De Levante a Levante
El Atlético recibe al equipo frente al que, hace un año, comenzó una debacle que no le impidió levantar LaLiga, hace un año, pero que es muy palpable ésta.
El calendario del fútbol, LaLiga, es así. De pronto, el Levante. En una semana de regreso de Champions, LaLiga en el Metropolitano y ese rival. Es jornada aplazada, la 21ª, como hace un año era la 2ª. Y es curioso: el Levante un 20 de febrero de 2021, el Levante un 16 de febrero de 2022. Entre medias, tantas cosas. Porque de Levante a Levante, el Atleti ha vivido una caída insospechada, un derrumbe, a pesar de ganar LaLiga la temporada pasada. Pero fue en la última jornada, con la radio apretando, pendientes del Madrid y su partido, como la jornada anterior, la penúltima, ante Osasuna. La ganaron los rojiblancos por dos puntos, en Valladolid. Perdida toda la ventaja que tenía el 20 de febrero de 2020 en los 14 partidos que hasta el final de la temporada quedaban.
Lo anterior a ese partido ante el Levante era una primera vuelta de hemeroteca, una primera vuelta de récord para los rojiblancos. 50 puntos, diez de ventaja sobre el segundo, 50 de 57 posibles, en 19 partidos. Cuando recibió al Levante sumaba 58 en 24 encuentros (18 ganados, cuatro empates, uno perdido). Un Levante que ganó aquel día, 0-2, goles de Hermoso en propia puerta y de De Frutos. Algo que se rompió entonces. Algo que el Atleti aún no ha arreglado.
57 puntos en Liga, en 360 días
Los datos son meridianos. Antes del 20 de febrero de 2021 había jugado 24 partidos en Liga, 58 puntos, una Liga comenzada en septiembre, 58 puntos en 161 días. 360 después, el Atlético del Cholo ha sumado un punto menos, 57 en LaLiga, en el doble de tiempo. 37 partidos, 19 ganados, 10 empatados, ocho perdidos. Números atípicos en la década prodigiosa del Cholo, que cuenta cómo aquel partido fue bisagra, cambió todo. Atragantado de forma habitual en su Ciutat, un campo permanentemente lunes para Simeone, lleva tres duelos sin poder ganar a unos granotas que llegan colistas, últimos en la tabla, pero frente a los que los rojiblancos encadenaron siete triunfos seguidos frente a ellos como local. Recuperar aquello busca el Cholo. Y que el Levante, un año después, vuelva a ser bisagra. Tan distinta.