NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético se reencuentra con su pesadilla: Gil Manzano

El equipo rojiblanco ha tenido diversos problemas con el colegiado extremeño. El último, la expulsión de João Félix. En el Barça sacó roja a Messi, Neymar y Suárez.

Los jugadores del Atlético protestan a Gil Manzano tras la roja a João Félix.
SERGIO PEREZREUTERS

El Atlético se reencuentra con sus fantasmas en el Camp Nou. Si el gran objetivo es volver a ganar en el feudo del Barcelona, algo que no ha ocurrido nunca con Simeone, la plantilla colchonera también tendrá que controlarse ante un Gil Manzano que en varias ocasiones ha sacado de sus casillas a los rojiblancos.

Si bien es cierto que en el último precedente no hubo polémica alguna, con victoria del Atlético por 1-4 en Cádiz en un encuentro muy tranquilo, ya en el primer partido de la temporada que se vieron las caras con el colegiado extremeño acabó con la indignación atlética. Gil Manzano expulsó a João Félix ante el Athletic después de las protestas del portugués en una jugada donde Vencedor le había agarrado por la camiseta cuando se marchaba por velocidad y era el delantero el amonestado por golpear con el brazo en la cara del defensor.

“Loco”, decía João Félix tras entender que era incomprensible que el primer infractor no recibiese castigo y él sí, con lo que su amarilla se transformaba en una nueva amonestación que derivaba en una roja y dos partidos de sanción. El Wanda Metropolitano se iba encendiendo y acabó con una atronadora pitada después de que el colegiado señalase el final del encuentro cuando Carrasco corría al contragolpe sin defensores entre medias. Savic tomaba la palabra al finalizar el duelo. “Con el árbitro no se puede hablar, no es normal que nos saque 15 tarjetas por cada palabra”. Y Carrasco no se quedaba atrás: “Estoy de acuerdo, cada vez que queremos hablar es que no hay diálogo”.

El propio Simeone aludía a la sensibilidad del colegiado. “Es un episodio que le pasa a cualquier futbolista, el árbitro entendió que lo tenía que expulsar, seguramente si el gesto se lo hace otro futbolista no entendería lo mismo (...) Jesús es un gran árbitro, el año pasado sacamos partidos con él y, la sensibilidad según el día genera ocasiones distintas según se ve”. Y es que la relación entre el Atlético y Gil Manzano viene torcida de lejos. Quizás la mayor polémica se produjo en el propio Camp Nou en la temporada 2018-19, cuando el equipo de Simeone buscaba una victoria que le colocase en plena pelea por el campeonato.

Sin embargo, en el minuto 27 de un partido sin goles, el colegiado se giró y mostró la roja directa a Diego Costa por decirle según recogió en el acta: "Me cago en tu puta madre". Además, indicó que el delantero le agarró por los brazos para que no mostrase más tarjetas a sus compañeros. Finalmente, Costa fue sancionado con ocho partidos, cuatro por cada una de las acciones, lo que le impidió volver a jugar esa temporada. El Atlético acabó cayendo y despidiéndose de su ariete titular y de cualquier opción de pelear el título.

No fue la única polémica en partidos contra el Barça. En enero de 2015 dirigió en enfrentamiento de Copa del Rey después del 1-0 favorable al Barcelona en el Camp Nou. El partido marchaba 2-2 (con el segundo gol atlético conseguido a través de un penalti cuya infracción se había producido fuera del área) y en el minuto 44 Griezmann remataba dentro del área un balón que no se convertía en el 3-2 por una clara mano de Jordi Alba que debía haberse sancionado como penalti y expulsión. Gil Manzano dejó seguir la acción y en el contraataque Neymar marcó el 2-3. Sin VAR, los jugadores del Atlético se comieron al colegiado y el equipo de Simeone salió con diez en la segunda mitad. Las protestas habían conllevado la roja directa para el capitán Gabi en el túnel de vestuarios. Después Arda Turan perdió los papeles protestando una falta donde le habían sacado la bota y lanzándosela directamente al juez de línea. Algo que Gil Manzano dejó en amarilla cuando debía haber conllevado la expulsión.

Diego Costa protesta a Gil Manzano tras ser expulsado en el Camp Nou.
Ampliar
Diego Costa protesta a Gil Manzano tras ser expulsado en el Camp Nou.FERRAN ZUERASDIARIO AS

Más reciente, el curso pasado, el Atlético volvió a sentirse agraviado cuando se jugaba LaLiga. El Sevilla se hizo con los tres puntos en el Sánchez Pizjuán y Acuña marcó el único tanto del encuentro en una jugada iniciada con una flagrante mano de Ocampos que el colegiado no señaló y desde el VAR no le llamaron a verla, ya que, aunque propiciaba la recuperación sevillista, no se producía inmediatamente antes del gol, que se elaboró a partir de varios pases. Poco después del tanto, que a la postre redujo la ventaja rojiblanca sobre sus perseguidores, Diego Carlos cortaba con la mano un envío al espacio muy bueno de Correa para Suárez y pese a que Gil Manzano decretaba la falta, no mostró la segunda amarilla al brasileño, algo que indigno al uruguayo, que sí fue amonestado. Suárez, Llorente y Kondogbia vieron la amarilla que les impedía jugar la siguiente jornada contra el Betis por sanción.

En total, Gil Manzano ha expulsado por sus protestas a Diego Costa, Gabi y João Félix y tiene un historial amplio de polémicas con los rojiblancos. Eso sí, en el Barcelona también tienen antecedentes con el mismo árbitro. El extremeño es el único colegiado que ha sacado la roja a Messi, Neymar y Luis Suárez, ahora colchonero, mientras jugaban con la camiseta del Barça. La primera polémica del gran duelo del próximo domingo ya está servida desde la designación arbitral.