NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Torrecilla insiste: “El equipo va a tener argumentos para pelear por estar en la pomada”

El director deportivo, que termina contrato el próximo 30 de junio, al igual que Juan Ignacio Martínez, asegura que ya está trabajando en el siguiente mercado.

ZaragozaActualizado a
Miguel Torrecilla, en la rueda de prensa de esta mañana.
TINO GIL / REAL ZARAGOZA

Miguel Torrecilla, que ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para hacer una valoración del mercado de invierno, insiste en que hay nivel suficiente en la plantilla para aspirar a luchar por el playoff, a pesar de que éste se encuentra a diez puntos y el descenso sólo a cinco: “Con el cierre de estas salidas y estas entradas remarco que el equipo va a tener argumentos para pelear por estar en la pomada”. El director deportivo del Real Zaragoza, que termina contrato el próximo 30 de junio, al igual que el técnico Juan Ignacio Martínez, también ha señalado que está muy satisfecho por el trabajo en equipo realizado en el club durante este último mes, se ha referido a las salidas de Eguaras, Clemente o Yanis y ha asegurado que ya está trabajando en el siguiente mercado.

−¿Qué valoración hace de este mercado invernal? ¿Y cómo explica que el pasado 22 de diciembre dijera que el mercado tenía que ir al Real Zaragoza y finalmente se hayan realizado tres fichajes y seis salidas?

−Hemos seguido una hoja de ruta en la que lo primero que queríamos ver era qué posibilidades de salida había de algunos futbolistas que pusimos en el mercado. Los primeros informados fueron ellos y después sus agentes. Después de trabajar esas salidas hemos acudido al mercado para buscar esas entradas que han sido para el centro del campo y la zona de delanteros. La valoración es que ha sido un mercado de invierno dificultoso en las salidas, ya que el margen de tiempo es más corto que en verano. Eso lleva a un estrés y a una intensidad de trabajo muchísimo más desgastante porque el tiempo apremia. Quizás ésa ha sido la nota más significativa de este mercado. Es conocida la situación de limite salarial y financiera que atraviesa el club y sabíamos que teníamos que esperar a aumentar esa mochila económica para poder afrontar esas entradas. Estoy muy satisfecho de cómo hemos trabajado en equipo en el club porque hacer diez operaciones en un margen de tiempo tan corto pone a prueba a todos. Era muy importante que esa operativa estuviera bien coordinada y con una mecánica de trabajo que ha sido excelente.

−Una vez cerrado el mercado, ¿cuál es el objetivo del equipo?

−Todas las personas que trabajan en el Real Zaragoza deben tener esa ambición. La realidad nos obliga a centrarnos en lo inminente, en el día a día, pero como director deportivo debo tener el conocimiento de todas las plantillas y me mantengo en que el equipo tiene nivel. Y con el cierre de estas salidas y estas entradas remarco que el equipo va a tener argumentos para pelear por estar en esa pomada. Si eso nos va a dar para algo importante, el tiempo lo dirá. Sabemos cómo es la categoría, sabemos dónde estuvimos cuando hubo esa racha de resultados en la que logramos tres victorias seguidas, sabemos lo que pasa cuando no tienes tres triunfos consecutivos… Es una categoría que sufre de altibajos y lo que más tiene que importar es la estabilidad emocional que te lleve a esas situaciones. Ni cuando ganas tres partidos hay que pensar que te vas a colocar en ascenso, ni ahora mismo, que estás marcando la línea de salvación, pensar que no vas a poder optar a estar en una situación bonita al final de temporada. Todo lo que no sea centrarnos en el Málaga y pensar que tenemos un partido muy importante es distraer.

−¿La plantilla está cerrada al 100% o existe la posibilidad de que haya algún movimiento más?

−Hay varios mercados abiertos y de cara a las salidas el club va a seguir teniendo propuestas, pero para entradas hay un mercado que si dejas licencias libres también existe, con jugadores que dejaran de tener equipo antes de las doce de la noche del pasado día 31. Esto es constante y es estar atento tanto a unas cosas como a otras.

−En el capítulo de salidas ha llamado la atención la de Eguaras o la de Adrián, ya que usted negó que se le estuviera buscando una salida a este último. ¿Qué es lo que cambió para pasados unos días tomar esa decisión?

−Cada salida tiene un porqué. Algunas de ellas son situaciones deportivas y otras van más allá. Y en ese más allá debéis entender que lo tratemos internamente. Nosotros hemos buscado remover el árbol y en ese aspecto se han tomado algunas decisiones que podían generar debate, pero las hemos asumido con responsabilidad y determinación y también apoyados por el entrenador y su staff técnico.

−Eguaras aseguró en una entrevista que había algo que se le escapaba, cuando hace un mes el club rechazó una oferta por él y después le ha dejado salir gratis. ¿Cómo valora estas declaraciones?

−No he leído la entrevista. Por Eguaras no ha habido ninguna oferta, pero es que ni por Eguaras ni por ningún jugador de la plantilla. Yo llamo a una oferta que como mínimo el club reciba un correo electrónico oficial de una entidad deportiva pasando una oferta. Eso no ha existido. Otra cosa es lo que se diga en algo que yo no puedo controlar, en cualquier entorno que tenga un jugador. Nadie ha señalado a Eguaras como una persona tóxica. Nosotros decidimos colocarlo en el mercado y él es informado de ello. Se le comunica que no sabemos qué clase de operación va a salir y al final sale una operación en la que si el Almería asciende a Primera División el club recibe una cantidad bastante importante por un jugador cercano a los 30 años y cuya repercusión en el equipo ha ido bajando de lo que entendemos que tiene que ser un pivote defensivo para nosotros.

