INGLATERRA
El Arsenal, próximo destino del mejor defensa central francés
Saliba disfruta de una cesión en Marsella, donde se ha destapado como el mejor central francés, pero querría competir con los gunners en la próxima temporada.
William Saliba tiene sólo 20 años pero su espectacular estado de forma le ha permitido destacar en el Olympique de Marsella, donde se ha revelado como el central francés más en forma en la actualidad. La lluvia de pretendientes no se ha hecho esperar, y numerosos clubes europeos ya han sonado para hacerse con sus servicios.
Sin embargo, el Arsenal le tiene atado hasta 2024, y el jugador estaría pensando en retornar al Emirates para competir por un puesto en la zaga, como informa The Athletic. A pesar del interés del jugador francés, aún se desconoce si estaría dispuesto a renovar más allá de 2024 y la puja por su futuro se antoja interesante.
Una ascensión sin precedentes
William Saliba debutó en 2018 con 17 años en el Saint-Étienne. El central fue una pieza fundamental para que los de Jean-Louis Gasset alcanzaran la cuarta posición de la Ligue 1. Aquel defensa espigado, brillante en la salida de balón y, sobre todo, imponente en los duelos, no pasó desapercibido para los grandes clubes europeos, convirtiéndose con tan solo 18 años en la venta más cara de la historia de Les Verts, que lo vendió por 30 millones al Arsenal.
En la temporada 2019/2020, los buenos augurios de Saliba en Inglaterra se esfumaron de un plumazo. El prometedor defensa francés vivió una pandemia solo, alejado de su familia y sufrió la trágica pérdida de su madre. Arteta no le hizo debutar y el canterano del Saint-Étienne tuvo que buscarse una salida en enero de 2021. El Niza, que ya había fichado a Todibo, otro central prometedor de Francia, decidió firmarle en calidad de cedido.
Aunque en el Niza no se vio la mejor versión de Saliba, lejos todavía de aquella ascensión sin precedentes en el Saint-Étienne, Pablo Longoria, recién ascendido a la presidencia del histórico Marsella con tan solo 35 años, decidió ficharle para su ambicioso proyecto. En el sur de Francia, el defensa no solo ha recuperado su mejor versión, sino que se ha erigido como uno de los mejores centrales del fútbol europeo.
La superioridad que muestra en cada partido ha provocado que el OM sea, actualmente, el equipo menos goleado de la Ligue 1, siendo Saliba una muralla que es casi imposible de superar. La llegada de Sampaoli a su carrera le ha cambiado por completo. Con el argentino, Saliba hace también de organizador, bate líneas en conducción, tiene una salida aseada de balón y se incorpora al ataque debido a su primoroso físico. Estamos, sin duda, ante uno de los mejores centrales que ha fabricado Francia desde la irrupción de Raphäel Varane en el Lens.
Los gunners quieren blindar su futuro
Con la renovación de Saliba en el retrovisor, la directiva londinense tendría entre ceja y ceja cerrar las renovaciones de Bukayo Saka y Gabriel Martinelli a lo largo del 2022, según apunta la misma fuente. Al igual que el zaguero francés, el contrato de los dos atacantes gunners expiraría en 2024 y su continuidad es una prioridad.
Tanto Saka como Martinelli se han eregido como dos piezas clave en el esquema de Mikel Arteta. El técnico español aprovecha el desequilibrio de los dos extremos para abrir espacios en las bandas y son protagonistas de la mayor parte de los ataques. A pesar de que ambos tienen 20 años, a ninguno le parece pesar la responsabilidad.