Miñambres: "Quería formar parte de un proyecto donde me sintiera vivo"
El nuevo director deportivo del Levante reconoció que toma "las decisiones con el corazón" y matizó que "tenemos que abordar alguna incorporación para tener un departamento más completo".
Felipe Miñambres ha sido presentado como nuevo director deportivo del Levante. El astorgano aseguró que toma las decisiones "con el corazón" y que viene para "trabajar por el club". "He venido a tomar decisiones e involucrarme en todas las áreas". Respecto a su la dirección deportiva, matizó que deben "abordar alguna incorporación para tener un departamento más completo". Además, no descartó acudir al mercado de agentes libres para reforzar al equipo y no garantizó la continuidad de Alessio Lisci: "en el fútbol, fíjate, uno es víctima o valedor de sus resultados. Nadie puede asegurar nada. Como nadie puede asegurar que pueda acabar mi contrato".
Quico Catalán
"Buenos días a todos, gracias por la asistencia. Dar la bienvenida a Felipe y Ángel (su acompañante) al Levante. Como siempre hago, porque en esta vida hay que ser agradecido, y porque para formar parte del proyecto hay que querer, quiero darle las gracias a Felipe por querer formar parte de esta historia. Por hacerlo de la forma que lo hemos hecho. Por entenderlo desde el primer minuto. Para el Levante, para mi persona, el sí de Felipe supone muchas cosas. Tiene un bagaje y una experiencia de un profesional del futbol de muchísimos años. Que quiera formar parte del proyecto es un motivo de satisfacción. No deja de ir el presidente del último equipo de la categoría a hablar con el director deportivo de un club estable, con su reconocido prestigio... Es muy de agradecer y alabar el hambre y la ilusión de un profesional como él de seguir creciendo. Montar un nuevo proyecto en esta casa. Me siento muy agradecido y orgulloso y muy ilusionado. Me gustaría intentar transmitir la ilusión del presidente del Levante y de todas aquellas personas que estamos conviviendo con Felipe los pocos días que está con nosotros. Me gustaría que esa ilusión es presente y futuro del Levante. A mí ya me ha calado. Me siento con muchísimas fuerzas. Ese mensaje de ilusión que ha calada en la estructura del Levante cale en nuestra gente, nuestros jugadores... y construyamos lo que queremos. Quiero agradecer al presidente del Celta de Vigo, a la institución, a su director general... Por el cariño y colaboración para que esa historia que hace unos días ponía sobre la mesa a un presidente amigo la entendiera y la comprendiera. Por qué no decirlo, que me ayudara. Me he sentido super reconfortado y muy valorado por la respuesta de profesionales del fútbol de Vigo. Nos han puesto las cosas muy fáciles. Eso habla de que Felipe ha sido un gran profesional y persona en Vigo. Esta operación que no era fácil ejecutarla en los tiempos que queríamos, que se haya llevado a cabo es para estar contentos. Felipe, gracias, a currar... y estoy convencido de que vamos a hacer algo muy grande".
Felipe Miñambres
Presente y futuro: "Ahora mismo estoy trabajando más en donde estamos, en Primera. Por suerte quedan muchos partidos y tenemos que mirar al siguiente partido. Tampoco volvernos locos. Lo primero que hay que hacer es ganar un partido. No me preocupa tanto el futuro, que está por llegar, me preocupa el presente. Mi idea es ayudar con decisiones. En el fútbol lo más importante son los jugadores. Quiero ayudar a que los jugadores den su máximo nivel. Así estaremos más cerca de las victorias. Tú ves cuando sale la alineación del Levante, piensas que es un buen equipo. Luego hay que demostrarlo en el campo. Yo creo que tenemos nuestras armas y deficiencias que tenemos que corregir. Nuestras deficiencias son más evidentes, porque estamos en una fase de desconfianza y miedo. En el fútbol no se puede jugar con miedo. Así se acrecientan tus debilidades y se rebajan tus características positivas".
