NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

La RFEF cambia la nueva norma de los goles en las semis de Copa

Se elimina el valor doble de los tantos en campo rival y se hace una matización sobre los anotados en la prórroga.

Alaba y Williams, durante los cuartos de final de la Copa del Rey.
DPA vía Europa Press

La Comisión Delegada de la Federación ha aprobado horas antes del sorteo de semifinales de la Copa del Rey una modificación en las bases de competición. Dicha novedad recae respecto al valor de los goles en caso de que las eliminatorias acaben decidiéndose en la prórroga. Como sucede en las competiciones europeas, el valor doble de los goles en campo rival en las eliminatorias a ida y vuelta ha quedado eliminado.

Ahora pasa de ronda el que más goles sume de ambos encuentros, independientemente de en qué campo marcó más. En caso de igualdad, el pase a la final deberá decidirse en la prórroga. Ahí es donde llega la novedad aprobada hoy por la Federación. "Finalizado el tiempo extra, se declarará vencedor el equipo que haya conseguido más goles en el tiempo extra. Si ambos equipos hubieran marcado el mismo número de goles o no se hubiera marcado ninguno, se procederá al lanzamiento de penaltis. De este modo, se pretende que la citada norma se adecúe y refleje fielmente los criterios aprobados", afirma la Federación.

Es decir, la RFEF trata de aclarar que no se tendrá en cuenta el resto de goles anotados durante los partidos de ida y vuelta y solo se decidirá por los marcados durante dicho tiempo extra de 30 minutos divididos en dos partes. En caso de que ninguno de los dos equipos marquen más tantos que su rival durante la prórroga, la eliminatoria se decidirá en la tanda de penaltis. Esto viene motivado por un error en la redacción de las bases de competición en verano. Antes, venía establecido que el valor doble de los goles quedaba eliminado durante el partido de ida y vuelta salvo en la prórroga: "Si el empate persistiera, se celebrará un tiempo extra de 30 minutos dividido en dos partes de quince minutos cada una, siendo de aplicación la regla referente a que un eventual empate a goles, marcados en el transcurso de dicho tiempo reglamentario, se dilucidará a favor del equipo visitante". Ahora, ya no se privilegia al equipo visitante en la prórroga.

"El objeto de la modificación pretende aclarar el contenido de las Bases de Competición de los Torneos RFEF en lo concerniente a la eliminatoria de semifinales del Campeonato de España/Copa de S.M. el Rey que se celebrará a doble vuelta y, concretamente, sobre el modo en que se resuelven las eliminatorias en caso de que al término de la prórroga (si es que ésta llegara a celebrarse) en el encuentro de vuelta persistiera el empate entre los clubes participantes" afirma el ente federativo en una circular a los clubes.