NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL-BARCELONA

Darder ante Gavi, el valor de lo invisible

Dos jugadores creativos, de generaciones distintas y con características compartidas, aunque con una clara diferencia en la fase defensiva.

Actualizado a
Darder y Gavi.

Si Sergi Darder sonríe, el Espanyol funciona. El mediocentro, criado en el fútbol base blanquiazul aunque doctorado primero en Málaga y luego en Lyon, se ha convertido en las últimas cuatro campañas en el termómetro del equipo perico. Mucho más joven, con apenas 31 partidos en el fútbol de elite a sus 17 años, Gavi es lo propio en un Barça en reconstrucción desde la llegada de Xavi Hernández, tanto en ideas futbolísticas como en plantilla, pero dependiente del talento de este superdotado para el juego.

La comparativa entre ambos jugadores, según los datos de Comparasinator, es similar en las acciones ofensivas. En los encuentros analizados, Darder promedia mejor ratio de asistencias que generan remates a portería (0,77), regates exitosos (2,31) y lanzamientos (1,37), pero por contra, y donde salta a la vista el valor invisible de Gavi, es en las acciones defensivas. Pese a su edad y a su, a priori, falta de corpulencia, el de los Palacios cuenta con una intuición innata para anticiparse a lo que va a ocurrir, lo que le garantiza ser clave en los duelos y en las recuperaciones.

Las acciones defensivas

Conceptos por partido DARDER GAVI Balones recuperados 2,22 3,16 Interceptaciones 2,4 3,32 Duelos aéreos  0,86 3,08 Duelos ofensivos ganados 2,99 4,38 Duelos defensivos ganados 1,8 2,84 Balones recuperados campo rival 0,5 1,31 Balones perdidos 4,28 6,08

Mientras Darder es capaz solo de competir 0,86 duelos aéreos por encuentro, Gavi promedia 3,08. Incluso en la última jornada ante el Atlético fue capaz de ganarle uno a Vrsaljko que se acabó convirtiendo en uno de los cuatro tantos ante el Atlético (4-2). Con 6,81 duelos defensivos y 9,41 ofensivos, el jugador dobla los de Darder, aunque ambos alcanzan un ratio de éxito similar. El mayor volumen en los números de Gavi denota también la diferencia entre ambos conjuntos en el estilo de juego, pues el Barcelona acostumbra a presionar en campo contrario mientras que el Espanyol se resguarda en el propio. El partido de la primera vuelta, resuelto por 1-0 en el Camp Nou en el debut de Xavi Hernández, fue un claro contraste de estilos hasta el penalti que desembocó en el tanto azulgrana.

Gavi recupera 3,32 balones por encuentro e intercepta 3,16, números que prácticamente doblan los de Darder. “El trabajo defensivo de Gavi ha sido espectacular”,comentó Xavi después del encuentro ante Osasuna, uno de los primeros que dirigió al conjunto azulgrana. "La diferencia más notoria es la intensidad y la capacidad de trabajo y presión que tiene Gavi y que Darder no tiene. Ambos son perfiles que se pueden adaptar a la mediapunta, aunque Darder puede ser más ocho. Darder está más cómodo en las transiciones ofensivas, Gavi domina más el juego posicional. Es curioso porque en sus etapas de formación, a Darder sí se le adivinaba llegada y golpeo, que es muy bueno, y no a Gavi, quien era más un conductor de juego aunque ahora está mejorando ese aspecto", explica un scouter que ha seguido la evolución de ambos, quienes el domingo se verán las caras de nuevo sobre el verde.