NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

Fallece Márquez Veiga, expresidente histórico del Cádiz

Es el tercer presidente de la historia del conjunto gaditano que más años ejerció como máximo mandatario. Ha fallecido a sus 92 años de edad.

Fallece Márquez Veiga, expresidente histórico del Cádiz

Cádiz llora la pérdida de Francisco Márquez Veiga, un expresidente histórico, a sus 92 años. Estuvo al frente del club desde 1959 a 1970, 11 años que lo dejan en el ranking como el tercer máximo mandatario que más años ejerció. En su etapa destaca el sacar adelante a un club en un momento delicado económicamente. Márquez Veiga, natural de Vigo, se afincó en Cádiz desde temprana edad y accedió a la presidencia del club gaditano cuando estaba en Segunda División (Grupo Sur).

Tal y como recoge Cadistas1910, “Su pasión por el fútbol y por el Cádiz le vienen de cuna: su padre, marinero y armador, establecido en Cádiz por negocios, fue jugador del mítico club Español de Cádiz. Francisco Márquez Veiga siguió los pasos de su padre en la empresa familiar, estableciéndose también en Cádiz. Llega a la presidencia del club mediada la temporada 59-60, ocupando la vacante que deja la renuncia de Manuel Vieira Aguilar. Meses después sería elegido para presidir el Consejo, al ser el único candidato que se presenta”. Bajo su mandato, el Cádiz estuvo cerca de ascender a Primera en dos ocasiones, en la temporada 1960-61 y en la campaña 62-63.

En la primera de ellas, los gaditanos que entrenaba el catalán José Luis Riera Biosca finalizaron cuartos con 35 puntos, a tres del Ceuta, que promocionó sin éxito. El único equipo que ascendió aquella temporada en el Grupo Sur fue el Tenerife. En la 62-63, de nuevo con Riera en el banquillo, el Cádiz fue también cuarto con 37 puntos, a cuatro del Levante, que ascendió desde la segunda posición acompañando al campeón Real Murcia. Sin embargo, tuvo que vivir un descenso a Tercera en la temporada 68-69. Veiga sufrió muchas críticas y, sin entrar en polémicas, hizo la promesa de dejar al club en Segunda, lo que consiguió la siguiente temporada. Con su promesa cumplida, Márquez Veiga firmó su renuncia un día después de celebrarse el regreso a Segunda División.

El Cádiz lanzó un comunicado a través de sus redes sociales en el que lamenta “profundamente” tan sensible pérdida. Y es que Veiga siempre estará en la historia del club gaditano, por ser uno de los que más años ha estado en la presidencia y por sacar adelante al club en un momento económico tan delicado. El sepelio de Márquez Veiga se celebra hoy martes 8 de febrero a las once de la mañana en el tanatorio Cádiz Grupo ASV, situado en la Glorieta de la Zona Franca.