Ilusión: "Yo cuando he tomado una decisión de ir a un sitio u otro, he tenido la suerte de elegir siempre mi destino. Eso es muy difícil en la vida. También soy un poco raro. No sé si otras personas harían lo mismo. Quizá viene un equipo que está más arriba en la tabla y no habría ido por cómo se trabaja en el club. No sabía que sería tan pronto, pero quería formar parte de un proyecto en el que tomara decisiones, donde me sintiera vivo. Mi primera decisión cuando jugaba en el Zamora, descendían diez y bajaba con el equipo. Había hecho una buena temporada y vino el Alavés, en Segunda, y me fui al Sporting B, en Tercera. Tomo las decisiones con el corazón. Me ilusioné con el proyecto del Levante. Ves la clasificación y piensas... 'Dónde se ha metido este tío'. Me ilusiona aportar y tratar de seguir hacia adelante. No tener miedo. No podemos morir lentamente. Tenemos que ganar cada partido y mostrar los jugadores que tiene el Levante. Tenemos que salir con la cabeza alta. Vamos a mirar solo al presente".
Futuro de Alessio: "En el fútbol, fíjate, uno es víctima o valedor de sus resultados. Nadie puede asegurar nada. Como nadie puede asegurar que pueda acabar mi contrato. El tema es ayudarle para que esto vaya mejor. Yo vengo a ayudar y sumar. A partir de ahí que cunda y nos de los resultados que esperamos, al final jugamos para ganar".
Contrato hasta 2025: "La incoherencia es saber de tiempos. Si pretendiéramos firmar a Miñambres en diciembre no podríamos haberlo hecho. Podríamos haber firmado a un director deportivo en el paro. La idea era afrontarlo así. Lo coherente era asumir que íbamos a afrontar un mercado con limitaciones máximas. Teníamos muchos jugadores y mejorar a nuestros jugadores no es fácil en el mercado. No hemos hecho más que cumplir la hoja de ruta que dijimos en la Junta. Para abordar un perfil como Felipe teníamos que esperar a que acabara el mercado. Y lo hemos firmado en una semana. Hasta el sábado después del Getafe no hablé con el Celta. Entendimos que era la mejor forma de trabajar. Durante el mercado los técnicos de la casa han dado un paso al frente y con eso hemos abordado el mercado".
Felipe ojalá esté muchos años en el Levante. Ojalá. Felipe no dependerá de Felipe ni del Levante. El que esté en junio de 2024 podrá resolver la vinculación de Felipe por una cantidad irrisoria. Me siento completamente legitimado para tomar esa decisión y cualquiera. Creo que a veces no se conoce al presidente de este club y llevo 12 años. Hay sponsors que están vinculados a mi continuidad. Soy honrado, honesto y pienso en lo mejor para este club. Felipe, si en diciembre de 2023, viene una nueva dirección, tienen la posibilidad de resolver su contrato. Igual que podría hacer él".
Proyecto de cero: "Es muy pronto para hablar de eso. Estamos trabajando y tenemos jugadores vistos para el futuro, pero no quiero hablar de futuro sin pensar en el presente. Sería valorar poco a los jugadores que salen al terreno de juego. Debemos pelear hasta el último momento y después hay tiempo. Los mercados son muy largos. Lo principal es la idea que queremos para el presente y futuro. Un proyecto. Debemos tratar de construir y mantener. El mercado nos va a dar posibilidades, somos el Levante. Hay veces que das un clic que cambian situaciones. Cuando tienes buenos jugadores se puede activar esta situación. ¿Por qué no pelear? Es lo que vamos a tratar de hacer".
Ilusión: "En estos momentos, con la llegada de Felipe. No es transmitir ilusión. Es la ilusión que él nos ha trasmitido dentro, me gustaría que mis palabras de hoy transmitieran esa ilusión. El hecho de que venga alguien de fuera a dar valor al club. Te genera ilusión. Me gustaría que mis palabras de hoy, esa ilusión, ser capaz de que esa ilusión sea capaz de transmitirla".
Reconstrucción de un proyecto a futuro: "No pienso en mí. Yo vengo para trabajar para el Levante. Si pensase en mí no sería capaz de tomar decisiones. No me gusta estar en la trinchera. Igual me dan este puesto en otro sitio y no lo acepto; ahora necesito esto. Quiero esto. He venido a tomar decisiones e involucrarme en todas las áreas. Yo soy parte del Levante y quiero ayudar a que sea así. Pasó lo que pasó. No quiero esperar a que el Levante descienda sin hacer nada. Eso sería de cobardes. Vengo a dar la cara y ayudar a todo el mundo. Quiero estar bien conmigo mismo. Soy una persona que ayuda, que suma. Igual que Ángel. Mi ego ya se ha cumplido. Desde que jugué en Primera o el Mundial... nunca pensé que disfrutaría tanto del fútbol. No necesito que hablen de mí. Me da lo mismo".
