"Qatar 2022 será espectacular"
Josué Linares ha sido nombrado embajador FIFA del Mundial de Qatar 2022. El joven, de 29 años, repasa en AS su llegada a la FIFA, su labor de captación del talento y cómo será el Mundial.
Josué Linares Díez (Talavera de la Reina, 23 de diciembre de 1991) ha sido nombrado embajador FIFA del Mundial de Qatar 2022. Linares, de origen manchego, aunque afincado en A Coruña desde los 11 años, es encargado de la captación de talento de la FIFA y cuenta en AS su labor dentro de la máxima organización del fútbol mundial, la aplicación de IQ Scouting para descubrir el talento y lo que será el Mundial de Qatar 2022.
A falta de un año y medio para el mayor torneo de selecciones del mundo, el nuevo embajador de la FIFA en España tiene una larga trayectoria a sus 29 añosal haber recorrido medio mundo comenzando desde Galicia y pansado entre otras por las canteras de Barcelona, Chelsea, New York Red Bull, Beijing Goan y la federación de Finlandia.
- ¿Qué labor desempeña dentro de FIFA?
El cargo que voy a ocupar en FIFA es el de liderar tres proyectos diferentes dentro de lo que es la FIFA, FIFA Fundation y el FIFA Fan Movement. Los tres van bastante arraigados a la parte psicológica de lo que es el deportista y la persona. Uno de ellos es para prevenir y detectar las enfermedades mentales producidas por el deporte tales como el acoso, el suicidio adolescente y el abuso. Hace un año comencé a trabajar con la Federación de Finlandia en esto porque Finlandia y Suecia son los países con el índice de suicidio juvenil más alto del mundo, algo raro porque a nivel educativo es una potencia mundial. Ahí es donde empecé a investigar estos objetos y a desarrollarlos con ellos.
Otro proyecto en el que voy a trabajar con FIFA es en la detección y captación del talento del deportista, pero no el talento meramente deportivo sino el talento para ser creativo y para ver si en el futuro tendrá facilidades para estudiar una carrera. Utilizar el fútbol para que no se pierda la persona, una cosa que por desgracia ocurre muchísimo. El tercer proyecto es de equiparidad tanto para hombres como para mujeres y también para niños de países subdesarrollados.
- ¿Cómo llegó a este cargo?
Fue de casualidad. Tuve una entrevista con un chico mexicano hace unos meses al que yo entrené cuando estaba en MARCET (escuela de fútbol con sede en Barcelona) cuando tenía 23 años. Me llamó para hacer una entrevista a través de Instagram. En esa reunión asistió un miembro FIFA sin que yo lo supiera. Comenté mi trayectoria y después me llamó una miembro FIFA. Me dijo que había estado presente en la reunión, que le fascinaba todo lo que había hecho y me dijo que le encantaría pasarle toda la información que había escuchado a sus superiores. A la semana siguiente me llamaron desde la FIFA para hablar conmigo y querían saber si podíamos cuadrar con las ideas que ellos tenían. Pusimos en común todo, los proyectos que yo hice y los que ellos tienen pensados.
- ¿Qué supone para un joven de 29 años trabajar para la máxima organización del fútbol mundial? ¿Nota presión por ello?
Sí, la noto, pero es una presión que creo que voy a saber encauzar. Estoy muy contento por lo que he logrado porque ni de broma soñaba con tener algo así. Lo siento con mucha responsabilidad porque son tres proyectos que lidero representando en ellos a mi país, que es una cosa muy grande para mí, pero creo que estoy preparado y no tengo miedo de enfrentarme a ello. Tengo la responsabilidad, pero no es una responsabilidad que frene, es una responsabilidad que me anima
- ¿Trabajará desde España o se trasladará a Qatar?
