Leganés, idas y venidas de Primera
El equipo tiende a una ‘Desprimerización’ errática. Desde que descendió, no ha jugado ni un minuto sin un hombre que defendiera su escudo en Primera.
El Leganés jugará el próximo viernes ante el Real Zaragoza en una ‘final’ para evitar los puestos de descenso que no contará con Sabin Merino en los maños. El técnico visitante, Juan Ignacio Martínez, lo ha desvelado en la previa del partido. El Lega incluyó en la salida del jugador una cláusula penalizadora si competía en este partido. Cabe recordar que, tal y como contó AS, su adiós se produjo a coste cero, pero con unas compensaciones predeterminadas en caso de conseguir ciertos objetivos.
La partida del de Urdúliz fue, junto con la de Rodri Tarín, las dos marchas más llamativas del mercado invernal en Butarque. Despedidas de jugadores que supieron lo que es competir con el Lega en Primera y que confirman, poco a poco, un proceso de ‘Desprimerización’, eso sí errático, toda vez que algunos de los fichajes del equipo llegaron precisamente con pasado pepinero también en Primera a sus espaldas.
Supervivientes de élite
De hecho, del último curso pepinero entre los mejores, sólo permanecen cuatro jugadores en la plantilla blanquiazul. A saber: Unai Bustinza (capitán), Omeruo, Recio y Eraso. Cierto es que José Arnáiz comenzó aquella temporada al sur de la capital, pero en enero de 2020 se fue cedido a Osasuna, así que el curso lo acabó allende Butarque antes de retornar a La Avenida de los Once Leones.
El suyo fue un caso similar al del propio Sabin Merino, que en enero de aquel curso hizo las maletas para enrolarse en el Deportivo de la Coruña. Paradigmático fue que, con las salidas de En Nesyri y Braithwaite, el Leganés acabara echándolos de menos. Pero es página de otro capítulo.
El caso es que dos de las partidas en el recién cerrado mercado, esto es, Tarín y Javier Avilés, sí que formaron parte de aquel plantel. Lo que, con la marcha de Sabin, también dibuja un escenario de bajas muy vinculadas a los años blanquiazules en Primera. Sólo Doukouré no jugó con el Leganés en Primera. El costamarfileño, ahora en el Aris de Salónica, firmó el verano de 2021.
Ni un minuto sin un pepinero de Primera
Así las cosas, y pese a este brusco acelerón en la ‘Desprimerización’ del Leganés, en el plantel aún quedan un buen puñado de jugadores que han sabido lo que es jugar defendiendo sus colores en alguno de los cuatros cursos que el club sobrevivió en la cúspide. A saber, los antes mencionados Bustinza, Omeruo, Recio y Eraso. A ellos hay que unir el también mencionado José Arnáiz, Nyom y Rober Ibáñez, estos dos últimos firmados para vivir su segunda y tercera etapa de pepineros respectivamente.
Así las cosas, en total son siete los jugadores de este Lega que han jugado alguna vez con los pepineros en la élite lo que provoca un efecto llamativo. Desde el descenso, no ha habido ni un solo minuto en el que el Leganés no haya jugado con, al menos, un futbolista que haya portado su escudo entre los mejores. Situación que, sin embargo, podría cambiar en breve vistos los cambios de un plantel que tiende diluir el pasado para intentar vivir del presente y crear un futuro mejor.