NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

La mayor crisis goleadora de la Real desde su último ascenso

Desde su regreso a Primera en 2010 no llevaba tan pocos goles a estas alturas de la temporada.

Mikel Merino ante Ilaix Moriba, del Valencia.
AFP7 vía Europa Press

Los números son como el algodón: que no engañan. Y en su caso, además, rara vez no reflejan una realidad sobre una tendencia positiva o negativa. En este caso, no es un dato alentador, todo lo contrario, para la Real Sociedad. Y refleja claramente la crisis goleadora en la que está inmerso el equipo realista de Imanol Alguacil. Un registro cuando menos curioso, por el nombre de los jugadores encargados de tener la responsabilidad del gol en el conjunto donostiarra. Al dato en cuestión se llega cuando termina el partido en Mestalla, con otro cero en el apartado goleador a favor, algo que redundaba en la dinámica goleadora de los últimos partidos: la Real sólo ha sido capaz de marcar tres goles en los últimos nueve encuentros ligueros, es decir, un tercio de lo que llevamos de temporada. Eso quiere decir que sus números globales hasta el momento no podían ser buenos.

Y solo basta con echar un vistazo a la estadística acumulada de la Real Sociedad para darte cuenta que tiene un evidente problema de acierto goleador. Sus delanteros tienen la pólvora mojada. Porque el cuadro donostiarra sólo ha marcado 22 goles en 23 jornadas ligueras, sin olvidar por supuesto que le falta por jugar un partido aplazado contra el Mallorca. Esos 22 tantos supone la cifra más baja de goles a favor de la Real Sociedad a estas alturas de la temporada desde que regresara a Primera división en 2010 y que desde entonces no parase de crecer hasta llegar a clasificarse casi de manera recurrente para jugar en competición europea. En los últimos doce años, la Real nunca había marcado tan pocos goles, y nunca había tenido menos goles que partidos jugados, es decir, al menos era capaz de tener una media de un gol por partido. En este tiempo, lo habitual es que la Real haya pasado de los 30 goles a favor en la jornada 23, sólo se quedó por debajo en tres ocasiones.

La temporada que más se acercó a la presente en la jornada 23 en cuanto a eficacia goleadora fue en la 2014-15, y aún así llevaba 24 goles, dos tantos más que en la actualidad. Pero si analizamos las anteriores campañas desde que Imanol Alguacil se hiciera cargo de las riendas del primer equipo de la Real, su equipo esta temporada esta muy por debajo de sus números normales. Por ejemplo, la Real hoy en día lleva 15 goles menos que el curso pasado a estas alturas. Y 17 menos que hace dos campañas. Y sin embargo el apartado defensivo se mantiene con números parecidos con respecto a hace un año.

Lo único positivo de estos números tan bajos de goles marcados es que, a pesar de sus evidente crisis goleadora, la Real no se ha desenganchado de la pelea por Europa, porque tiene 35 puntos, solo tres menos que hace un año. Actualmente, está a apenas tres de los puntos de Champions League. El problema es que sus hombres de ataque no terminan de romper a marcar goles como otras temporadas. Solo Oyarzabal aguanta el tipo, con 7 goles, porque luego Alexander Isak sólo ha metido 4, aunque con el sueco está la esperanza de que enmiende su estadística en su mes preferido, febrero. Y el tercer goleador que aparece en escena es un central, Aritz Elustondo. Sorloth solo va un gol, Januzaj otro y Portu aún no ha visto puerta esta temporada. Si sumas sus mala racha goleadora de todos ellos encuentras parte de la explicación de los números pobres de goles de la Real en este momento del año.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario