NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA 0 - IBIZA 5

José Alberto, de nuevo en la diana: “Soy el máximo responsable”

La afición del Málaga volvió a pedir la cabeza del técnico tras la durísima derrota sufrida ante el Ibiza. La Rosaleda gritó “¡Manolo, échalo!”. “El problema es psicológico”, afirmó el asturiano.

Actualizado a

La afición del Málaga volvió a señalar a José Alberto. Esta vez, al margen del “José Alberto dimisión”, también hubo mensaje para el director deportivo: “¡Manolo, échalo!”. La Rosaleda considera al técnico asturiano el principal culpable de los males de su equipo, que ha sufrido un escarnio histórico a manos de un recién ascendido como el Ibiza. Un 0-5 en La Rosaleda que tardará mucho en cicatrizar.

También hubo pitos y cánticos contra los jugadores, pero las mayores críticas son para José Alberto, que mantiene el discurso de máxima confianza en su trabajo y en el nivel de su plantilla. Sin embargo, los resultados han descolgado al equipo blanquiazul de la pelea por el playoff (queda ya a seis puntos), que debe ser el objetivo del proyecto. Todo lo que no sea estar en la pelea hasta el final será decepcionante. Las apuestas por Febas y Vadillo y el deseo de Manolo Gaspar de incorporar a un delantero centro y un centrocampista no permiten medias tintas ni discursos sin ambición. El Málaga no está dando la talla, lleva semanas en una dinámica horrible y La Rosaleda ha agotado su paciencia.

El técnico asume las críticas y la opinión de la hinchada (“es normal, soy el máximo responsable”), pero mantiene intacta, al menos en cuanto a discurso, su confianza en su trabajo y en el nivel de los futbolistas. Así, al menos, lo expresó en la rueda de prensa posterior al encuentro, en la que eludió pronunciarse sobre la posibilidad de que sea despedido.

Derrota durísima: “Hasta el 0-2 hemos hecho muchas cosas bien y el resultado es terriblemente duro. A partir del 0-2 estoy enfadado con lo que he visto porque nos ha costado, hemos bajado los brazos y no hemos seguido siendo lo que estábamos haciendo hasta ese momento, que estábamos haciendo muchas cosas bien. En la primera parte hemos recuperado muchísimos balones cerca de la portería rival, hemos tenido aproximaciones muy peligrosas. Pero nos falta esa precisión, esa pausa y esa finura para hacer goles. Ellos con nada se han puesto 0-1. El equipo ha peleado hasta el final, con 0-3, 0-4, 0-5… el equipo seguía apretando, esforzándose. Creo en el equipo pero tenemos que mejorar. Debemos ser autocríticos y ser conscientes de que con lo que estamos haciendo no nos llega. Tenemos que encontrar la regularidad, que es lo que nos va a hacer conseguir objetivos al final de la temporada. No podemos bajar nunca los brazos en un partido. Nos ha pasado en más partidos y eso también se debe a la juventud que tiene el equipo. Hoy teníamos a dos jugadores con más de 25 años en el once y esa inexperiencia nos penaliza. No quiero que sea ninguna disculpa, pero sí es cierto que tenemos que mostrar más madurez, ser más competitivos y pelear cada partido hasta el final. Hoy no lo hemos hecho”.

Posible destitución: “Me centro en mi trabajo, analizar el partido de hoy e intentar mejorar al equipo. Tenemos que mejorar todos, el rendimiento individual de cada jugador y el rendimiento colectivo. Es lo que tenemos que hacer para demostrar que el Málaga es un equipo fuerte”.

Cánticos pidiendo su dimisión: “Es normal, soy el máximo responsable. Y nadie quiere ver lo que ha sucedido hoy. El resultado es muy abultado. El rival ha metido las cuatro primeras aproximaciones a nuestra área. Ha tenido una contundencia increíble. En esta categoría tienes que dominar las áreas y nosotros ahora mismo no estamos dominando ningún área, ni la propia ni la rival”.

