NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

Una crítica de René Simões marcó a Neymar: "Podría haber acabado con mi carrera"

El brasileño ha hablado sobre la crítica que le hizo René Simões cuando el jugador estaba en el Santos. "Estamos creando un monstruo en el fútbol", afirmó el entonces entrenador del Atlético Goianiense.

Actualizado a
Neymar, durante un partido con el Santos en 2013.
NELSON ALMEIDAAFP

Neymar es un jugador acostumbrado a recibir críticas. Sin embargo, hay algunas que le han marcado más y, como el propio jugador brasileño ha explicado, podían haber afectado negativamente a su desarrollo futbolístico.

Concretamente la estrella del PSG ha hecho referencia a una crítica que recibió en 2010. El 15 de septiembre de ese año Neymar, que entonces tenía 18 años, se enfrentó con el Santos contra el Atlético Goianiense en un partido de la liga brasileña que terminó con la victoria del equipo albinegro por 4-2. Tras el encuentro (en el que la estrella del PSG compartió equipo con los ahora jugadores de la Juventus Danilo y Alex Sandro), el entrenador del equipo rival, René Simões, realizó esta crítica que tanto marcó a Neymar: "Estamos creando un monstruo en el fútbol".

Pero esta afirmación que el técnico pronunció hace 12 años todavía no se le ha olvidado a Neymar. "La crítica que más me impresionó fue la del monstruo. En el mismo momento de la pelea con Dorival. ¿Por qué? Entonces yo tenía 18 años y la declaración [de René Simões] fue muy fuerte porque llamas a un chico monstruo por una actitud que había tomado mal. Podría haber acabado con mi carrera ese día, podría haber tomado otro rumbo, me podrían haber despedido del Santos, podrían haber pasado muchas cosas y mi carrera podría no ser lo que es hoy", ha afirmado Neymar en una entrevista con TNT Sports.

La pelea con Dorival a la que hace referencia el futbolista sucedió en el mismo partido contra el Goianiense. Un jugador del equipo rival le hizo un penalti al brasileño, pero el entrenador del Santos, Dorival Júnior, decidió que la pena máxima la tirara otro compañero. Esta decisión no sentó muy bien al exjugador del Barcelona, que insultó y criticó a su técnico. Tras esta polémica el club salió en su defensa, pero también anunció en un comunicado que le multaba con una deducción de su salario, y que le iba a exigir cambios en su comportamiento. Además, poco después Dorival fue despedido del Santos.

Sin embargo, Neymar ha afirmado que, a pesar del efecto negativo que las palabras de Simões podrían haber tenido sobre su futuro, no le guarda rencor al técnico brasileño. "Gracias a Dios logré volver a ponerme en pie, dar la vuelta. Tenía gente que confiaba en mí, en la persona que soy. En ese momento René Simões dijo esa frase y tuvo mucha repercusión. Hoy dice que fue una crítica constructiva porque trabajé, porque me convertí en Neymar. Si yo fuera Neymar en la quinta división, no diría eso. Pudo haber funcionado, pudo haber salido mal. Gracias a Dios, funcionó. No estoy resentido. Tomo a René Simões de buena manera, pero podría haber terminado con mi carrera", ha explicado el brasileño que, tres años después de este incidente, fichó por el Barcelona.