NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO FEMENINO

Santiso, en el foco tras su audio enalteciendo un abuso sexual

RFEF, CSD, jugadoras, aficionados, sindicatos Y todos los partidos políticos de Madrid, menos VOX, se han movilizado tras los polémicos audios del entrenador.

Actualizado a
Santiso, en el foco tras su audio enalteciendo un abuso sexual
Rayo Vallecano

Nunca antes la llegada de un entrenador estuvo envuelta en tanta polémica. El 'Caso Santiso' ha levantado rechazo en casi todos los ámbitos del fútbol e incluso de la sociedad. Frases del técnico madrileño como "nos falta hacer una como los de la Arandina (tres jugadores fueron acusados de agredir a una menor de 15 años en 2017)" en un audio filtrado no han pasado desapercibidas para nadie. No es para menos, puesto que el resto de sus declaraciones, realizadas hace cuatro años y cuya autoría fue admitida por él mismo a la SER, eran las siguientes:

"Este staff es increíble, pero nos faltan cosas. Nos falta, sigo diciéndolo, hacer una como los de la Arandina (tres jugadores fueron acusados de agredir a una menor de 15 años en 2017). Nos falta que cojamos a una, pero que sea mayor de edad para no meternos en jaris y cargárnosla todos juntos. Eso es lo que une a un staff y a un equipo. Mira los de la Arandina, que iban directos al ascenso. Buen domingo, chavales".

Santiso ya dimitió en la Selección madrileña Sub-12 por este asunto

Estas palabras, en las que el entrenador español enaltecía el abuso sexual en grupo, han salpicado con fuerza su regreso al banquillo del Rayo Vallecano, al que volvía meses después (se marchó el pasado verano). La polémica y el estupor generados tras volver a salir a la luz estas declaraciones, que ya se cobraron el pasado mes de noviembre la dimisión de Santiso como seleccionador Sub-12 en Madrid, han provocado la reacción de partidos políticos, sindicatos, peñas y RFEF.

Todos han rechazado con rotundidad la postura de Carlos Santiso en este audio y han empezado a tomar medidas para resolver esta incómoda situación, con un vestuario con demasiados frentes: el Rayo femenino es colista de Primera y sólo ha ganado un partido en esta temporada. Las jugadoras del cuadro franjirrojo han sido una de las partes que se ha pronunciado entorno a este hecho.

Las jugadoras del Rayo rechazan las declaraciones de su entrenador

Lo han hecho a través de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE): "En relación con los comentarios que nuestro nuevo entrenador, Carlos Santiso, realizó hace cuatro años, y que en estos días han trascendido a la opinión pública, las integrantes de la primera plantilla del Rayo Vallecano Femenino queremos manifestar que reprobamos y rechazamos estas declaraciones por ser contrarias a la dignidad de las mujeres y que son de una gravedad que no es aceptable en ningún caso".

A esto, añaden: "Como trabajadoras y profesionales del fútbol vamos a ser beligerantes contra expresiones de esta índole. Queremos dejar claro que si estas palabras hubieran correspondido a unos hechos, nosotras lo hubiéramos denunciado de forma inmediata ante la autoridad judicial".

Por su parte, AFE asegura que llevara este asunto a la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad del Rayo Vallecano. También tomarán medidas otros sindicatos como FutPro, cuya presidenta, Amanda Gutiérrez, ha destacado tras un comunicado en el que también condenan lo sucedido que: "Frente a una situación como esta, tenemos la obligación de tomar medidas reales que ayuden a erradicar cualquier conducta en contra de los derechos de las futbolistas. Acciones en las que ya estamos trabajando y esperamos que se hagan efectivas lo antes posible".

La RFEF recurre al Comité Ético para realizar un informe del caso

Como no podía ser menos, el caso ha llegado a la Real Federación Española de Fútbol, que estudia el caso para decidir qué medidas tomar. Según ha podido saber AS, el Departamento de Integridad del ente federativo ha trasladado el asunto al Comité Ético, que es un órgano independiente compuesto por tres abogados, para que se realice un informe. El caso se está examinando desde el sábado y pronto se conocerá la respuesta de este organismo.

Mientras, la afición del Rayo se ha movilizado con firmeza contra el fichaje de este entrenador. "En su día nos opusimos al fichaje de un nazi, hoy lo hacemos ante el de un machista degenerado. Ni las ideas de uno ni los actos del otro representan en nada los valores de la Franja, por lo que esperamos que sea destituido y no ensucie más el nombre de nuestro Club", publicaron en un comunicado las Peñas del Rayo. Además, se colgó una pancarta en la ciudad deportiva con la siguiente leyenda: "Por respeto a la mujer, Santiso fuera de Vallekas".

Todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Madrid, menos VOX, condenan los hechos

El rechazo ante las declaraciones de Carlos Santiso ha llegado hasta el Ayuntamiento de Madrid, donde todas las fuerzas políticas menos VOX han expresado su condena a lo sucedido. Algunos de estos partidos (Más Madrid, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Recupera Madrid) incluso han pedido que la destitución del técnico madrileño en el Rayo Vallecano ante la gravedad de sus palabras en ese audio.

Ahora, sólo queda conocer la postura oficial del Rayo Vallecano en un comunicado oficial. Un hecho que podría producirse en las próximas horas, según pudo saber AS. Desde la entidad franjirroja declararon el pasado sábado a la SER que no iban a entrar en polémicas ni iban a hacer caso a presiones externas por este tema. Habrá que ver cómo responde la entidad madrileña a las presiones institucionales y sociales que han surgido en estos días con una gran condena generalizada tras lo sucedido con el nuevo entrenador del equipo femenino.

Franco, sobre las palabras de Santiso: "Nauseabundas, indignas y terroríficas"

El Secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, calificó este martes como "nauseabundas" las expresiones machistas de Carlos Santiso, entrenador del Rayo Vallecano. "No puedo entender por qué en el Rayo Vallecano se produce una contratación que sonroja y que es lo último que merecen nuestras mujeres futbolistas", aseguró Franco en redes sociales, y añadió que las expresiones de Santiso "son nauseabundas, indignas y terroríficas".