NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA ÁFRICA

España 'juega' la Copa de África

Nzalang Nacional disputará la Copa África con 15 futbolistas nacidos en España. "No tenemos ningún crack, pero somos una familia. Por eso ganamos", advierte Nsue.

Actualizado a
España 'juega' la Copa de África
Nzalang NacionalInstagram

Si España debe elegir una selección a la que apoyar durante la Copa África, esa debe ser Guinea Ecuatorial. Tras alcanzar la gran cita continental por méritos propios por primera vez en su historia -acogió el torneo en dos ocasiones, de ahí sus otras dos participaciones-, Nzalang Nacional viajó a Camerún, sede del torneo, con una convocatoria en la que figuran 15 futbolistas nacidos en suelo español: los madrileños Marvin Enieboh, Dorian Hanza, Rubén Belima, Luis Meseguer, Josete Miranda y Juan José Siafá, los valencianos Carlos y Javier Akapo, los aragoneses Jannick Buyla y Esteban Orozco, el catalán Ibán Salvador, el canario Saúl Coco, el andaluz Pablo Ganet, el vasco Álex Balboa y el balear Emilio Nsue. Habrían sido más, pero Aitor Embela, nacido en Figueras, fue baja de última hora por lesión y Pedro Obiang, natural de Alcalá de Henares, sigue ausente por una miocarditis.

"No tenemos ningún crack, ni un Salah ni un Mané, pero somos una familia. Por eso ganamos", advirtió en Ecuatvurban el capitán del Nzalang Nacional, Emilio Nsue. Ya en Camerún, el que fuera internacional con todas las categorías inferiores de la selección española se vio obligado a explicar todo lo sucedido en torno a la selección en las últimas semanas. Guinea Ecuatorial fue el último equipo en presentar su convocatoria para la Copa África, ya sin tiempo para realizar un 'stage' previo a la competición o disputar amistosos en los que percibir sensaciones. Los futbolistas tampoco recibieron la prima que se les prometió por clasificarse, un logro que consideran "histórico". Y se plantaron. "El Ministro de Deportes y Bodipo lo solucionaron todo. Si no llegan a venir a hablar con nosotros nos habrían descalificado porque no íbamos a viajar", aseguró Nsue. Horas después de la denuncia, Teodorín Nguema Obiang, vicepresidente de Guinea Ecuatorial, prometió "contribuir a nivel personal con 200 millones de francos XAF -algo más de 300.000 euros- por cada partido ganado durante la CAN".

"Antes era normal porque perdíamos todos los partidos y no podíamos exigir nada. Ahora llevamos cinco victorias consecutivas en casa con la portería a cero y nos hemos clasificado por méritos propios para la Copa África, algo histórico. Llega un momento en el que dices: 'Hasta aquí'", continuó Nsue, quien lamentó el hecho de que otras selecciones hayan podido disfrutar de una preparación de dos semanas y varios partidos amistosos. "Vamos a jugar contra las mejores selecciones y los mejores jugadores del mundo. No pedimos lujos, solo una base profesional. Nos reunimos en Madrid para entrenar en césped artificial y viajamos a Camerún haciendo una escala de 15 horas. El resto de selecciones han viajado en vuelos charter. Eso se nota en las piernas", deploró el balear. A pesar de los diversos obstáculos, la selección de Guinea Ecuatorial no tiene miedo a nadie: "Mucha gente pagaría por estar en la Copa África. Somos unos privilegiados y estamos a muerte con este equipo". El Nzalang Nacional se medirá a Costa de Marfil, Argelia y Sierra Leona en una exigente fase de grupos.

"Es como si Liechtenstein se clasifica para la fase final de una Eurocopa"

Fuera del césped también hay españoles que han puesto su granito de arena para que Guinea Ecuatorial haga historia. Es el caso de Josele González, responsable del departamento internacional del Leganés y, desde 2018, secretario técnico en la Federación del único país de África en el que el español es idioma oficial. "Llevamos a cabo un control absoluto de todos los jugadores seleccionables y le transmitimos nuestros informes al seleccionador. Él es quien decide, pero tenemos mucho control porque gran parte de los futbolistas están en España", descubre Josele, para quien la participación de Guinea Ecuatorial en la Copa África "es como si Liechtenstein se clasifica para la fase final de una Eurocopa". "Egipto, Argelia, Túnez o Marruecos son unos pepinos y Costa de Marfil, Camerún o Senegal tienen jugadores increíbles. Entre todas esas estamos nosotros con una plantilla repleta de jugadores jóvenes que juegan en Segunda o Tercera División. Nuestra gran virtud es que tenemos el físico africano y la cabeza europea", añade un Josele al que acompañan el preparador físico Iván Cano y el fisioterapeuta Rubén Tenorio.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?