Los Deportivo-Racing, muy poco amigos de la ‘X’
Deportivo y Racing se han visto las caras en Riazor 42 veces en diferentes categorías y competiciones y tan solo empataron en cinco ocasiones.
Deportivo y Racing son dos de los equipos con más solera de España y suman entre ambos casi 3.000 partidos en Primera (1.568 de los coruñeses, 1.426 de los cántabros). Buena prueba de ello es que la primera vez que se vieron las caras en Riazor fue hace casi cien años. Concretamente un 13 de marzo de 1927, cuando se cruzaron en la fase de grupos de la Copa. Los coruñeses se llevaron aquel encuentro por un claro 4-1 abriendo un duelo clásico del fútbol español. Desde entonces hasta hoy se han enfrentado nada menos que 85 veces entre Primera, Segunda, Primera RFEF y Copa del Rey.
De todos esos partidos, 42 tuvieron lugar en Riazor y presentan una curiosa estadística: el empate es el resultado menos probable. El Deportivo, como local, se llevó el duelo en 24 ocasiones, lo que significa el 57%. El Racing, por su parte, venció en el feudo blanquiazul 13 veces, lo que se traduce en un nada desdeñable 31%. Por el contrario, gallegos y cántabros solo han empatado en cinco encuentros, reduciéndose así la probabilidad a un 12%. La última vez que el partido terminó en ‘X’ fue en la temporada 2009-2010 y el resultado fue 1-1 (Riki y Toni Moral).
Estos 42 partidos en Riazor han dejado muchas victorias por la mínima, pero también goleadas importantes. La mayor la logró el Deportivo en Segunda en la temporada 1940-1941, cuando le endosó al Racing un 7-0 con un póker de Chacho y un hat-trick de Elícegui. Por contra, los cántabros firmaron, también en Segunda, un espectacular 2-6 en la campaña 1957-58. Los goles visitantes los hicieron Lolo Gómez (2), Duró (2), Alsúa y Pardo; los locales fueron obra de Tino y Villita. Este encuentro fue el que más goles registró junto a otro mucho más reciente. Un 5-3 en Primera de la temporada 2008-2009. Los tantos del Depor llevaron la firma de de Riki (2), Lafita, Verdú y Juan Rodríguez; mientras los del Racing la de Jonathan Pereira, Zigic y Berrocal.