Josué Linares: "Djokovic no podría ni tomarse un café en Qatar"
El entrenador de porteros del fútbol base de Al-Rayyan cuenta para AS cómo es la vida en Qatar a falta de nueve meses para el Mundial, las restricciones e información para los visitantes.
Qatar se prepara para que dentro de nueve meses vea la luz un nuevo Mundial. Esta será la primera ocasión que se celebre en otoño entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre. Josué Linares, entrenador de porteros en el fútbol base de Al-Rayyan y empleado del gobierno de Qatar, la Federación de Panamá y la CONCACAF, cuenta en exclusiva para Diario AS el ambiente que se vive en el país, qué tienen que tener en cuenta los aficionados que se desplacen para ver el mayor torneo futbolístico del mundo, los controles sanitarios frente al coronavirus, el ensayo que supuso la Copa Árabe, la vida en un país islámico y otros aspectos futbolísticos como la marcha de Xavi y las diferencias entre el fútbol europeo y árabe.
¿Se respira ambiente mundialista en Qatar?
Sí, realmente en la zona de Lusail y de La Perla se respira mucho ambiente mundialista por la luminosidad, sobre todo de los edificios. También en la zona de Corniche, en la que han habilitado las banderas con todos los equipos participantes y han puesto el emblema del Mundial. En el centro comercial Lagoona Mall hay una pelota grande en la que pone los días que quedan para el campeonato del mundo. El ambiente que se respira lo ves en las redes sociales del propio gobierno de Qatar. El Mundial está cerca y es un evento deportivo que lo van a celebrar por todo lo alto. Los estadios ya están iluminados aunque no haya partido.
¿Qué se van a encontrar los aficionados que se desplacen hasta allí?
Se van a encontrar un país que está muy volcado con el fútbol y van a ver un contraste cultural que no es malo, simplemente es diferente, y tienen que aceptarlo. Todo se juega en Doha. Ese mes se cierra el país, es el más seguro del mundo. El transporte está medido. Llegarán con muy buena temperatura. Aquí hay ciertas restricciones que las tienes que llevar a cabo: para comprar alcohol necesitas una licencia, esa licencia te la expide el jeque, el Sheik, el que tengas a tu cargo o tu empresa porque sólo te puedes gastar un porcentaje de tu sueldo al mes en alcohol. Sólo puedes beber en los sitios autorizados para ello, no puedes llevar alcohol por la calle y vestir de manga corta está mal visto. Si van a venir parejas tienen que estar casadas. Si las parejas no están casadas en la mayoría de los hoteles no les dejan compartir habitación. Son cosas que tienen que tener en cuenta. En el país hay tres delitos muy graves: estar borracho por la calle, vivir con alguien sin estar casado y beber alcohol en sitios no permitidos.
¿Qué medidas antiCOVID se toman para entrar en los estadios? ¿Y para entrar al país?
Cuando quieres venir a Qatar necesitas aplicar el visado correspondiente o la entrada a través de una carta de invitación de alguien que resida aquí. Además, necesitas descargarte la aplicación EHTERAZ. Cuando estás en el avión antes de venir tienes que poner tus vacunas, visado y donde vas a estar para que ellos te estén controlando. Tienes que hacerte una PCR 48 horas antes de venir y al llegar te haces otra y el color de la aplicación cambia. En el momento en el que te la descargas está en gris. Luego cuando te haces la PCR cambia a color verde, amarillo o rojo. Si es rojo no puedes estar en ningún lado porque significa que tienes COVID. Si es verde, en teoría, puedes hacer lo que quieras. Y si es amarillo hay sospechas de que has podido estar contagiado. Entonces cuando vas a entrar a un estadio tienes que enseñar esa aplicación. Si está verde y tienes el 'golden ring', el anillo dorado, que indica que tienes la pauta de vacunación completa, no hay ningún problema. Si el 'golden ring' no aparece tienes que entregar un justificante conforme a la pauta de vacunación porque desde los soportes técnicos puede ser que no lo hayan subido a tiempo y no tengas esa información.
Otra medida que hay es que el uso de la mascarilla es obligatorio y hay que mantener las distancias. Si tienes la mascarilla un poquito bajada por debajo de la nariz la multa puede llegar a los 10.000 reales, que serían como 2.500 euros. Esta semana sólo en un día han multado a 500 personas por eso. Si no respetas la distancia de seguridad y estás en un grupo de gente hablando todos juntos, la policía puede pararte y ponerte otra multa de esa cantidad. Puedes sumar una sanción de 5.000 euros muy fácil.
Actualmente hay un 77% de la población que tiene la pauta completa de vacunación ¿Se llegará al Mundial con más del 90% de las personas vacunadas?
Sí, lo están poniendo obligatorio para todo. En esta ola de Ómicron se han dado cuenta de que la mayoría de la gente que moría o que estaba en la UCI no tenía la pauta de vacunación. Están poniendo muchas facilidades. De hecho, mañana puedes ir a ponerte una vacuna sin necesidad de esperar. Con las restricciones que están poniendo están obligando a la gente, incluso para las ligas federadas de fútbol que no se están desarrollando precisamente por el COVID, pero los torneos que hemos jugado sólo los pueden disputar los jugadores que estén totalmente vacunados. Están muy concienciados con ello.