Voy a proponer dos proyectos: uno que sea el poder hacer que los refugiados que vienen huyendo de una guerra pueden pasar el proceso de captación de talento, ver qué habilidades y capacidades tienen y que puedan venir a Europa a disfrutar de distintas posibilidades. Esto sería mejor en una época normal. Irte a Turquía en este caso y conocer a la gente, pero lo que creo que voy a hacer es tener a una persona de este país que me informe, me pase vídeos y haga todo lo que pueda para así estar lo más cerca posible de ellos porque, en principio, sólo voy a viajar a Qatar.
- ¿Mantendrá su vínculo con FIFA después de 2022?
Va a depender de todo. No hay nada cerrado. Ha sido un año para ver cómo va por nuestra parte y por la suya. Si va todo bien, renovaré y llevaremos otros proyectos, pero sino se acabará. Hay opciones de renovar.
- ¿Qué podemos esperar del Mundial de Qatar 2022? A la vista de los estadios, ¿estamos ante el Mundial con mejores instalaciones de la historia?
A mí me gustaría compararlo con el de Sudáfrica porque al final hay como un simil, pero fue un Mundial que creó estadios para dejarlos abandonados después. Está claro que allí va a tener que ser muy distinto todo por el tema climático. En Qatar cuando hacen las cosas, las hacen bien sin escatimar en gastos. Sin duda va a ser algo espectacular. Tengo muchas ganas de ver las presentaciones que van a hacer porque estoy convencido que van a ser increíbles. Va a ser bestial para el espectador y para mí, suerte que voy a estar allí.
- El Mundial 2022 va a contar con un estadio desmontable, el Ras Abu Abuod, toda una innovación en el mundo del fútbol ¿Qué destacaría de los estadios?
Lo que hay que destacar es la capacidad que tienen. Estamos hablando de estadios que no son excesivamente grandes, lo cual me parece que es muy bonito. Si la situación del COVID cambia va a estar muy bien porque creo que el futbolista se va a sentir como con el modelo de fútbol inglés. Los estadios son grandes pero notas el aliento de la gente. Hay algunos estadios que tienen pista de atletismo y eso te aleja como deportista de lo que es la grada. Cuando estuve en el campo del Chelsea la afición te lleva en las contras. Cuanto más cerca esté la gente del césped creo que será mejor y en algunos estadios con la pista de atletismo eso se puede perder.
- ¿Cómo se va a combatir el calor (a pesar de jugar entre el 21 de noviembre al 18 de diciembre)?
Son climas desérticos. Habrá que jugar mucho con el tema de la hora y de la propia instalación. Quiero pensar que van a invertir bastante en temas de aires acondicionados en caso de que sean necesarios. También las pausas de agua que van a hacer. Realmente va a ser un Mundial de calor, pero recuerdo el de Brasil que fue terrible con la humedad. Los jugadores lo van a pasar mal. Espero que vayan con tiempo para adaptarse. Es un Mundial con un desafío muy grande para todos para las ligas y para la propia Federación.
- ¿Los jugadores tendrán mayor rendimiento al no ser a final de temporada?
Va a depender mucho del rendimiento mental porque el cansancio físico y psicológico se ha arrastrando de toda la temporada. Van a empezar una temporada atípica y otra cosa no, pero los deportistas son rutinarios y tienen costumbres que encajar. Va a ser un desafío.
- Aunque es imposible predecir la situación con el coronavirus para las fechas del Mundial, ¿se puede esperar la presencia de público?
Yo creo que sí. Al final lo harán. Quiero pensar que a partir de abril el tema del coronavirus irá mejor y eso nos repercutirá a todos bien porque podremos volver a la normalidad que teníamos.
- Usted tiene la aplicación IQ Scouting ¿Cómo se capta el talento?
La metodología la cree hace cinco años con dos compañeros de clase de Talavera de la Reina. Fue con Aarón Jiménez, que coopera con el CSD, y Alejandro Prieto, que es catedrático en la Universidad de Castilla-La Mancha. Lo que nos dimos cuenta es que los procesos de captación de talento no eran los adecuados hablando como del ser humano como tal.
