Cómo se tomaron la noticia del inminente adiós del capitán, Insigne?

Lorenzo lleva toda su vida en este club, pero el fútbol es así. Fue triste, aunque a la vez nos alegramos de que viva esta experiencia. Le irá bien.

Terminamos con alguna pregunta sobre España. ¿Está siguiendo la temporada del Betis?

Sí, claro, y están muy bien en todas las competiciones. Cada vez que puedo, veo sus partidos y siempre me alegro por sus éxitos.

¿Se esperaba ver a Ancelotti de vuelta a Madrid?

Si llego a Nápoles es sobre todo por él. Mostró su interés en mí y poder trabajar con un entrenador como él es especial. No sabía que iba a volver allí, pero no me sorprendió y tampoco me sorprende que le esté yendo bien.

Los grandes de LaLiga se han interesado varias veces en su fichaje. ¿Piensa en volver a su país?

Es halagador que se hable del interés de estos clubes en mí, eso está claro. Ahora mismo solo pienso en Napoli, estoy muy a gusto aquí y tenemos grandes retos por delante. La idea de regresar a España en el futuro siempre está: es mi casa...