−Otra salida que ha llamado la atención es la de Clemente, con una opción de compra a coste a cero, y que la plantilla se haya quedado únicamente con tres centrales, cuando además desde que comenzó el año JIM ya ha empleado en varias ocasiones una defensa de cinco. ¿Cómo justifica esta operación?

−Lo primero que se llevó con Clemente era la posibilidad de que ampliara su contrato y al cierre de la negociación vino unida la propuesta de la Real Sociedad para su filial. El jugador tendrá en verano dos posibilidades: que la Real se quede con el jugador de manera definitiva o que regrese a nuestro club y tenga el contrato que está cerrado. Lo que sí que teníamos claro era que el perfil y el rol de Clemente en la actual plantilla estaba siendo de cuarto central y se preveía que siguiera en esa línea. Sabéis que un cuarto central en una temporada completa juega pocos partidos. Puede parecer que la plantilla ha quedado descubierta en defensa, pero disponemos tanto de un central que ha demostrado que puede competir a la perfección de lateral como de un lateral izquierdo, como Nieto, que también puede actuar de central zurdo. Yo ya he tenido otras veces defensas de seis y se ha competido bien. Lo más importante es que veas que debajo, en tu cantera, hay talentos que nos pueden ayudar. ¿Que el mercado puede abrirnos ahora alguna posibilidad que nos pueda ayudar a que la defensa no quede con seis? Se estudiará, pero estamos tranquilos, sobre todo por la polivalencia que nos dan Francés y Nieto.

−¿Qué ha pasado con César Yanis? ¿No ha rendido como ustedes esperaban?

−La llegada de Yanis fue para intentar tener un cuarto extremo para que compitiera con su polivalencia con Narváez, Bermejo y Borja. Pero es que después se añadió un futbolista más, que es Nano Mesa. Fue contratado como delantero y el míster, en decisiones que yo respeto y valoro, lo ha adaptado a jugar en banda. Eso hace que para Yanis la competencia haya sido terriblemente complicada, como también han sido complicadas sus idas y venidas con su selección. Eso dificulta esa adaptación a la competición. Para nosotros no es ningún fracaso la contratación de Yanis. Venía con unas cantidades lo más bajas posibles por las que se puede contratar a un futbolista profesional y teníamos que decidir si continuaba con nosotros hasta el 30 de junio o si existía la posibilidad de una salida buena para el jugador para que pudiera competir y no perdiera el año. Con el Zamora se habló todo, se lo comunicamos a su club de Panamá y todo el mundo está satisfecho con esta operación. A Yanis hay que agradecerle que nunca ha perdido la ilusión por tener oportunidades en el equipo, pero está claro que la competencia era muy grande para que él tuviera opciones.

−James ha salido cedido hasta el próximo mes de diciembre. ¿Por qué esa fecha?

−Creo que es un buen mercado para él. Nosotros hemos hecho una cesión con opción de compra y si la ejecutan es una operación muy interesante para el Real Zaragoza. Y si no la ejecutan y da un rendimiento importante, llamará la atención en ese mercado, donde jugadores con esa fuerza y potencia física que tiene James se adaptan rápido.

−Tanto usted como Juan Ignacio Martínez terminan contrato el próximo mes de junio. ¿El club se ha puesto en contacto con ustedes?

−No somos un matrimonio. Tenemos una grandísima relación y por encima de todo está nuestra amistad, pero esto es tanto rendimiento mío como rendimiento suyo. Está claro que Juan Ignacio llega al Zaragoza una vez que Miguel Torrecilla es contratado y a partir de ahí yo no soy dueño de mi futuro. Yo estoy trabajando ya para el mercado de verano. Estamos trabajando en situaciones para anticiparnos y poder tomar decisiones sobre algunos jugadores que pueden estar ya en el mercado. Y Juan Ignacio está trabajando en el día a día y poniendo toda su energía para sacar adelante el partido de Málaga. Ni yo puedo decir más ni creo que él vaya a decir más que lo que yo he apuntado.

−Pero si está trabajando en el próximo mercado, ¿es porque el club ya le ha dicho algo?

−Mi futuro no es algo que me preocupe y me siento obligado a trabajar en el mercado de la temporada que viene porque si tú quieres anticiparte debes estar ahora posicionándote con objetivos, siempre con nuestras posibilidades y nuestra economía.

−Francho e Iván Azón continúan sin dorsal del primer equipo a pesar de que se les prometió en verano. ¿Por qué?

−Es una situación basada en el aspecto financiero. Para inscribir a jugadores que están con dorsal del filial tenemos que abonar las primeras inscripciones más sus salarios y eso repercutiría en el límite salarial. Nosotros no estamos haciendo uso de esos dorsales. Incluso ha habido jugadores que han llegado que nos han pedido esos dorsales y no se los hemos concedido porque tenemos ese compromiso y saben que están reservados para ellos. Ahora hay que darle prioridad a que el club pueda disponer en el mercado de las mejores posibilidades.

−¿Se está trabajando ya en las renovaciones de Francho y Francés?

−Ambos tienen ofertas de renovación y ampliación de contrato. El club ya ha presentado una propuesta a sus agentes y lo más importante es que esto se lleve con naturalidad y tampoco hagamos de esta situación ningún culebrón. Son jugadores que están dando un buen rendimiento al club y que se encuentran en el radar de la Sub-21 y a nivel personal son unos chicos fantásticos y comprometidos. Hemos hecho ese esfuerzo y veremos por dónde van las negociaciones.