Nosotros estudiamos el contexto del deportista: padres, entrenadores, profesores y compañeros. Lo hacemos trimestralmente. Una vez que tenemos la información elaborámos un informe de cómo está el chico y emitimos uno al padre, profesor y a las personas de su entorno para informarle de su estado, pero sin desvelar la verdadera información porque al final nos dimos cuenta que decirle a una persona que tiene talento le contamina. Hay que llevarlo con mucha cautela. Cuando repetimos el proceso trimestralmente, entre trimestre y trimestre le damos unas recomendaciones diarias específicas para que mejore las capacidades y competencias que tiene que potenciar. Nosotros estudiamos al talento como el proceso y la capacidad de adaptación y permeabilidad a algo.
- A un niño le puede contaminar el saber que tiene talento.
Nos dimos cuenta en el Albacete, club con el que estuvimos trabajando cuatro años y que apostó por cosas distintas. Empezamos a través de Alejandro Prieto desarrollando la idea. Vimos que había un chico que con los criterios que teníamos prometía mucho y se lo dijimos a los entrenadores. Empezamos a ver que las propias indicaciones que el técnico le daba cambiaban y le hablaba de manera distinta, como sabiendo que era bueno. Al final el chico se acomodó. Está mal hacerle ver a alguien de la noche a la mañana algo distinto en su comportamiento. Después nos dimos cuenta con Álvaro, ahora central del Atlético de Madrid B, que estuvo en el Albacete y trabajó con nosotros. Nunca dijimos los datos de este chico. Cuando empezamos a callarnos el club nos pedía información y se le dábamos a nivel anual con los informes reales, pero en el proceso del primer trimestre de la temporada no decíamos nada. Nuestra metodología es la única que está validada científicamente y tras pasar dos años todos los controles podemos garantizar que sí que funciona.
-¿Entre qué edades hace el estudio de los futbolistas?
De los 8 a los 12 es donde más incidencia tenemos. Luego de los 12 a los 15 y ahora lo que hemos habilitado es de los 5 a los 8. También de los 15 a los 19 lo trabajamos pero la incidencia tiene que ser directa. En clubes como Barça o Chelsea sí que sabes exactamente el modelo de juego que requieren de esa posición o incluso como se puede adaptar a otras. Para mí, el tema posicional ha muerto. Un lateral puede ser delantero, extremo o mediocentro según la fase del partido. Realmente donde más foco tenemos con la aplicación es de los 8 a los 12 años y de los 12 a los 15.
- Hay ejemplos de niños que en torneos de fútbol destacan con 10 y 12 años, sin embargo cuando llegan a los 20 años no han despuntado ¿A qué se debe?
El ejemplo que pongo con nuestra metodología es el de los Obama. Cuando están en esa época que son tan buenos hay que mirar por qué son buenos. El prototipo ideal de desarrollo de lo que ha sido a lo que acabó siendo lo ejemplifican Sergi Roberto y Manu Trigueros. Hay jugadores que de pequeños no eran los cracks, pero eran los que ayudaban a que los buenos lo fuesen. Estaban en un segundo plano. No vamos a ver a Messi. No vamos a eso, pero los jugadores que se pierden es porque son muy superiores en algo y el entorno es lo que le arropa a que crean que ya son muy buenos. Imagina una familia que llegan al equipo y el entrenador y el club le dicen que va a llegar, le empiezan a llamar representantes, marcas de ropa... El niño ya no quiere aprendermás y dice que con 9 años es buenísimo. Sin embargo, hay otro trabajando detrás para que tú seas bueno y como está en segundo plano y no le están contaminando es al final el que tiene más opciones. Hay muy pocos casos de Brunete que hayan llegado. No es la mayoría.
-¿Con qué clubes ha trabajado?
