NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

“Los números son los que son y no podemos engañar a nadie”

JIM asegura que él es el máximo responsable de la falta de gol del equipo y tiene muy claro que para ganar al Ibiza deberán buscar mucho la portería rival.

ZaragozaActualizado a
Juan Ignacio Martínez.
ALFONSO REYES

El Real Zaragoza encadena cinco jornadas sin lograr la victoria ni marcar y Juan Ignacio Martínez únicamente mira al partido de este lunes: “No puedo vender lo invendible. Ahora debemos ser honestos con nosotros mismos y el objetivo es el próximo encuentro. Hay que ganar como sea”. En ese sentido, el técnico tiene muy claro que para vencer al Ibiza, que ha marcado trece tantos en los tres últimos partidos, deberán buscar mucho la portería rival: “Si no estás acertado arriba, vas a encajar seguro”. Y es que los aragoneses son el equipo menos goleador de la categoría: “El máximo culpable soy yo. Los números son los que son y no podemos engañar a nadie”.

−Restan algo más de 48 horas para que se cierre el mercado. ¿Espera algún refuerzo más?

−Toda esa gestión la lleva Miguel Torrecilla. Ahora mismo está con el estrés que supone los dos días de mercado y lo bueno sería, si él tiene la idea de traer algún jugador más, que lo tuviéramos para el partido contra el Ibiza, pero ya sabéis cómo funciona el mercado. Nosotros muchas veces nos interesamos por algún jugador y llega otro a golpe de talonario y nos lo quita. Cada uno juega con sus bazas y lo más importante es que Torrecilla tiene claro lo que necesita el equipo y ojalá pueda venir el jugador o los jugadores que él crea que nos pueden ayudar.

−¿Está más satisfecho con la plantilla ahora que cuando se abrió el mercado?

−Cualquier decisión que se toma aquí se toma con todas las consecuencias y la seguridad es total. El hecho de que salga un jugador y venga otro es con el fin de mejorar y con el paso de las jornadas se demostrará si hemos acertado. Yo estoy convencido de que así será y los futbolistas que vengan nos tienen que ayudar en ese aspecto.

−Bermejo fue titular contra el Valladolid, pero tiene una importante oferta de China. ¿Qué va a pasar con él? ¿Está para jugar?

−Para mí siempre ha sido un jugador importante, un futbolista que nos ha dado mucho. Su grado de compromiso ya quedó demostrado contra el Valladolid. Su rendimiento fue bueno y en el día a día lo mismo. He hablado con él y está comprometido. Si algún día se tiene que marchar, será una cuestión con el club, pero mientras esté aquí tendremos que intentar que nos dé su rendimiento como ha hecho en todos los partidos.

−Cristian Álvarez y Zapater se reincorporaron ayer al grupo, Álvaro Giménez lleva entrenando toda la semana con una férula protectora y Nano Mesa sigue al margen. ¿Cómo está cada uno de ellos de cara al partido de este lunes contra el Ibiza?

−Estamos contentos porque la semana pasada fue mucho más difícil confeccionar el once por la cantidad de bajas que teníamos. Yo nunca me quejo porque tenemos una plantilla amplia y cualquier jugador debe dar lo mejor de sí para sacar el encuentro. Cristian y Zapater se han reincorporado y sus sensaciones son buenas. Tenemos las sesiones de hoy y mañana todavía. Álvaro tiene el problema de la mano y el doctor y los fisios están intentando que tenga buenas sensaciones. Él tiene voluntad, que es lo más importante. Y Nano es con el que más dudas tenemos. Entre hoy y mañana veremos cómo evoluciona y si estará para la partida, pero en principio parece que tenemos a todos. También recuperamos a Vada, que estaba sancionado, y estamos más contentos porque siempre es bueno tener a todos los jugadores disponibles.

−¿Cómo ha visto a Eugeni?

−Es evidente que venía de un viaje largo y ayer hizo una sesión completa. Lo quisimos quitar por el tema de la fatiga y el chico no quiso. Está a nuestra disposición y quiere participar y ayudarnos. Es un jugador que nos puede ayudar mucho y si no hay ninguna sorpresa en el aspecto físico, el lunes podrá estar con nosotros.

