NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

El Newcastle convulsiona el mercado

Los Magpies han hecho oficial el fichaje de Bruno Guimaraes, que se suma a las incorporaciones de Chris Wood y Kieran Trippier. El club sigue negociando por Burn y Henderson.

Actualizado a
Bruno Guimaraes como nuevo jugador del Newcastle.
@NUFC

El Newcastle ha dado un golpe en la mesa del mercado invernal. Tras la llegada del fondo saudí y, con ellos, de una lluvia de millones para evitar el descenso de las Urracas, parecía que iba a ser fácil hacerse con jugadores de renombre. Pero los fichajes en los que los Magpies estaban interesados no terminaban de concretarse, el tiempo iba pasando, y el equipo necesitaba reforzarse para poder seguir en la Premier League. Sin embargo, han conseguido darle la vuelta a la situación. Este sábado el Newcastle United ha hecho oficial el fichaje de Bruno Guimaraes.

El centrocampista brasileño de 24 años, que ha firmado hasta 2026, llega procedente del Olympique de Lyon por 50,1 millones de euros con bonus incluidos. De esta cifra, hay ocho millones que se darían en caso de que el Newcastle consiga la permanencia en la Premier League durante los próximos años. Una cantidad que le convierte en el fichaje más caro desde la llegada de los nuevos inversores, y en el más caro de la historia si consiguen este objetivo. Además, el club francés tiene un 20% sobre cualquier plusvalía.

El Lyon sale muy bien parado de esta operación, ya que ficharon a Guimaraes en la temporada 2019-2020 por 20 millones de euros procedente del Athletico Paranaense, que se lleva un 20% de la venta al Newcastle. De hecho, el centrocampista guarda buenos recuerdos de su etapa en el equipo brasileño, al que llegó en la 2016-2017 procedente del Audax (club también brasileño en el que empezó con 17 años): allí ganó la Copa de Brasil y la Copa Sudamericana.

Guimaraes, fichaje estrella

Con este fichaje los Magpies se llevan a un jugador que estaba rindiendo a un buen nivel en Francia. En estos años en Lyon el centrocampista ha jugado 71 partidos entre todas las competiciones, en los que ha marcado tres goles y ha dado ocho asistencias. Concretamente, esta temporada llevaba disputados 25 partidos, en los que había dado seis pases de gol entre la Ligue 1 y la Europa League.

Además, Guimaraes tiene recorrido con la selección brasileña. Viene de ganar el oro olímpico con la Canarinha en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, y ya ha disputado tres partidos con el equipo absoluto. De hecho, el nuevo jugador de las Urracas pasó reconocimiento médico el viernes en Brasil, donde está concentrado con la Selección para disputar los partidos de clasificación para el Mundial de Qatar 2022. Por eso va a viajar a Inglaterra la próxima semana, tras el partido que Brasil tiene el miércoles contra Paraguay. Además Guimaraes va a llevar el 39 en la camiseta, un dorsal especial: es el número del taxi que conducía su padre.

En busca de más refuerzos

Con la adquisición de Guimaraes ya son tres los futbolistas que el Newcastle ha conseguido fichar en este mercado invernal. Primero llegó Kieran Trippier, procedente del Atlético de Madrid, y después se hicieron con Chris Wood, que jugaba en el Burnley (rival por la salvación), para reforzar la delantera, que se había visto afectada por la lesión de Callum Wilson.

Pero para hacerse con estos jugadores el Newcastle ha tenido que rascarse el bolsillo y hacer uso del dinero del fondo saudí. Un montante que con la llegada de Guimaraes asciende a 95,1 millones de euros (15 por Trippier, 30 por Wood y los 50,1 del brasileño).

Un desembolso que desde el club esperan aumentar en los próximos días. Los Magpies siguen trabajando en nuevas incorporaciones y hay varios nombres por los que están negociando. Uno de ellos es Dean Henderson, el portero del Manchester United, según Daily Mail. El guardameta de 24 años ha visto como el espectacular estado de forma de David De Gea le ha sentado en el banquillo: esta temporada solo ha disputado dos partidos. Otro de los nombres que tienen apuntado en la agenda es el defensa del Brighton Dan Burn. El jugador quiere cambiar de equipo y le atraen las Urracas, pero el coste del traspaso está dificultando la operación. En St. James Park temen que los Seagulls pidan más cantidad de dinero por el central, como ya pasó con Wood, debido a la buena situación económica de la que goza el Newcastle tras la llegada del fondo saudí. Pero hay más jugadores que interesan a la directiva como Eddie Nketiah, delantero del Arsenal.

Por lo tanto, en el club se sigue trabajando en fichajes que son claves para el futuro del club. Actualmente los Magpies ocupan el puesto 18 en la Premier League, a un punto de salir de la zona de descenso, y con tres partidos pendientes por jugar. Además, la parte baja de la tabla está muy apretada y evitar el descenso es vital para que el dinero del fondo pueda atraer a mejores jugadores e ir escalando posiciones en próximas temporadas.

De momento, Eddie Howe, entrenador del Newcastle, disfruta con la llegada de Guimaraes. "Bruno es un talento enormemente importante y ha sido uno de nuestros principales objetivos, por lo que estoy encantado de su incorporación. Fortalece al grupo para el desafío que se avecina. Nuestros seguidores disfrutarán viéndolo. Esperamos darle la bienvenida al club cuando regrese de su compromiso internacional ", ha afirmado el técnico.