Mel: “¿Por qué no volver a Las Palmas en el futuro?”
El ya ex entrenador de la Unión Deportiva se despidió con una emotiva rueda de prensa. “Estoy seguro de que se conseguirá el ascenso”, insistió.
Sin un solo pero. Más bien, todo lo contrario. Caballero siempre, Pepe Mel se marcha de Las Palmas con la cabeza bien alta sin malas palabras. “No tengo nada que reprocharle al club, para nada. Solo voy a quedarme con las cosas buenas”, insistió el entrenador madrileño. Y no descarta volver.
Reconoció Mel que “no tenía ni idea, hasta que llegué a la Unión Deportiva, de lo grande que este club y de lo que significa para toda Gran Canaria”. Se va “con muchos amigos” pero con una magua importante: “Daría 100 de esos partidos en Segunda División por haber entrenador al menos uno en Primera División. Estoy seguro de que lo íbamos a conseguir”.
“Ramírez llevó la voz cantante. Tiene la última palabra, pero lo hizo siempre pensando en la defensa de Las Palmas”, dijo también sobre su despido, que ya empezó a barruntar, como también desveló, tras la derrota en Fuenlabrada. Ya sin él, apuesta por el ascenso de la Unión Deportiva. “Vendré a celebrarlo”, advirtió.
Con amago de voz quebrada, al borde de las lágrimas, la emocionante comparecencia de Mel empezó con un pequeño discurso del protagonista antes de dar paso a las preguntas de los medios de comunicación ‘presentes’:
“Quería hacer esta rueda de prensa para despedirme de la gente, de la afición, y de vosotros (los periodistas). Le quiero dar las gracias a Luis Helguera y a Patricio Viñayo, que están aquí conmigo. Solo puedo dar las gracias. Estoy en un momento de rebuscar solo en las cosas buenas vividas aquí, me voy a quedar con ellas. Por eso quería estar hoy aquí. He vivido un tiempo maravilloso, pero así es el fútbol".
¿Entiendes la decisión?:
“Desde que el árbitro pitó el final del partido en Fuenlabrada uno estaba mal. Era una buena opción que se nos escapaba, y sabía que venía una semana complicada. Pero soy un profesional de esto, y lo entiendo. No tengo que hacerle ningún reproche al club. Así me lo tomo. Creo que estaba capacitado para conseguir el ascenso, pero seguro de que finalmente Las Palmas lo conseguirá. Cuando llegué no tenía ni idea de lo que significada la Unión Deportiva, más allá de que era un club de fútbol, para todos los grancanario. Ahora me sabiendo todo lo que significa. Es algo que me enriquece, y estar en la historia de este club es un orgullo para mí”.
Ultimátum en Fuenlabrada:
“Como sabéis, David (Gómez, el preparador físico) no viajo a Fuenlabrada por el tema del Covid. Cuando acabé el partido le llamé para decirle que tenía la sensación de que ante Real Sociedad B y Cartagena serían nuestros partidos tope. Pero insisto en que no tengo ningún reproche hacia el club. Ellos deben velar por lo que creen mejor para el club, y ahora piensan que debo dar un paso atrás. Estoy seguro de que Las Palmas va a reaccionar. Empezamos el mes de enero muy bien, pero ahora no me voy a pasar a pensar en eso. A partir de ahora seré un espectador más de la UD, y cruzaré los dedos para que se consiga el ascenso”.
Sorpresa:
“Cuando eres entrenador sabes que tu crédito dura hasta el partido siguiente. ¿Con qué sensaciones me quedo? ¿Con las de Fuenlabrada o las de los partidos contra Tenerife y Almería? Llevaba trabajando muy fuerte aquí desde el 4 de marzo de 2019, cuando llegué. Insisto en que no tenía ni idea de la grandes de este club, y saberlo ahora es lo que más valoro de todo este tiempo. He podido contribuir en muchas cosas y me voy con muchos amigos, algo que es un tesoro. Me gustaría que todo el mundo viera que he sido una buena persona, alguien honrado”.
