Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VALENCIA-CÁDIZ | CUARTOS DE FINAL

Bordalás, claro: "Me hubiera gustado un mediocentro, era la prioridad... pero no ha venido"

Bordalás no esconde que el Valencia bajó la persiana al mercado de enero sin reforzarse en la posición que para él era prioritaria.

Miguel Ángel Corona, Anil Murthy (de espaldas) y José Bordalás, en el entrenamiento del Valencia en la Ciudad Deportiva de Paterna.
Alberto Iranzo

José Bordalás habla del mercado de enero y uno no sabe si está muy descontento o solo a medias. El alicantino ofreció una rueda de prensa en la que dejó reflexiones a tener en cuenta en casi cada respuesta. No reniega del término "consenso" en fichajes como el de Ilaix Moriba o Bryan Gil. Pero a su vez remarcó en varias ocasiones que "la prioridad era un mediocentro y no ha llegado". Y así, pese a los refuerzos de Eray Cömert, Ilaix y Bryan Gil, entre líneas, cuando en Valencia se piensa en si la Copa es el camino más directo para llegar a Europa o si le dará para competir por hacerlo vía Liga, Bordalás habla de "sellar los puntos necesarios para no tener dificultades en la segunda vuelta".

La rueda de prensa sirvió para que Bordalás firmara una frase a la que tiene pinta que va a recurrir con frecuencia de aquí a final de temporada: "Yo no soy el portavoz, solo de lo que compete". Así, si se le pregunta por los lesionados, "yo no soy el portavoz"; si se le pregunta por los motivos por los que qué no se ha fichado un medio centro, "yo no soy el portavoz". Inclusive rehusó afirmar si se ve el año que viene entrenando al Valencia: "Yo no estoy pensando en el año que viene sino en el momento actual". Eso sí, Bordalás da palo y también zanahoria: "La del Valencia es la mejor afición que he tenido nunca". 

 ¿Qué valoración hace del mercado?

Son los fichajes que ha hecho el club y con ellos tenemos que afrontar esta segunda vuelta en Liga y la Copa del Rey. Ilaix es un chico joven, que vimos su aparición en el Barcelona, que no tuvo protagonismo en el Leipzig y un chico del que hablamos y que nos podía ayudar. Bryan Gil ya lo quise en el mercado de verano y no pudo ser, porque recién lo había fichado el Tottenham. Y el central Eray, necesitábamos uno, porque Paulista lleva tres meses fuera por la lesión y estoy seguro que nos van a ayudar.

La sensación que ha habido en las últimas semanas es que se ha cambiado la forma de proceder en la configuración de la plantilla con respecto a verano, ¿qué ha cambiado o por qué hemos tenido esa sensación?

Son las incorporaciones que han llegado, me hubiera gustado un mediocentro, porque era la prioridad, me consta que se ha intentado para que viniese, pero no ha venido. Era una prioridad. Hablábamos de Ilaix siempre que no saliera Daniel Wass, que ha sido un contratiempo. Intentaremos mejorar, ser eficaces y hacer una muy buena segunda vuelta para sumar los puntos necesarios.

¿Entiende que no le escuchan o que no le hacen caso por el pivote?

Era una prioridad, pero no ha llegado. Nosotros hablábamos de Ilaix como un 8 o un 10. No es su posición natural la de mediocentro y era siempre sin la salida de Daniel. Ha salido Daniel y no hemos cubierto esa posición. Yo soy entrenador del Valencia y voy a intentar dar el máximo rendimiento y estos chicos que han llegado, aún faltándole a alguno esa experiencia, nos va a ayudar.

Corona, Murthy y Bordalás.
Ampliar
Corona, Murthy y Bordalás.Alberto Iranzo

¿Ha habido consenso o usted se ha desmarcado?

Nosotros trasladamos siempre dentro de un consenso las necesidades que yo veía. Si al final no han venido esos futbolistas o esas posiciones como la de mediocentro será porque no se ha podido o porque no se ha encontrado esos jugadores de nivel Valencia para reforzarnos.