Empecé en el Orzán femenino con Manu Sánchez, actual entrenador del Deportivo Abanca. Luego fiché un año por el Victoria (de Coruña) y por el Montañeros donde colaboré con el entrenador de porteros de Segunda B. Después fiché por el Arteixo y luego empecé a viajar. Pasé por la Fundación MARCEL, por Nike para las academias que tienen en China cuando se hizo obligatorio el fútbol y querían establecer un currículum deportivo con el cual colaboramos personas de distintos lugares del mundo de la mano con el Manchester United. En China estuve en el Shanghai Shenxin y en el Beijing Goan cooperando con la metodología para el desarrollo y tasación del talento. Una vez allí me fui a Nueva York y estuve en el New York Red Bull cuatro meses y a la vez en la Stevens University, una universidad de gente superdotada.
Después me contrató el Barça para trabajar con ellos a través de la Academia. La mayoría de los proyectos en los que estuve colaborando eran con la Barça Academy y con el Barça con la metodología y otro proyecto de comunicación que no llegó a fraguar. También trabajé con el Chelsea y con el Blackburn Roberts con este proceso metodológico. Se pusieron en contacto con nosotros por conocidos del fútbol después de la sanción por la que no podían hacer fichajes y querían probar cosas distintas para conocer su cantera. Con el Blackburn Roberts también nos ofreció la posibilidad de probar el método. Luego estuve con la Federación de Finlandia, pero el COVID ha hecho que no pudiera viajar y volví a A Coruña para empezar a realizar la aplicación IQ Scouting. Antes de la tercera ola volví a entrenar al Arteixo y después ha llegado la llamada de la FIFA.
- ¿Qué deportistas son los que más le han sorprendido?
Puedo poner tres ejemplos. Pape Cheikh, que ha jugado con el Celta y que ahora está en Francia, trabajó con nosotros en el Montañeros. Álvaro Ratón, portero del Zaragoza y Jonathan Rubio, delantero de la selección hondureña, y que actualmente juega en Chaves, equipo de la Segunda División portuguesa. Estos jugadores tienen contextos totalmente distintos. Álvaro, cuando empezó a trabajar conmigo, lo habían echado del Depor y le habían dicho que no valía, que no iban a apostar por él y al final es el único que ha conseguido la profesionalidad.
- ¿Qué talento le ha llamado la atención dentro de la Barça Academy y de La Masía?
Dentro de la Masía hay talentos espectaculares. Hay un portero actualmente en los benjamines que promete un montón porque además cumple todo y lo lleva cumpliendo desde prebenjamines, un ámbito que no solemos estudiar, pero que me lo pidieron personalmente porque era un chico que merecía la pena. Fui a Japón en la pretemporada con el primer equipo y ahí dejé de trabajar con ellos. Hasta ese punto ese chico era espectacular. Ya como portero es bueno, pero fuera como desarrolla las capacidades mentales que tiene es tremendo y está en benjamines. Es la perla de la cantera que está bastante callada. De la Barça Academy salió Julian Araujo, central de Los Angeles Galaxy que estuvo en la academia azulgrana de Arizona y trabajó con la forma de la metodología que teníamos. Gracias a todos ficho por los Galaxy siendo el jugador más joven de la MLS por la cantidad de dinero que pagaron por él.
- ¿Cómo es la educación en La Masia?
Cuando dicen que es ‘Mes que un club’ sí que lo es porque te hacen sentir parte de ellos. Tienen un trato distinto. Yo no lo he visto en ningún equipo el tipo de acercamiento y cómo te hacen ser parte de la familia. Algo diferencial al margen de todo lo que trabajan que es espectacular. La Masía trabaja muy bien. Es más por el contexto por lo que se pierden los deportistas.
- ¿Ha salido algún talento cuando trabajó en el Chelsea?
No puedo dar nombres, pero hay un mediocentro actual en el Chelsea de la cantera que si miras la época te puede cuadrar. No nos hicieron caso y lo cedieron y ahora está en el primer equipo (Las pistas indican que es Mason Mount).
- En Europa hay grandes canteras futbolísticas, pero ¿cómo se descubren jugadores en África, Asia u Oceanía?