Récord de partidos con Las Palmas en Segunda División (124):
“Daría 100 de ellos por haber tenido al menos uno en Primera División. Estoy seguro de que lo íbamos a conseguir. Por el fútbol son prisas y momentos. Por ejemplo: en Fuenlabrada decidí meter a Enzo (Loiodice) por Fabio, y sé que Fabio estaba cabreado. Pero entiendo que era lo mejor. Pues ahora el club ha hecho igual. Sigo pensando que podíamos ascender”.
Futbolista del que se sienta más orgulloso, al margen de Pedri:
“Estoy orgulloso de muchos de ellos. Me quedo con la capacidad que tiene Fabio más allá de que en Fuenlabrada elegí a otro, igual que con el talento que le hemos visto a Kirian. Moleiro tendrá una progresión espectacular. Y es una pena que Sergi Cardona vaya a durar tan poco tiempo aquí, en poco tiempo estará muy arriba. A nivel personal te voy a dar el nombre de dos personas que, más allá de ser futbolistas, me han demostrado eso, que son personas. Una es Javi Castellano, que me mandó el primer mensaje que recibí tras conocerse mi destitución. La otra es Aythami Artiles, que tampoco está con nosotros. Lo importante es que hayas sido persona con ellos más allá de si eres buen o mal entrenador”.
Vídeo de fiesta de Clemente y Rober tras volver de Fuenlabrada:
“Para mí es algo que tiene poco recorrido. Soy entrenador de fútbol, y con esos jóvenes futbolistas he intentado siempre ser un ‘buen’ padre. Ellos saben que estoy pasando por un momento duro, y estarán jodidos por eso. Lo que tiene que hacer la gente ahora es animarlos cuando se pongan la camiseta amarilla, y hacerlo hasta el final. Como he dicho, prefiero centrarme en las cosas buenas. Con todos los futbolistas he tenido un trato tremendo. No le pongo un pero a ninguno, ni siquiera a los que menos minutos tenían. No es justo tirarle ahora piedras a nadie”.
Debilidad defensiva:
“En verano, hablando con Luis Helguera, teníamos una forma de entender el juego con este equipo: había que defender lo más posible de la portería. Este equipo no tiene una gran capacidad física, por lo que debía defender con el balón, recuperar la pelota pronto, apretar muy arriba. Cuando no lo hicimos fuimos muy vulnerables: Leganés, Mirandés, Fuenlabrada. Ahora tienen que conseguir que prevalezcan esas cosas buenas. Si lo consigue, estoy seguro de que Las Palmas acabará entre los seis primeros”.
Convencimiento personal:
“Claro que estoy convencido de que podría sacar esto adelante. Estaría decepcionado conmigo mismo si ahora me sintiera libera. Lo que siento es que he perdido un trabajo que me gusta. Echaré mucho de menos no venir cada mañana a trabajar a estas instalaciones o trabajar con gente joven. Me hubiera gustado compartir el ascenso con ellos, pero vendré a celebrarlo como aficionado”.
¿Su etapa más complicada como entrenador?:
“Sí. Pero sobre todo, por culpa de la pandemia. No ha sido nada fácil. La Dirección Deportiva y nosotros tuvimos que aprender a manejar un equipo. Jamás había vivido algo así. Ni yo, ni nadie. Una mañana te hacían la PCR y a lo mejor perdías a tres futbolistas. Ha sido algo nuevo para todos. Pero me quedo con las cosas buenas. Dejo una grandísima entidad y, sobre todo, lo más importante: amigos. Es una decisión del club, así que pido que no nos centremos en Luis Helguera. Todo el mundo sabe cómo es este club con Miguel Ángel Ramírez. Al final, él ha llevado la voz cantante pero siempre pensando en la defensa de Las Palmas”.
Mejor y peor momento:
“El mejor, cada vez que le hemos ganado al Tenerife. Paradójicamente, lo vivimos hace poco. Pero es algo que hay que aceptar. Disfruté mucho viendo tanta alegría en nuestra gente. Ahora seré un aficionado más. He perdido un trabajo pero ganado muchos amigos. ¿Por qué no encontrarnos de nuevo en el futuro? Ahora mismo no sé qué no volvería a hacer. Las personas somos aciertos y errores, un pack. Me habré equivocado muchas veces. He recibido mensajes de gente como José Luis Oltra, Ramis, Anquela, Javi Castellano, Aythami… Eso es lo que valoro”.