Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MÁLAGA | MANOLO GASPAR

“¿Sekou y Chavarría? A toro pasado todos tomamos decisiones diferentes”

Manolo Gaspar repasa la actualidad del club sin echar balones fuera, mantiene su fe en la plantilla e insiste en el objetivo del equipo: “Mejorar lo que hicimos la temporada pasada”.

Manolo Gaspar, durante su última rueda de prensa.
PACO RODRÍGUEZDIARIO AS

Manolo Gaspar repasó de nuevo la actualidad del Málaga y respondió sin cortapisas en una entrevista concedida a Canal Sur Radio Málaga. El director deportivo blanquiazul asume las críticas con naturalidad, reconoce que la plantilla tiene algunas carencias y que esperaba bastante más del fichaje estrella del proyecto: Sekou.

Siempre da la cara: “Tengo que salir a dar la cara y dar las explicaciones porque la gente merece que algún portavoz le diga dónde estamos y por dónde vamos".

Críticas: "Eso es parte del fútbol, es natural que las expectativas generen ilusión, pero se pasa a la decepción en un mes. Cuando asumí el cargo no teníamos ni para comprar bolis y estábamos a punto de desaparecer. Sabía que cuando se estabilizara todo habría mucha exigencia. Siempre tengo un equilibrio, no me dejo llevar por las emociones. Sé lo que puede pensar un hincha en general porque yo soy hincha malaguista. Mi misión era crear un equipo para salvar la vida del Málaga y seguir creando patrimonio para el club para dejarlo en la mejor posición posible para cuando pueda crear un proyecto de verdad potente. Somos pasionales en Andalucía, nos motivamos y vemos la obligación de ir arriba. Debemos ser realistas. Somos un gran club que pasa por una situación tremendamente complicada. El equipo, con ese inicio, creó unas expectativas tremendas. Tenemos una racha de resultados muy negativa y entiendo que la cotización del director deportivo esté a la baja. Yo veo buenas sensaciones en el día a día y un grupo muy bueno. No tengo dudas de que iremos mejorando. Tenemos que ser responsables. Entiendo a la gente, la críticas, es parte del negocio. Pero yo mantengo el equilibrio".

Explicar la situación: "Forma parte de estrategias. No podemos dar explicaciones continuamente de nuestra estrategia. Para crecer hay que vender, es así, no lo digo yo. Es el ABC del fútbol. Intentamos darle valor a nuestro producto para no hacer cada mercado un equipo nuevo. He hecho 55 operaciones desde que llegué al cargo, es una barbaridad. No es fácil hacer un equipo nuevo cada verano. Es el objetivo que tengo con José María. Que cuando llegue la hora de la verdad y alguien apueste de verdad por el club se pueda crecer con una base, para hacer cosas lógicas en ese momento".

Intervención judicial: "A la hora del trabajo, es muy fácil trabajar con José María. Es muy claro. Hay esto, este riesgo, por aquí no podemos... Él tiene que dar explicaciones a una jueza, su trabajo está capado, no puede ejercer como un director general o un presidente. José María no puede llevar a cabo un proyecto. El Málaga no puede tener un proyecto administrado judicialmente. El trabajo es sobrevivir, mantener al club saneado, con cosas lógicas y con realidad. Para que quien entre vea una gestión responsable y un valor. Es el trabajo que nos toca. Me gustaría invertir en este jugador, cerrar a estos cinco antes, pegar fuerte en el mercado... Pero no podemos. Asumo que mi trabajo ahora mismo es éste con todo lo que conlleva. Lo asumo con naturalidad. José María mira por el club, me hace crecer, es superinteligente, pero está limitado, tiene que mirar por el club".

¿Qué dinero se podía gastar más en invierno?: "En torno a 600.000 o 700.000 euros más. 6,6 tenemos ahora, no merecía la pena subir. Tenemos debilidades en la plantilla, también, lo avanzo ya, las tendremos el año que viene. De lo que había en el mercado no había nada para hacer ese desembolso y que nos diera un salto descomunal. Me adapto a la línea del club, no es sólo decisión mía. Yo hubiese gastado todo en condiciones normales, está claro, pero ahora mismo no las son. Aunque estuviera en El Palo lo haría igual. Mi objetivo no es salir por la puerta grande, sino que cuando llegue alguien vea una gestión responsable y tener un trabajo en el futuro, sea en el Málaga o en otro club".

Si viene alguien no seguirá como director deportivo: "Lo sé desde el primer día que entré como interino. He crecido, conocido el trabajo y sé bien la figura de lo que es un director deportivo. Sé que saldré algún día y me echaré a un lado encantado. Si me toca a mí invertir creo que lo podría hacer bien. Confío en mi trabajo, en mi grupo, tenemos un análisis profundo de muchos mercados. Pero claro que sé que si viene un grupo inversor lo normal es que venga con un director deportivo. He podido salir, pero mi objetivo no era ese. He tenido ofertas muy apetecibles, pero mi objetivo era seguir creciendo con el club. Con los recursos que había, pues se ha hecho esto. Que quien sea lo valore. Si no, a mi casa a ver partidos o a comentarlos en Canal Sur".