Examen Quico Catalán: "Para nada. Yo soy un hombre de palabra. Lo que dije lo cumplo. Como decía Felipe, y digo yo, yo no pienso en mí. Pienso en lo mejor para mi club. Lo mejor para mi club es que Felipe aporte valor al Levante. Quizá para mí habría sido más sencillo después de tirar al área deportiva firmar a un director deportivo. Habría evitado muchas críticas y acusaciones. Pero para el Levante, lo mejor era esperar para abordar un perfil idóneo. Vivimos en una sociedad que las personas cambian. Yo en ese sentido no cambio. Voy a trabajar para presentar un proyecto de regeneración de este club que tenga el respaldo de la gente. La llegada de Felipe me hace sentir más fuerte y más ilusionado".
Qué le pasa al Levante: "Está claro que hay números que indican claramente que somos un equipo vulnerable. A parte de generar ocasiones, incluso con diez llegamos al área, pero también tenemos deficiencias. Defiende todo el equipo. Tenemos que corregir nuestras deficiencias y tratar de ser un equipo más sólido. El otro día fuimos vulnerables en la estrategia. Es un trabajo de grupo. La ofensiva no me preocupa, pero sí la defensiva".
Horario Levante: "Bueno, a ver, lógicamente tenemos un día menos de descanso. Nos lo ha comunicado LaLiga antes de hacerlo público. Ante estas cosas hay formas de actuar. Ni Felipe ni el entrenador me han puesto ninguna pega. Hay una situación que se ha generado por unas discrepancias entre Federación y LaLiga y hay veces que hay que remar por el bien general. No podemos patalear por cambiar a unas 14 horas de diferencia. No tenemos excusa para afrontar los partidos".
Entrenador: "Yo creo que ya la contesté. Ninguno en el fútbol tenemos el sitio garantizado. Nunca sabe cuándo puede acabar una relación".
Continuidad de Quico: "Nos conocíamos poco, pero nunca había tenido una conversación larga. Vengo a trabajar para el Levante. Si viene una gente nueva tendrá que decidir si me quedo o me voy. Mirar tan lejos en estos momentos no le doy importancia. Le doy importancia a ver al míster, a los jugadores y ver cómo puedo entrar para hacernos un poquito mejores. Es lo que ahora me quita el sueño, la verdad".
Estructura deportiva: "Un total no sé, pero sí necesitamos algo más. Tampoco tenía tantos en el Celta, en el Rayo teníamos menos. Eso sí, necesitamos alguien más para tratar de tener más información y ver mucho más. Filtrar mejor. En esto hay que trabajar mucho, hacer kilómetros... Luego se trata de elegir bien. Hemos tenido una reunión esta mañana y ya les he trasladado que creo que tenemos que hacer alguna incorporación o algún cambio para tener un departamento más completo".
Mercado de libres: "Sí, puede ser. Ahora tenemos lesiones, pero el mercado a veces te ofrece posibilidades atractivas. Quizá no tanto de presente, pero sí de futuro. Tenemos una plaza libre y puede haber posibilidades".
Economía: "Sí que puede fichar. Con respecto a CVC absoluta tranquilidad. Hemos cobrado los dos plazos. Satisfacción en este proyecto y con mucha tranquilidad".
Qué Levante quiere construir: "Yo era más o menos atacante... Me gusta ver un equipo agresivo, que no espera, que trata de provocar el error. Sin ser un talibán de sacar el juego desde atrás, tener buen pie. Somos buenos al espacio. Quiero un equipo valiente, ambicioso y que vaya a por los partidos".
Posición a reforzar: "Pienso en qué puedo ayudar. Si veo jugadores para el futuro y solo hago eso... No me encontraría cómodo. El otro día me reuní con ellos, estar cerca del equipo, echar una mano. Uno piensa que puede aportar y lo importante es cómo captan el mensaje. Creo que están receptivos. Yo no estoy viciado por la temporada. Sé que puedes ganar uno y todo cambia. El clic del que hablaba antes vamos a intentar buscarlo. Si lo conseguimos será como un título".
