NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA ÁFRICA

El milagro de la otra 'Roja': "Ojalá esto nos cambie la vida"

Guinea Ecuatorial avanzó a los cuartos de final de la Copa África tras eliminar a Mali en los penaltis. "Confiamos en seguir pasando rondas", descubre Ganet.

Actualizado a
El milagro de la otra 'Roja': "Ojalá esto nos cambie la vida"
Pablo GanetTwitter

Guinea Ecuatorial es una de las grandes sorpresas de la Copa África. El 'Nzalang Nacional' ocupa el puesto número 114 en el ranking FIFA, pero ya es uno de los ocho mejores equipos de África. Jesús Owono, héroe nacional tras detener dos penaltis en la tanda frente a Mali; la seguridad defensiva de Esteban Orozco y Saúl Coco o el incombustible Ibán Salvador, del Fuenlabrada, han encumbrado al combinado dirigido por Juan Micha, que incluyó en la convocatoria a 15 futbolistas nacidos en España. "Afrontamos los cuartos de final con mucha ilusión. Sabemos que será complicado porque enfrente tendremos a Senegal, que tiene estrellas de talla mundial como Mané, Gueye o Koulibaly, y nosotros somos una selección humilde y trabajadora. Pero creemos en nuestras posibilidades. Nuestra fuerza es el grupo", desvela en AS Pablo Ganet, nombrado MVP del partido de octavos frente a Mali. Él nació en Málaga y juega actualmente en el Real Murcia, de Segunda RFEF.

Ganet ejemplifica el mérito de esta Guinea Ecuatorial. Una selección plagada de futbolistas de clubes modestos que ven en esta Copa África una oportunidad para cambiar sus vidas. "Ojalá. Ojalá esto nos cambie la vida a mejor. Para muchos de nosotros, esta competición es la ocasión perfecta para mejor personal y profesionalmente. Muchos de nosotros no tenemos la fortuna de competir en Primera División, pero nos hemos enfrentado a Costa de Marfil, Argelia o Mali, selecciones con jugadores de Champions League, y hemos demostrado que no hay tanta diferencia entre categorías", reflexiona Ganet, que se emocionó "de alegría" tras ser nombrado mejor jugador de los octavos de final: "Se lo dediqué a toda la familia que forma esta selección, pero para mí es algo que queda en segundo plano porque lo importante es seguir pasando rondas".

Pablo Ganet falló el quinto lanzamiento de Guinea Ecuatorial en la tanda de penaltis frente a Mali. "Fue como fallarle a mi familia. Solo deseaba que Owono pudiese parar alguno más y pudiéramos ganar. Solo pensaba en que este sueño no se acabase", recuerda el centrocampista del Real Murcia. Owono respondió a sus súplicas. Paró y el sueño de Guinea Ecuatorial está más vivo que nunca. "Fue una noche inolvidable y sabemos que estamos ante una oportunidad histórica. Es muy complicado llegar a unos cuartos de final de la Copa África. Selecciones muy potentes como Nigeria, Ghana, Argelia o Cosa de Marfil, que van a Mundiales, se han quedado por el camino. Para nosotros esto ya es un éxito, pero soñamos con llegar aún más lejos", advierte Pablo Ganet.

Aunque es la primera vez que Guinea Ecuatorial logra clasificarse por méritos propios para una Copa África -acogió el torneo en dos ocasiones, de ahí sus otras dos participaciones-, no será su debut en unos cuartos de final. De hecho, nunca han caído antes y su techo está en semifinales, ronda que alcanzaron en 2015 gracias a un estelar Javier Balboa. "Es cierto que aquí hay jugadores que ya estuvieron en ese campeonato, pero aquella era una selección y esta es otra. Va a sonar a tópico, pero nosotros vamos partido a partido", descubrió en AS Esteban Orozco, héroe de la victoria frente a Argelia. El jugador del Antequera fue prudente, pero se atrevió a soñar en grande: "Vamos a seguir dándole alegrías al país". Próxima parada: Senegal.