Objetivo: "Yo lo que sí pienso es que tenemos una muy buena plantilla para pelear algo más que la permanencia. El playoff son rachas, enganchas dinámicas y te cuelas. El objetivo es hacer una buena temporada y quedar por encima de lo que hicimos el año anterior. En mes y medio veremos nuestro objetivo real, si miramos para arriba o por abajo. Necesitamos ganar un partido y recuperar ese ánimo. En abril vemos como estamos y a ver qué podemos aspirar. Hay que mejorar los resultados de la campaña 2020-21".

José Alberto: "Fue una apuesta personal, de todos los que hablamos era el que mejor se ajustaba. A lo deportivo, a lo económico antes de CVC… Hubo un antes y un después de CVC. Fue una decisión acertada. El equipo generó un juego y unas expectativas grandísimas. El nivel no se pudo aguantar por lesiones, momentos de forma, rivales... Le sacó un rendimiento alto al equipo. Entramos en un bucle de sensaciones, juego, resultados, entorno... No estábamos preparados para un resultado tan abultado como el dej Ibiza. Me costó porque creo mucho en su trabajo y no se merecía ese final".

Natxo González: "No me ha trastocado mucho el presupuesto, Natxo ha dado muchas facilidades. Es un entrenador que se ajusta a lo que podemos".

¿Se le fue el vestuario a José Alberto?: "Más que eso creo que fue un poco todo. Si se le va el vestuario o no son cuestiones internas. La comunicación con los jugadores la tengo porque tengo que saber cómo piensan. Pero al entrenador no lo echan los jugadores. Un jugador sale al campo a ganar. Puede estar mejor o peor, pero quiere ganar siempre, siempre. Veo entrenar al equipo todos los días. Con José Alberto era una locura cómo entrenaba. Veo todos los entrenamientos y ahora es igual. Igual el mensaje no llegaba tanto, puede ser, pasa en todos los deportes. Las sensaciones que no son buenas, unidas a los resultados... es más complicado. Pasamos de pensar en playoff a que la gente pidiera la dimisión de José Alberto en dos semanas y media".

Sekou y Chavarría: "A toro pasado, con el periódico del lunes, todos tomamos una decisión diferente. Hubo un antes y después de CVC. Teníamos operaciones que no pudimos afrontar con los recursos que teníamos y se fueron a equipos punteros. No pudimos cerrarlos antes aunque lo intentamos con previsión. Trabajamos con mucha antelación y por eso nos hemos adelantado. Con Brandon, Sekou y Pablo pensábamos que íbamos a tener garantizados los goles. Mañana traemos a Borja Bastón y aquí nos están dando palos un rato. Y ahora se harta de meter goles en el Oviedo. Esperábamos que Sekou tuviera físicamente un rendimiento más lineal. Lo de Pablo ha sido mala suerte. Los estados de forma no se pueden controlar, como que se te rompa Luis Muñoz".

Febas y Vadillo: "El equipo había tenido muchas dudas en enero en demarcaciones puntuales. Tenemos deficiencias, claro que lo sé. Creo que con lo que tenemos podemos ir bien, hay gente de cantera que puede dar un poquito. No queremos gastar por gastar. El mercado de invierno no está para traer milagros, está para reforzar lo que hay. Nos adelantamos con ellos a otros equipos. El mercado cerró hace 15 días. Hay adaptación, cambio de entrenador. Natxo está conociendo a la plantilla, a ver qué pasa el domingo y más tarde. Al final analizamos el rendimiento de todos los jugadores, ellos también".

Antoñín: "Antoñín es una persona muy impulsiva, es un chaval. Venía con expectativas que no se cumplían. Tiene charlas con el mister y conmigo buscando una solución. Por su rendimiento no ha encontrado esa importancia en el equipo. No ha tenido minutos de nivel, ahora sí tiene ese nivel más parecido al real Antoñín. Llega un mercado en el que pide ayuda, el año que viene tiene que volver a Granada y necesita minutos, es algo lógico. Llegamos al punto de que debe ser un jugador importante, debe tener tranquilidad. El mister desafortunademente da una información privada en una rueda de prensa. Pero eso José Alberto es así, para lo bueno y malo, es transparente y dice la verdad. Cuando llega el momento de duda de Antoñín, los dos nos sentamos y entre los dos pensamos que lo mejor es que pelee y se queda. Los dos hicimos un esfuerzo grande y merece irse por la puerta grande".