−Lasure ya ha sido inscrito en LaLiga. ¿Qué puede aportar de aquí al final de temporada?

−El chico ya ha comentado que cuando lo necesitemos está para ayudarnos y no hay que meterle más presión. Está en un proceso que ha sido muy rápido. La alegría es que ya ha sido inscrito. Es un futbolista que vosotros conocéis muchísimo mejor que yo por su trayectoria deportiva. Tiene un buen manejo de balón con la zurda, es ofensivo y tira para arriba. Yo creo que nos aportará bastante de aquí al final de temporada.

−El Zaragoza encadena cinco partidos sin marcar, mientras que el Ibiza ha metido trece goles en los tres últimos partidos. ¿Dónde va a estar la clave para ganar, en el ataque o en la defensa?

−El Ibiza es un equipo que viene de ganar sus dos últimos encuentros por goleada. Son partidos muy abiertos en los cuales si no estás acertado de cara a la portería rival vas a encajar seguro. No es casualidad que metan goles, sino que los buscan porque son un equipo muy ofensivo y que constantemente está buscando la presión sobre el rival cerca de su portería. Hay que reconocerle el trabajo a Paco, que acaba de llegar y tiene al equipo a full. Todas esas cosas las sabemos, las hemos entrenado y lo que tenemos que intentar es que no sucedan. El Real Zaragoza lleva una serie de jornadas sin ganar y no queremos que vuelva a suceder. Hay que ponerle remedio y por supuesto que queremos ir a ganar el partido.

−¿Esa falta de gol es un problema de remate, de creación, de que el equipo no llega…?

−Nosotros no podemos estar justificando lo injustificable. El máximo culpable como responsable soy yo. Si la meten los jugadores, soy el responsable, y si ahora no la meten, también lo soy. Lo que no puedo hacer es estar constantemente insistiendo porque al final lo que hago es producir una psicosis que no es buena. Pero es cierto que los números son los que son y no podemos engañar a nadie porque son 17 goles. Ojalá que el lunes, contra un rival que mete muchos goles, el partido quede 0-1. Romperá los moldes de lo que es el fútbol, ya que no encajamos, metemos nuestro gol y nos traemos los tres puntos. Para eso tendremos que buscar mucho la portería rival. Como hemos comentado, el Ibiza es un equipo que constantemente está en ataque y ahí tenemos que ser muy fuertes y hacerles daño en esas idas y vueltas que se provocan en el partido.

−El playoff está a diez puntos y el descenso a cinco. ¿Hacia dónde mira el entrenador del Real Zaragoza?

−Sólo miro al Ibiza. No puedo vender lo invendible. Ahora debemos ser honestos con nosotros mismos y el objetivo es el próximo partido. Ojalá volvamos a mantener una buena dinámica de resultados y nos podamos enganchar, pero ahora mismo no podemos estar diciendo cosas por decir. Hay que ser coherentes en nuestro comentario. Ahora mismo únicamente debemos focalizarnos en Ibiza. Llevamos una serie de jornadas sin ganar y debemos hacerlo en Ibiza como sea.

−¿Qué etiqueta le pone al partido contra el Ibiza?

−Debemos reivindicarnos después de esta última trayectoria que llevamos en la que no estamos ganando. El fútbol sólo entiende de victorias. Nosotros queremos ganar, pero para ganar tendremos que hacer muchas cosas mejor que el rival, que está en un buen momento. Debemos minimizar sus virtudes y atacar sus debilidades.

−Llevan varios meses conviviendo con una posible venta del club. ¿Cómo se vive todo eso en el vestuario?

−Nosotros estamos en una empresa que se dedica al fútbol, con un gran prestigio en su trayectoria, y que ahora no está pasando por una buena época en lo deportivo. En lo demás no puedo entrar porque lo desconozco. A nosotros a final de mes nos pagan religiosamente y tenemos que morir por la empresa que nos paga. La afición tiene sus motivos para quejarse y manifestarse de esa manera y después animarnos durante el partido como lo hacen. Al final todo va en beneficio del escudo y de la historia de este club. Nosotros tenemos que estar en lo que estamos, que es nuestro trabajo, en mi caso buscar el rendimiento de los futbolistas y el de ellos rendir en el campo.