¿Ilusionante, decepcionante… cuál es su valoración?

No voy a poner ningún adjetivo. Yo no soy el portavoz de todo, yo soy el portavoz del día a día y de la competición. No sé los motivos, porque habrá motivos a nivel económico que se me escapan. Creo que he respondido a todas las posibles preguntas. La plantilla que tenemos es la que tenemos y para mi es la mejor. Me voy a forzar al cien por cien para que rinda al máximo y que el Valencia esté lo más arriba posible.

¿Cómo está CIllessen y Paulista?

Yo no soy el portavoz. Hay portavoces a nivel médico que les tiene que informar. Sé que Cillessen no es una lesión importante y está en readaptación. No estará contra el Cádiz, pero en breve sí. Paulista va bastante bien. No te puedo decir cuándo va a estar disponible. Pero eso es cosa de los portavoces a nivel médico.

¿Le da más importancia a la Copa o a la Liga?

Nosotros vamos a darle importancia al partido de Copa, tenemos posibilidad de llegar a semifinales. Tiene que ser un día importante, jugamos en casa, con nuestro público y meternos en semifinales seria muy bueno para todos. Después volvemos a la Liga el domingo y trataremos de recuperar los puntos que hemos perdido y tratar de dejar al Valencia lo más arriba posible. No sabemos las prestaciones que va a dar el equipo, intentaremos que sean las mejores, y por eso no podemos hablar de objetivos a largo plazo.

Sus respuestas generan dudas, ¿usted se ve el año que viene en el Valencia?

Es una percepción que pueden tener ustedes desde fuera. Mi relación es buena. Las discrepancias forman parte del fútbol. Yo no estoy pensando en la temporada próxima sino en el momento actual, porque no hemos conseguido absolutamente nada. Tenemos que sellar los puntos necesarios para no sufrir en esta segunda vuelta. Yo soy portavoz del equipo exclusivamente. Queda un mundo todavía.

¿Le da más prioridad a la Copa o a la Liga?

Yo le doy prioridad a ambas. En fútbol las diferencias se reducen Los equipos de la zona baja se han reforzado muchísimo. Ningún equipo piensa que puede descender. Está todo comprimido y va a ser una lucha titánica. Le doy importante a la Copa y muchísima a la Liga.

¿Con los refuerzos, va a cambiar el sistema?

Se verá por el rendimiento del equipo. Esta semana no tenemos a Alderete y a veces las lesiones también te limitan.

¿Qué partido espera contra el Cádiz?

Espero un partido complicado, difícil. En su mente está lo mismo, poder hacer historia metiéndose en una semifinal de Copa. Van a afrontar el partido con mucho interés, después del parón, han hecho buenas incorporaciones, como la de Lucas Pérez. A Sergio me he enfrentado en diferentes ocasiones y sé que va a ser difícil. Nosotros estamos preparados para afrontar el partido y es una oportunidad única.

¿Ve a los fichajes listos para jugar este partido?

Sí. Les veo bien. Son chicos muy disciplinados. A alguno le falta esa experiencia, pero les veo físicamente bien. Con muchas ganas, incluso Bryan que solo ha entrenado hoy. Están disponibles para el partido sin ninguna duda. Además Ilaix y Bryan Gil conoce la Liga. Eray puede tener un poco más de dificultad por venir de una Liga de menor nivel y aquí las exigencias son mayores.

¿Tiene algún motivo para cambiar su decisión de que Jaume sea titular y ha hablado con Mamardasvhili de su situación?

No tengo duda. Tengo a los dos porteros disponibles. Cualquiera de los dos puede jugar. Mamardasvhili tuvo un protagnismo alto en el equipo al principio. Pero salió de la dinámica, sin ser responsable, y ahora está bien.

¿Ha tenido contacto con Peter Lim?

No he tenido contacto con el propietario, he tenido con el presidente y con Miguel Corona. Con Peter Lim no he tenido oportunidad de hablar.