He estado en Japón hace poco y voy en abril. El proceso cambia según las conexiones. En España a un niño si le dices muchas correcciones bien habladas, el niño se lo toma como que le estás prestando atención y le gusta. En China y en Japón es lo contrario. Si haces mucha incidencia a un niño se piensa que le estás insultando o que le estás llamando malo. Ahí está la diferencia que tenemos entre culturas.
Nosotros captamos el talento conociendo la cultura entendiendo la capacidad de esfuerzo y de adaptación a las situaciones. En España lo podemos vivir con los jugadores canarios a los que les cuesta mucho salir de las islas. En Japón con la Barça Academy sí que más o menos los procesos tienen que ser distintos en cuanto al entendimiento porque mi proceso de captación del talento no se basa en lo que haces solo en el campo. Se fundamenta en cómo es tu vida. Siempre pongo el ejemplo de Adriano, delantero de la selección brasileña y del Inter, tuvo una situación familiar que no supo encajar y se perdió. Eso es lo que nosotros queremos saber, preparar y evitar aunque luego hay golpes que la vida te puede dar igual. Es como tratar de agachar al máximo la cabeza ante todas las cosas que te pueden pasar.
- ¿Cuánta importancia tiene el trabajo psicológico en el mundo del deporte?
Los clubes le están dando importancia pero deberían darle aún más porque el trabajo psicológico es lo que iguala o hace mejor. Hace unas semanas Finlandia le ganó un amistoso a Francia. El componente psicológico es importantísimo. Al final es lo que marca la diferencia hoy en día. A nivel físico, técnico y táctico cada vez están todos más igualados. Antes se veían muchas diferencias y ahora no los hay. La capacidad y formación que tienen que tener los deportistas, sobre todo de jóvenes, tiene que ser más importante de lo que lo es. No digo que no se le esté dando importancia, pero digo que debería ser más.
- ¿De qué forma se puede combatir estos problemas?
Cuando pasan situaciones como la depresión si son inmediatamente espontáneas es un proceso psicológico con su tratamiento. Es un impacto enorme. Depende de cómo haya sido si es una muerte que haya sido anunciada, que es un proceso que el deportista va sufriendo, pero en el caso de muertes importantes es un tratamiento psicológico individualizado el tiempo que necesite y evitar que caiga en una depresión que es al final lo que lleva al aislamiento.
La depresión la produce la tristeza y la tristeza te la deriva la situación. Al final es entender que es una catástrofe dado el tiempo y tratar de que cuando cure la herida, que nunca llega a curar, pero cuando esté más o menos bien empezar a hacer cosas que al deportista le enganchen. También puede ser una causa de estrés, de ansiedad y de depresión el caso de los futbolistas que son padres, sin embargo yo voy más al tratamiento y a saber por qué en países tan desarrollados a nivel educativo tienen este tipo de conductas
- ¿En qué punto está la desigualdad de género en el fútbol?
Sigue habiendo una diferencia enorme y el que diga que no, no lo quiere ver. Quiero pensar que las chicas de ahora se están convirtiendo en el espejo de las futuras generaciones y que eso hará que la cosa se iguale. Por ejemplo: en Estados Unidos todo se igualó porque el gobierno en 1971 decidió instaurar igualdad económica en cuanto a salarios en las universidades. Hombres y mujeres van a obtener lo mismo y ahí es cuando se empezó a promover y a crecer el fútbol americano, sobre todo el femenino.
Dentro de los deportes hay mucha desigualdad. Si que es cierto que el ser mujer es un lastre y no debería serlo, pero por ser mujer, que es algo que ni ya tu eliges, ya tienes una condena y no puedes desarrollar lo que tu quieres. Hoy en días hay más niñas que quieren parecerse a Alexia Putellas o a Teresa Abelleira. Poco a poco se van convirtiendo en ese reflejo que ellas no tuvieron. Ellas veían a Vero Boquete, que también es espectacular, pero no es igual tener una que muchas y además ver que se está dando un primer paso, pero claro es el primer paso. Queda mucho.