NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El traspaso de João Félix al Atlético, investigado en Portugal

La Fiscalía analiza la transferencia, según 'Correio da Manhã', con el foco en "los seis millones de más que pagó el Benfica" por supuestos costes de financiación de la operación.

Actualizado a
João Félix, en una sesión del Atlético.
CHEMA DIAZDIARIO AS

La Fiscalía de Portugal investiga el traspaso de João Félix, del Benfica al Atlético en el verano de 2019, según 'Correio da Manhã', dentro del proceso denominado 'Cartão Vermelho' (Cartulina Roja) por el que el que fuera presidente del Benfica desde 2003 a 2021, Luís Filipe Vieira fue detenido por sospechas de delitos fiscales y blanqueo de capitales, algunos de ellos relacionados con su mandato en el club. Ahora el foco está sobre la transferencia del hoy jugador del Cholo Simeone por 126 millones, el fichaje más caro de la historia del club rojiblanco. "La investigación del Ministerio Público se basa en tres pilares: los seis millones de euros de más que pagó el Benfica relacionados con presuntos costes de financiación de la operación, la millonaria comisión pagada a Jorge Mendes, agente del futbolista, y Manuel Moreira de Sá, jugador del agente y el propio Félix, sospechosos de fraude fiscal", publica 'Correio da Manhã', cabecera que ha destapado la investigación que se centra sólo en las operaciones del equipo portugués, en las que, por cierto, el Atlético nada tiene que ver con estas diligencias ni está siendo investigado, sólo el presidente del Benfica y sus movimientos.

"Esos seis millones habrían sido repartidos entre terceros, sospecha el Ministerio Público", según esta publicación. "De hecho, el propio Vieira no sabía de qué se trataba el dinero", añadía, por el contenido de una escucha del 26 de junio de 2019 en la que Miguel Moreira dice: "Luís Filipe pregunta 'los seis millones de euros no es el impuesto solidario, ¿verdad?". "La sospecha de las autoridades es también la comisión que recibió Mendes en este negocio", continúa 'Correio da Manhã'. "Había doce millones de comisión relacionados con la intermediación que Mendes compartió con Manuel Moreira de Sá. Mendes se llevó el setenta y cinco por ciento (nueve millones) y Moreira de Sá, el quince restante (tres)".

João también investigado

El último pilar de la investigación apunta al propio futbolista, João Félix, "sospechoso de haber evadido el pago de un impuesto", según 'Correio da Manhã', que apunta como origen de esta sospecha otra escucha telefónica entre el presidente del Benfica y Moreira. "Luís Filipe dice que luego llamó al abogado del 'chico', muy angustiado, diciendo que no se puede decir que es el chico el que va a pagar, si no, el fisco le cae encima al chico... Y eso Luís Filipe le responde que nunca nadie dijo que era el pibe el que iba a pagar… Miguel le confirma que no, que siempre van a decir lo contrario, siempre van a decir que hubo una cesión de un lado para el otro y eso es por qué están pagando más… Luís Filipe confirma y dice que se hizo una cesión parte por parte para tener el dinero en la cuenta de 120 millones", transcribe la publicación portuguesa.