Mal partido de Febas: “Febas tiene que acoplarse y necesita tiempo. No ha hecho un mal partido, ha tenido la pérdida del segundo gol. Si queremos jugar desde atrás eso puede suceder y hay que entenderlo como una parte del juego. Tenemos que mejorar en todo, en defensa, en ataque, no podemos tener pérdidas en el inicio del juego porque nos penaliza. Nosotros robamos seis o siete veces en la primera parte y no logramos materializar ninguna. La diferencia es el talento, la finura, el último pase… Mi sensación es que no ha habido tanta diferencia en el partido como refleja el resultado”.

¿Entendería un cese?: “No puedo analizar ninguna situación de ese tipo, lo que tengo que analizar es el partido de hoy y que no vuelva a suceder más. Mi trabajo se centra en ver el partido desde la frialdad, ver qué ha sucedido y analizar todo para tomar decisiones y ayudar al equipo. Todo lo demás es fútbol y no depende de mí. Creo en el trabajo que estamos haciendo y creo en el equipo. No tengo ninguna duda. Esto puede suceder porque es fútbol y cuando te toca, es muy duro de digerir. Estamos en un momento de transición con un equipo muy joven y eso necesita tiempo. Eso no es disculpa para el partido de hoy, sobre todo lo que ha sucedido desde el 0-2 en adelante. Pero el equipo ha seguido trabajando. Han peleado, han seguido apretando y con el marcador que teníamos no era nada sencillo”.

¿Ha hablado con Manolo?: “Nos hemos saludado como siempre, no ha habido ninguna diferencia con otro día. He estado cerca de los jugadores, que estaban fastidiados. Es normal que después de un resultado como el de hoy haya dudas. De lo que no hay dudas es del trabajo que se hace día a día, del proceso en el que estamos, de intentar mejorar, avanzar, progresar, y hasta donde nos dé. Creo mucho en la plantilla y en el trabajo que se hace. Luego hay que rendir en los 90 minutos y ahí es donde tenemos que estar, en los partidos”.

Algunos jugadores han pedido perdón a la afición: “Hay que pedir perdón a la afición, que no viene a ver perder a su equipo. El equipo se ha esforzado y las decisiones que hemos tomado, a toro pasado, con este resultado, es difícil valorarlas. Hay que analizar todo desde la tranquilidad. El equipo inicial ha hecho un buen partido, la gente que ha entrado ha aportado y lo han hecho con un marcador muy adverso. Hay que ser autocríticos. Tenemos que mejorar, con lo que hacemos no nos llega. Debemos permitir menos situaciones de poder correr al rival. Los rivales nos llegan cinco veces y nos meten cinco goles. Nosotros llegamos 12 y nos quedamos a cero”.

¿Dónde está la solución?: “El trabajo hoy es psicológico, es la cabeza. Estamos bien en el partido, cometemos un error, nos hacen el 0-2 y ahí nos pegan un mazazo gordísimo. Es un tema psicológico, no hay otra. No es un problema de fútbol, ni físico, es de la cabeza. Tenemos que creérnoslo. ¿Cómo se arregla? Encadenando un par de resultados, dos victorias, es lo que necesita el equipo para soltarse y despegar. No tengo ninguna duda de que van a llegar y lo vamos a conseguir. Tenemos una muy buena plantilla y estamos haciendo un buen trabajo. Tenemos que ir más al detalle y no podemos cometer errores porque nos los hacen pagar muy caros”.

Confianza de la plantilla en su trabajo: “Siento total confianza en la plantilla y creo que la plantilla siente total confianza en el trabajo que hacemos. Lo ha desarrollado muy bien hasta el 0-2. No tengo ninguna duda de la plantilla ni de que la plantilla cree en nuestro trabajo. Hoy es un día difícil de digerir. Los partidos anteriores a este no tienen nada que ver. No era normal la racha en casa del inicio de temporada y no es normal lo que nos está sucediendo ahora, sobre todo hasta el 0-2. A partir del 0-2 hemos chupado una buena hostia y luego no hemos sabido reponernos. En los primeros 50 minutos he visto a un Málaga con fútbol, un Málaga presionante, como el de las primeras jornadas".