Llama la atención su frase de “yo no soy portavoz”. ¿Esta forma de trabajar cre que se puede prolongar?

Sí. Yo soy profesional y no pudo estar hablando constantemente de departamentos que no son los míos.

Aquí le preguntamos por Europa y sin embargo usted ha hablado una vez de sellar la permanencia y otra de cómo se han reforzado los equipos de abajo. ¿Usted ve peligrar la permanencia?

Soy optimista y no pienso en esa posibilidad. Veo sumar puntos. Pero soy realista y no podemos pensar en Europa cuando el equipo no ha sido capaz de ganarle a ningún equipo de la zona alta de la tabla. Nos gustaría pelear por el campeonato, pero hay que ser realistas.

Alimenta las dudas sobre su futuro con su especulación sobre su futuro...

Yo no alimento nada. Yo estoy tranquilo. Soy un entrenador que nunca ha pensado en el futuro. Mi mensaje a los jugadores es que no podemos pensar en el futuro ni en el pasado. Solo en el presente, y el presente es el hoy y el partido del Cádiz. Yo no alimento absolutamente nada. Estoy tranquilo, trabajo con la máxima responsabilidad, dedicación absoluta para que el Valencia esté lo más arriba posible. No me voy a poner ningún límite. Estos son los futbolistas que han venido, tenemos esta plantilla y con ellos vamos a ir a muerte hasta final de temporada, porque para mí son los mejores.

No le sorprende que no haya hablado con la propiedad cuando le dijeron que iban a planificar el mercado de enero.

A mí en el fútbol no me sorprende nada. No hubo ninguna promesa. La propiedad tendrá sus motivos y su agenda. A través del presidente se trabaja la agenda del club.

Pero es que el club no tiene portavoz por eso le preguntamos…

Yo es que les entiendo. Pero yo soy entrenador. Ustedes tienen que desarrollar su trabajo, pero hay temas que se me escapan y me equivocaría a la hora de dar una opinión. Mi energía y mi mente está al cien por cien en el equipo.

¿El Valencia es favorito contra el Cádiz?

Favorito lo eres, por historia. Pero eso en el fútbol sirve de muy poco. Aquí hay que jugar en Mestalla, con nuestra afición, que nos da una energía tremenda en cada partido. Tengo que darle las gracias a la afición, porque siempre ha estado con el equipo en todo momento. Yo tenía una muy buena opinión de la afición del Valencia, pero ahora que puedo opinar, para mí es la mejor afición que he tenido, porque siempre está alentando al equipo. A partir de ahí, once contra once y esperamos y confiamos en que podamos brindarle una victoria.

¿Siente que se le ha fallado desde esa petición del ‘6’?

Ya les he respondido. La situación es que no ha podido ser, ahora a pensar en el presente y no en lo que pudo ser y no fue.

¿Los tres fichajes cumplen con el perfil de oficio?

Tenemos la media más joven del campeonato. Eso está ahí. Pero el futbolista tiene que madurar y saber manejar los tiempos del partido. Eso te lo da la experiencia. Pero no podemos estar lamentándonos por la falta de oficio. Queda lo que queda de campeonato, la Copa y a ello hay que aferrarse. No queda otra. A competir contra el Cádiz.

¿Qué importante ha sido usted para la llegada de Bryan Gil?

No lo sé. Me consta que el club también ha hecho su trabajo. Pero sí es verdad que yo con este chico ya estuve hablando cuando estuvo en las olimpiadas y hablé hace pocas fechas con él. Cuando he hablado le he transmitido confianza y él a mí. Ha querido venir al Valencia porque es un gran club y nos quiere aportar, tiene un gran compromiso y nos va a ayudar, estoy convencido.

¿Cree que tiene mejor o peor plantilla?

Lo veremos en el día a día. Salieron seis jugadores y llegaron tres. Uno Daniel era titular indiscutible y los otros tenían menos protagonismo. Nos van a dar todo por ayudarnos. Van a tener un gran compromiso y hay que ser optimistas y pensar que las cosas van a ir lo mejor posible.