Real Sociedad y Granada enfrentan sus preocupaciones
Los donostiarras han ganado sólo uno de sus últimos nueve partidos de Liga. Los nazaríes, que han logrado esquivar el COVID, llevan cinco jornadas seguidas sin vencer.
No corren buenos tiempos para la lírica de la Real Sociedad y el Granada. Bien podría decirse aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor para cualquiera de los dos esta temporada (sigue el partido en directo en AS.com). Los donostiarras han llegado a soñar desde lo más alto de la clasificación y ahora luchan por agarrarse a la pelea europea y no desengancharse del premio gordo de la Champions. Y ya pueden espabilar porque los rivales aprietan y cada vez hay más invitados a esa fiesta.
Los nazaríes también han llegado a soñar con no pasar apuros este curso fueron capaces de enlazar hasta siete jornadas seguidas sin perder que le sacaron del lío de la parte baja, con victorias de prestigio como la del Atlético o el sonado empate sobre la bocina contra el Barça. Pero una serie de resultados adversos le ha vuelto a meter el miedo en el cuerpo, aunque siguen teniendo el descenso a una distancia prudencial. Ambos enfrentan sus preocupaciones en el Reale Arena en un partido con sabor a redención y reacción.
Pero para contextualizar más este enfrentamiento hay que echar la vista atrás y mirar a la semana. El Granada ha vivido pendiente de los test para saber si Robert Moreno podía contar con los jugadores que habían ido dando positivo por coronavirus. Por fortuna, para él y para el espectáculo, los positivos se han negativizado y podrán viajar a San Sebastián. Buena noticia, porque el conjunto rojiblanco ya sufrió el curso pasado una situación de desventaja clara con el brote que sufrió y que dejó temblando a su plantilla, teniendo incluso que jugar con un portero juvenil. Este año la historia no se repetirá. Y la Real ha estado pendiente de tocados como Muñoz y Merino. Los dos se han recuperado a tiempo y serán con mucha probabilidad titulares. Es imposible que la mirada no se vaya un poco hacia la visita de campanillas del próximo jueves a Leipzig, así que habrá que ver si Imanol mira solo poco o nada a ese partido europeo. Tiene disponible a sus herramientas para formar un once de gala, aunque quizá reserve alguna.
Tener a Oyarzabal, Isak, Portu, Januzaj, Merino… debería ser garantía de gol. Pero solo han sido capaces de marcar siete en un Reale Arena que ha dejado de ser inexpugnable al mismo ritmo que ha dejado de poder celebrar goles. Y no será por el ambiente que hay en la grada, que eso también debería ser sinónimo de éxito, y por ahora no están siendo capaces de aprovecharlo. El Granada no es precisamente el mejor visitante de la Liga, pero hace una semana ya le puso en muchos aprietos al líder Real Madrid. Y ha sido capaz de amargarle partidos a otros equipos grandes. Así que avisada está también la Real, que pone en juego sus preocupaciones y sus certezas antes de medir su nivel europeo ante el potente Leipzig.
El Granada, por su parte, ha empezado titubeante 2022. No ha arrancado el año al mismo nivel que acabó 2021. Suma dos empates (Elche y Barcelona) y tres derrotas consecutivas (Getafe, Osasuna y Real Madrid) en lo que va de 2022 y ha caído hasta la decimosexta plaza. La diferencia con el descenso es de cinco puntos y Robert Moreno es consciente de que sus futbolistas deben dar un paso al frente para retomar la buena senda perdida.
Salvo sorpresa, Uzuni apunta de nuevo al once y Jorge Molina recuperará su puesto en ataque junto a Luis Suárez. El Granada necesita gol y Moreno se encomienda a sus dos mejores estiletes. El exseleccionador podrá contar también con Maximiano, capital en la portería, y Puertas, que han superado el COVID esta semana, y recuperará el 4-4-2 que tan buenos resultados le dio en el tramo final de la primera vuelta del campeonato. En la medular, Milla comandará las operaciones. No estará Germán, que ha perdido estos días a su padre. Tampoco Bacca, que ha dejado de contar, y Machís, a quien se espera de vuelta en Granada en las próximas horas tras su frustrado traspaso a la Mayor League Soccer estadounidense.