Senegal premia a los campeones con dinero... ¡y parcelas!
Senegal se proclamó campeona de la Copa de África tras ganar en la final a Egipto. La selección fue recibida con honores y premios en su país.
No es lo mismo ser Italia y ganar la Eurocopa que ser Senegal y coronarse en la Copa de África. No es lo mismo en tema premios. Cada jugador de la Azzurra se embolsó 250.000 euros después de llegar a lo más alto en el torneo continental de 2020 (disputado finalmente en 2021). Pues ahora ha salido a la luz los regalos que han recibido los internacionales de Senegal. Ante la falta de recursos económicos, se ha derivado a premiarles con otro tipo de cosas...
El lunes llegó a Senegal el equipo que venció en la tanda de penaltis a la Egipto de Carlos Queiroz. Fue recibida con éxtasis en Dakar -el político incluso canceló una visita oficial a las Comoras- Islas para unirse a los miles que salieron a las calles. Toda la comitiva, entre futbolistas, cuerpo técnico, directivos y personal de apoyo, compuesta por más de 60 personas, fue condecorada con la Orden Nacional del León.
Ese fue el primer regalo. Y no el único. Cada jugador recibió 75.000 miles de euros, una cantidad considerable para las medias económicos de Senegal. Además, a cada miembro de la delegación se le obsequió con un terreno de 200 m2 en Dakar y otros 500 m2 en la nueva ciudad de Diamniadio. En esta zona hay preparado un proyecto futurista en el país donde ya se encuentra el reciente estadio nacional y otras infraestructuras deportivas y comerciales de lujo. Hay que recordar que este equipo, vencedor de la CAN, está repleto de estrellas de primer nivel mundial como Mané, Mendy, Gueye o Koulibaly.
El PIB per cápita de Senegal es un muy buen índicador del nivel de vida. En 2020 fue de 1.289 euros, en el puesto 157, en la parte final de la tabla. Sus habitantes tienen un bajísimo nivel de vida en relación con los 196 países del ránking de PIB per cápita. El de Italia, por comparar, es de 27.820 €.
“Soñamos con la Copa, ustedes construyeron ese sueño y lo hicieron realidad. Aquí tenemos el trofeo de la Copa Africana de Naciones”, se regocijó el presidente del país, Macky Sall. "Usted ha honrado a la nación, a cambio la nación de la que está tan orgulloso le debe estos honores”, agregó el jefe de Estado, dirigiéndose al capitán Kalidou Koulibaly en una ceremonia en el palacio presidencial.
Ahora, con el sueño africano cumplido, el presidente quiere ver al equipo clasificado entre los cuatro primeros del Mundial de Qatar 2022. “No te pido que ganes la Copa del Mundo, sino que llegues a semifinales”, desafió Macky Sall. Por objetivos no será...