¿Podría Djokovic, en su situación actual, entrar a ver un partido del Mundial?
No, ahora mismo no podría porque las normas del país que visitas están para cumplirlas y son muy restrictivos con ello. No podría, de hecho, ni tomarse un café. Si no puedes entrar a una cafetería al no tener la pauta de vacunación completa no puedes sentarte en una mesa.
¿Cómo es el día a día en Qatar?
La vida es tranquila y contrasta con la de India o Filipinas. Mi horario es un poco locura por el trabajo con CONCACAF. Generalmente la gente que está en el mundo del deporte trabaja por las tardes y por la mañana te permite tener tiempo para ti y para todo lo que tienes que hacer después. Nosotros solemos tener la mañana libre, aunque no siempre porque tenemos reuniones de equipo, formaciones o captación de jugadores, pero generalmente las mañanas son muy tranquilas. Después de comer vamos para el campo. Tenemos que estar allí una hora antes. En ese tiempo empezamos a planificar todo. Aquí tenemos la suerte de tener unas instalaciones increíbles que son propias. Te da la posibilidad de poder montar el campo media hora antes sin que tengas ningún problema, entrenamos, acabamos, tenemos una reunión postentrenamiento y luego vuelta a casa. Lo bueno que te permite esto es que tienes muchos restaurantes y cafeterías que visitar. Aquí la vida en la calle como tal no existe. Es más vida de ir al centro comercial o a cafeterías. Los fines de semana son viernes y sábado.
El rezo es una cosa hasta bonita porque los jugadores se pueden llevar mal, pero tienen que rezar juntos. Es un momento en el que se tienen que hermanar sí o sí. La hora del rezo cambia siempre. Ahora es a las 17:30 horas (15:30 en horario peninsular), pero antes era a las 17:10, luego a las 17:15, va cambiando con el fin de las semanas. Ellos rezan cinco veces al día y en la hora del rezo se escucha una música religiosa en todo el país que indica que es la hora de rezar. Se para, la gente reza y tienen unas horas para hacerlo. Nosotros estamos entrenando, escuchamos la canción religiosa, paramos, cuando se acaban la canción, rezan y luego vuelven al entrenamiento.
¿Es fácil moverse por Doha?
El transporte principal para la gente de fuera es con UBER porque es barato. El viaje mínimo te cuesta dos euros y ya te da para buena distancia. La gente que quiera coger un coche en Qatar necesitaría el carnet internacional que aquí tiene un periodo de uso de tres meses, pero yo conducir no lo recomiendo. Depende de la zona en la que estén hay estadios que tienen parada de metro cercana o se puede llegar con UBER porque está todo medidísimo a través del acceso a los estadios mediante anillos para que puedan dejar a la gente que va a los estadios en el anillo correspondiente de acceso. Va a estar muy bien organizado en ese aspecto.
El metro es espectacular, lo único es que tiene tres líneas que no están muy bien conectadas con lo que es Doha en general, pero es una experiencia coger el metro y vivirlo porque recuerda a los vagones top del AVE. Está limpio. Las mujeres y la familia van por un lado y los hombres por otro. No suelen dejar ir a gente con perros.
¿La vida es cara en Qatar?
No es un coste de vida alto. Aquí donde más te gastas es en el alcohol. El precio de la comida no es tan desorbitado, depende de donde vayas, pero generalmente por comer dos personas te puedes gastar 30 euros si no bebes nada. También hay sitios que comes por 5 euros. Una copa de vino te puede llegar a costar 20 euros y una cerveza está entre 13 y 14 euros. Ellos te permiten hacerlo pero a un precio que es altísimo. Si compras alcohol cada lata de cerveza te puede valer unos 2-3 euros comprándola en una tienda. En los restaurantes donde más te gastas es en el alcohol.
¿De qué forma se vive la pandemia en un país como Qatar?
La cultura de la vieja normalidad nunca ha sido una normalidad aquí. Hace mucho calor. La pandemia se ha vivido más dura antes porque sí que es verdad que había muchos casos y pegó bastante fuerte. Lo que pasa es que como está todo tan controlado y tienen tanto poder sobre todo se pueden permitir si una persona da negativo una cuarentena de dos semanas. Siempre se hacen las cuarentenas, ahora de una semana, si eres positivo o si has estado en contacto con algún positivo. La COVID ha tenido un impacto fuerte, pero han sabido controlarlo aislando a la gente. Aquí lo pueden hacer.
La Copa Árabe fue un ensayo de cara al Mundial ¿Cómo fue la experiencia?
