Raúl de Tomás, el goleador más omnipresente de LaLiga
Solo el delantero del Espanyol, que ha batido a Real Madrid, Atlético y Barcelona en casa por primera vez desde Milito hace 15 años, ha anotado en 13 partidos distintos. Un gran dato.
Atlético de Madrid, Alavés, Real Madrid, Cádiz, Elche, Athletic Club, Granada, Levante, Valencia, Elche, de nuevo Cádiz, Betis y Barcelona. Son los rivales, en orden cronológico, que han ido sucumbiendo en esta Liga ante el poderío goleador de Raúl de Tomás, que está completando la que probablemente será su mejor temporada profesional, con el debut en la Selección española camino del Mundial y con un 'pichichi' particular en su haber.
Con goles en 13 partidos, Raúl de Tomás es el futbolista que ha marcado en más jornadas distintas de esta campaña, por encima de las 11 en las que ha anotado Karim Benzema (que lleva 17 tantos con el Real Madrid), las diez de Juanmi Jiménez y Joselu Mato (con 12 dianas para Betis y Alavés, respectivamente) o las nueve de Vinicius Junior (en sus 12 goles con el equipo blanco), tal como refleja BeSoccer.
Diez de esos 13 encuentros en los que ha anotado el ariete perico se han producido en el RCDE Stadium, solo tres como visitante. Unos datos que reflejan otra realidad: se le escurre algún doblete –sí hizo cinco la pasada campaña en Segunda– o un ‘hat-trick’. Sí lo anotó la temporada 2018-19 con el Rayo Vallecano, cuando acabó con 14 goles, su techo anotador en la máxima categoría, del que se sitúa por tanto a un solo peldaño a falta aún de 14 jornadas por disputarse.
Y no 14, sino 15, son los años que llevaba LaLiga sin contar con un futbolista que hubiera marcado ante Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona como local en una misma temporada. El último precedente había sido Diego Milito, para el Real Zaragoza, en la 2006-07 –de hecho, fue protagonista contra los blancos la célebre noche del 'Tamudazo'–, y previamente este siglo lo habían logrado Valeri Karpin en la 2003-04 con la Real Sociedad y Darko Kovacevic un curso antes, también como ‘txuri-urdin’.
Raúl de Tomás está siendo más que capital para un Espanyol que sin sus goles tan solo llevaría 16 a estas alturas –tres de ellos, además, con asistencia suya– y con el que ha participado activamente, ya sea marcando o dando ese último pase, en 23 de los 28 puntos del equipo perico. Ha marcado en las últimas cinco jornadas consecutivas que ha jugado y este próximo domingo visita a uno de los siete rivales que aún le faltan por tachar en su extensa lista de esta temporada: el Sevilla. Allí apunta su omnipresencia realizadora.