Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL

La revolucionaria propuesta en Carrusel: penaltis antes de la prórroga

Iturralde González busca una nueva fórmula, que permita dar más espectáculo al tiempo extra. Quien gane la tanda, tendrá que conservar el marcador.

La revolucionaria propuesta en Carrusel: penaltis antes de la prórroga
Andy Rain - PoolGetty Images

Iturralde González, árbitro del Carrusel Deportivo de la Cadena SER y de AS, realizó una propuesta en antena que llevó a Dani Garrido y el resto de colaboradores a debatir durante unos minutos y que también dio mucho de sí en las redes sociales: que la tanda de penaltis se juegue antes que la prórroga. De ese modo, el equipo que gane tendrá 30 minutos para empatar o ganar el tiempo extra y lograr la victoria final y el que pierda se verá en la encrucijada de tener, sí o sí, que ganar a su rival en los 30 minutos. La idea llegó a raíz del gran cambio de reglamento que supone el fin del valor doble de los goles en campo contrario. Entendido de otra forma, ahora la prórroga será un partido independiente de 30 minutos y todos los goles valdrán lo mismo y no unos más que otros como hasta ahora.

A modo de ejemplo, Real Madrid y Barcelona empatan a uno. Se tiran los penaltis y el Madrid los gana. Entonces, comienza la prórroga, que ya se concibe como un nuevo partido a 30 minutos de duración. Si el tiempo extra queda 0-0, pasa el Madrid. Si el Madrid gana la prórroga, también avanza. Al Barça solo le valdría imponerse en el marcador en esa media hora para clasificarse.

Puntos a favor de los penaltis antes de la prórroga

Iturralde argumenta varias cosas, pero su idea general es que serviría para la espectacularización del fútbol. Explica que es habitual ver cómo las prórrogas se convierten en minutos con mucho miedo a perder. Los equipos suelen estar cansados y en ocasiones prefieren asegurar la tanda. También el riesgo extra, volcándose en ataque, puede suponer un contragolpe que mate la eliminatoria. En otras ocasiones, más allá del temor a las consecuencias de no amarrar el marcador, existe tal desgaste que ver en el horizonte los penaltis es el mayor incentivo para los clubes.

Hay una frase pronunciada por Iturralde González que resume su propuesta: "Los mejores momentos de los partidos de Copa son las rectas finales en las que un equipo tiene un gol de desventaja". Otra ventaja es que el jugador que falla no queda igual de señalado que con esta nueva idea. Sería todo el equipo en su conjunto porque tendría posteriormente 30 minutos para enmendarlo. El resto de compañeros compartieron, en cierta medida, los argumentos del árbitro de la SER, pero también apuntaron otros en contra.

Puntos en contra de los penaltis antes de la prórroga

Por un lado, podría tener un efecto adverso: el equipo que gane la tanda haría cambios defensivos y se encerraría atrás. De ese modo, el espectáculo quedaría en un segundo plano y se verían más pérdidas de tiempo. Se perdería, a su vez, la magia de las tandas de penaltis que tantos momentos únicos han dado en el fútbol mundial. Hay más peros: si se disputa la tanda entre final de tiempo reglamentario e inicio de la prórroga, podrían fácilmente pasar 15 o 20 minutos que dejarían fríos a los futbolistas.

La publicación de Dani Garrido, director de Carrusel, se llenó rápidamente de interacciones. En general, la mayoría de internautas apuntaron a otras medidas más prioritarias para mejorar el fútbol. Por ejemplo, que el empate a cero no dé puntos, que se pare el cronómetro, que para eso se vaya directamente a los penaltis y no haya prórroga.

Vota: ¿estarías a favor de que los penaltis se tirasen antes de la prórroga?