Muy intensa por la gente de aquí. El tener el evento más importante en el mundo del fútbol es una cosa muy buena. Va a ser una chulada, una locura. Hay unos avances que van a ser muy buenos. La Copa Árabe se vivió muy bien. Realmente fue un ensayo porque querían saber qué pasaba. Ese mes cerraron el país. No había nadie que trabajase en las oficinas y ni nosotros podíamos entrenar. Tuvimos ese período de 'vacaciones', pero fue porque estaba todo cerrado y las instalaciones se utilizaban para los equipos. Antes de que acabásemos en nuestra instalación, la de Al-Rayyan, estaba llena de banderas de Bahréin. Se vivía muchísimo porque fueses donde fueses había banderas y fotos y una de las avenidas que conecta La Perla con West Bay estaba llena de banderas de Qatar el día que los eliminaron. Notabas muchísimo fervor, que es una cosa que veremos como lleva la presión el país porque se van a volcar muchísimo con su selección.
¿Cómo ha sido el acceso a los estadios?
Va a haber diversos anillos, para acceder a ese anillo necesitas un paso previo. Yo me compro una entrada, pero tú no puedes acceder con esa entrada. Tienes que registrarte primero en un sitio web, coger el fan ID en el cual tienes tu tarjeta y con eso puedes pasar el primer círculo. Luego para pasar el siguiente te hace falta tener la entrada, con eso ya pasas. Así fue en la Copa Árabe pero van a añadir más. Simplemente lo que se va a hacer va a ser filtros.
¿Será el mejor mundial de la historia?
A nivel tecnológico diría que sí. Instalaciones como las que hay aquí no las he visto en otros sitios y he estado en Nueva York, Barcelona, Londres, Shanghai y Finlandia.
Usted conoce bien el estadio Ciudad de la Educación, más conocido como Qatar Foundation, donde juega sus partidos el Al-Rayyan ¿Cómo es el estadio? ¿A qué le recuerda?
Por dentro no se ha podido acceder. Por fuera es espectacular. Lusail es precioso. Me recuerda a un nido.
Lleva desde septiembre como entrenador de porteros del Al Rayyan ¿Qué diferencias hay entre el fútbol europeo y el árabe?
Muchas, el jugador árabe por la cultura y su día a día tiene una mentalidad más tranquila. El europeo está más preparado, es muy completo y tiene hambre competitiva, mientras el árabe es un jugador muy anárquico, trabajador, pero tácticamente desordenado. La diferencia está en la organización de los equipos. Al final el jugador europeo es muy completo en todas las estructuras que le envuelven y aquí son un poco más anárquicos por el tema cultural.
Entre los jugadores a los que entrena y por sus conocimientos futbolísticos ¿Hay algún portero camino de ser el nuevo Oblak, Courtois o Ter Stegen?
El portero Sub-14 del Al-Rayyan lleva buen camino. Realmente el proceso de entrenamiento de los jugadores es distinto, tú trabajas con el club y los jugadores que son muy buenos, como es este caso, trabajan con la Academia Aspire, que está conectada con la selección. Esos jugadores entrenan toda la semana en Aspire y compiten contigo. Este portero, como es el caso de Abdurrahman, es egipcio pero está jugando con Qatar y va a ir al año que viene con la Sub-15. No sé si llegará al nivel de Oblak, Courtois o Ter Stegen porque son palabras mayores, pero es bueno, humilde y trabajador.
¿Cuánto impacto tuvo la salida de Xavi del Al-Sadd visto desde Al-Rayyan?
Fue muy sonada porque Xavi era uno de los referentes en el fútbol tanto en su etapa de jugador aquí como en su etapa de entrenador, sobre todo por la racha de imbatibilidad que llevaban (36 partidos consecutivos en la QSL). Su salida se vivió como algo muy sonado. Hubo bastante revuelo. Las intenciones de Xavi estaban bastante claras y quería volver al club de su vida.
Un año de su fichaje por FIFA ¿Qué valoración hace?
Ha sido un año muy positivo. No me puedo quejar, no me imaginaba que iba a ser así. Cuando se dio el fichaje fue totalmente aleatorio, estaba haciendo un streaming y luego he tenido la suerte de poder venir a Qatar, de estar en uno de los equipos más grandes de aquí, el Al-Rayyan, y gracias a estar en FIFA me derivaron a CONCACAF y ahí estoy en otros proyectos que me enorgullece poder dirigir y realizar. Año completo. Eso sí, durmiendo poco.
Ha organizado el I Congreso Internacional de Entrenamiento de porteros. ¿Qué tal la experiencia?
Ha sido muy bonito desde toda la gente que lo ha compartido que te hace ver que te valoran, te respetan y que quieren ayudar hasta todos los participantes y los ponentes. Han sido horas complicadas para nosotros por el tema de que lo hemos enfocado hacia América, pero todos ellos han estado a un nivel altísimo, toda la gente ha participado de una manera muy activa. Hemos tenido muy buenos 'feedbacks' y ya te puedo anticipar que seguro que vamos a organizar un segundo congreso porque la finalidad de todo era benéfica. Cuando uno alcanza la estabilidad tiene que ayudar y si podemos combinar las dos cosas por qué no.