Proyecto de la base: "Hay buenos jugadores. El tema es conformar un equipo donde ellos muestren sus mejores capacidades. Los jóvenes tendrán que demostrar, el viernes tengo la reunión con el futbol base. Estuve en Gijón, en una cantea como Mareo, y sacar un chico hace feliz a tante gente... Por todo el proceso que supone dentro del club. Vamos a tratar de poder potenciar la cantera. La información que tengo es que se trabaja bien en la base y tratar de que lleguen, aunque esto no es una fábrica de tornillos. Pero seguro que hay buenas generaciones donde echar mano y que nos puedan ayudar".
Entrenador: "Los puestos no son estables. Dependes de los resultados. No puedo ratificar el puesto de Alessio, como Quico no puede hacerlo con el mío. Si las cosas van bien será fácil. Ojalá se quede con nosotros hasta el final".
Cualidades: "Tenemos que ser un bloque más equilibrado. Tenemos muchas armas. Nosotros tenemos armas para hacer goles al equipo contrario. Ningún equipo va a estar tranquilo en ese sentido, pero tenemos que ser un bloque más compacto. Al final que el rival no se sienta cómodo. No podemos plantear partidos fáciles. Lo más difícil para los entrenadores es convencer cuál es el camino. Debemos creer en lo que tenemos. Tenemos más cosas buenas que malas".
15 millones de euros: "Dos jugadores. Si hubiéramos vendido a alguno de ellos. Habríamos perdido potencial".
Bardhi: "Bardhi renovó hace varias semanas. Igual que con Cárdenas. Eso está hecho ya".
Campaña: "No tiene por qué salir libre del Levante. El Levante tiene sus derechos en el contrato de Campaña y no tiene porqué salir libre en caso de descenso. El escenario, eso sí, es muy diferente al que planteamos hace unos años. No hemos tenido suerte por culpa de las lesiones, del mercado... Campaña no tiene porqué salir libre. El Levante tiene derechos en su contrato para que no salga libre".
Afición: "Las lágrimas son de Morales, pero también de otros muchos. No vamos a tirar la toalla. El fútbol nos tiene que dar una oportunidad. Tenemos que poner todo el empeño para revertir la situación".
Ventas: "Esta mañana he tenido la primera reunión, he pedido los contratos, tenemos dinero para hacer algo y me he reunido con el director financiero para conocer mejor nuestra situación económica".
10,4 antes del 30 de junio: "Donde he tenido que trabajar me he tenido que adaptar a la situación económica del club. En el Rayo hicimos muchísimos fichajes a coste cero. En una situación de fichar a más de 100 jugadores a coste cero sacamos beneficio. En el Celta la situación fue diferente. Tuvimos recursos y obtuvimos rendimiento económico. Todos con la pandemia hemos sufrido por esa situación. A no ser que fuese Inglaterra no es fácil vender en los mercados. Pero tenemos jugadores de valor".
Valor de la plantilla: "En el Levante hay jugadores para vender, está claro. Hay jugadores que podrían estar vendidos que no los hemos vendido. Creo que tenemos a algún jugador para vender. Si solo tenemos que vender por 10,5 millones de euros vamos a andar bien".
Cláusula de Campaña: "Esa cláusula sigue. Lo que pasa es que no han contado toda la cláusula. Si el Levante iguala su sueldo en Primera se quedará con nosotros".
De Frutos y el 50%, lo hace más complicado: "No, tenemos el control total de Jorge. No es un hándicap para negociar por él".
Lisci:"Alessio es el entrenador del primer equipo y la idea que pueda tener yo es la idea del director deportivo. Está él aquí y me gustaría que pase lo que pase con Alessio que siempre se le reconozca en este club. Ha sido una persona que se ha formado aquí, ha tenido una trayectoria. Está haciendo un trabajo de enorme responsabilidad. Si algún día se le cierran las puertas del Levante se le deberían volver a abrir. Su continuidad es una decisión de la dirección deportiva del club".
Peñas del club: "La reunión fue una llamada al presidente de la Delegación para sentarnos en una mesa. Ya que otra plataforma había solicitado una reunión. Siempre es productivo. Trasladan la preocupación de todos. Les hicimos ver que estamos trabajando, que hay un proyecto. A partir de ahí, construir. Normalmente de esas reuniones no hacemos comunicados ni contamos lo que pasa".