Nafti acierta con los cambios
Ante el Zaragoza fueron clave para ganar. En cuatro de sus 14 partidos, el resultado se decidió en la 2ª mitad o gracias a los cambios. El Lega sería 10º sólo jugando las segundas partes.
El Leganés se ha acostumbrado a que los cambios al descanso sean punto de palanca con el que desatascar partidos incómodos. Mehdi Nafti y su pizarra flexible (en muchas ocasiones, bajo un corte ofensivo) son un elemento muy relevante en el desarrollo de los encuentros desde que el tunecino aterrizó en Butarque. Tanto es así que en los 14 partidos que ha dirigido, cuatro se decantaron a favor de los blanquiazules en la segunda parte o por cambios realizados por el técnico franco-tunecino antes del descanso.
El listado es amplio y, en algunos casos, afecta a partidos clave. Sirva como referencia el más cercano, ante el Zaragoza en Butarque. Con 0-0 se llegó al descanso, momento en el que Nafti agitó la coctelera de las sustituciones con dos cambios llamativos: sentó a Nyom (lateral) y Randjelovic (extremo y máximo goleador del equipo) por Gaku (medio centro) y Palencia (lateral).
Su solución fue amurallar el centro del campo con cuatro pivotes aunque uno, Cissé, se volcó a la derecha. Así las cosas, con tanto tocón en el centro del campo y Recio juntándose con Javi Hernández en la salida del balón, el Leganés recuperó fluidez hasta llevarse el partido con dos tantos en la segunda mitad.
Otras revoluciones al descanso
Actitud positiva en las segundas partes que comenzó en la primer visita de la era Nafti. En Huesca el Leganés ganó con dos goles en la segunda parte tras la entrada, al descanso, de Borja Garcés. El melillense fue uno de los hombres que marcó.
Ante el Zaragoza, pero en la Romareda, también un cambio fue determinante. La lesión de Vico hizo que Randjelovic entrara al campo para, tres minutos después, hacer el 0-1. El 0-2 lo hizo Gaku… también en la segunda mitad. Como en Málaga los goles del 0-2 fueron en la segunda parte o el que sirvió para vencer al Alcorcón, que también se consiguió en el segundo tiempo.
Así las cosas, si se hiciera una clasificación contando sólo los minutos que se juegan desde el descanso hasta el final del encuentro, el Leganés sería décimo con 37 puntos, esto es, sumaría cuatro más de los 33 que suma actualmente. Sin embargo, si esta misma clasificación se hiciera sólo con las primeras partes, el Leganés caería hasta el precipicio y sería 18ª, sólo un puesto por encima de unos puestos de descenso que delimitaría el Fuenlabrada con los mismos puntos que el Leganés: 25.