Nafti: “¿Enfado por no fichar? Mejor que se enfaden para exigirnos más"
El entrenador del Leganés dice estar tranquilo si en esta ventana no se hacen más incorporaciones y entiende que el aficionado pida fichajes. La ficha de Vico, condicionada al mercado.
Mehdi Nafti, entrenador del Leganés, ha vuelto a la sala de prensa de la ID Butarque mezclando sentimientos. Cosas de un parón forzado por la Copa que, aunque admite que le ha venido bien al equipo, también reconoce le gustaría no haber tenido porque eso habría significado estar con vida aún en el torneo del KO. Así, con la dicotomía constante marcando su discurso, ha analizado el técnico un futuro teñido de color mercado invernal. Por ahora el Leganés sólo ha hecho un fichaje (Rober Ibáñez), y por eso anda la masa social pepinera algo enfadada.
“Lo entiendo”, se ha mostrado comprensivo el franco-tunecino. “Pero yo más que estar enfadado por los fichajes, estaría enfadado para exigir más a esta plantilla”, ha comentado lanzando, indirectamente, un mensaje a un grupo que “debe dar un paso al frente” para “no sufrir tanto”. Pese a ello el preparador admite que el deseo es aumentar un plantel “difícil de mejorar”. “Ya lo dije el primer día. Si no hay fichajes, yo estaré contento porque esta plantilla es buena. Se le debe exigir más”, ha repetido.
A propósito del mercado, Nafti ha confirmado que a Fede Vico se le podría dar de baja a la ficha si surge una oportunidad de mercado que cubra su vacante con garantías. También ha confirmado que no hay más bajas para Burgos que el propio Fede Vico y Omeruo, convocado para la Copa África.
¿Qué bajas hay más allá de Fede Vico y Omeruo?
Ninguna… No tenemos ninguna baja. Todo el mundo está disponible.
Dice Lazar que el parón vendrá bien al equipo y que hay que ser ambicioso pensando en el playoff, ¿está de acuerdo?
A ver, obviamente si hemos tenido el parón, es por que hemos perdido en Copa. Me habría gustado seguir. Puede venir bien de cara a probar situaciones, distintos sistemas de juego. Cosas en las que no tienes tiempo de trabajar cuando estás en dinámica de semana a semana. Sí te permite probar. Pone a todo el mundo a tono a nivel físico y que las cosas se equilibren en pequeñas lesiones. Que todos empiecen desde cero, entre comillas. A mí me parece bien que mis jugadores sean ambiciosos. Lo contrario me habría sorprendido. Me parece bien que tengan esa ambición.
Querrá que Omeruo se vuelva ya cuanto antes de la Copa África… hay un Nigeria – Túnez, su país…
Claro… obviamente. Yo quiero que gane Túnez, con o sin Kenneth en Nigeria. Pero si podemos hacer un dos por uno… que Túnez se clasifique y contemos ya con Omeruo.
¿Cómo ha visto a Rober Ibáñez?
Bien. Fuimos de menos a más con él. Había bajado un poco su nivel de intensidad con su ex equipo al saber que había opciones de salir. Ha hecho un trabajo con bastante carga física. Ha participado ne los dos amistosos que hemos jugado, una horita entre los dos partidos. Se va adaptando a los movimientos en defensa y ataque. Hoy balón parado…
¿Está satisfecho con el mercado?
Está complicado, claro. Como todos los mercados. Para todos los equipos. Es difícil, sí…
¿El mercado invernal puede marcar las aspiraciones del Leganés para la segunda vuelta?
A ver… que sea claro. Por si vienen otras preguntas parecidas. Yo lo dije el primer día. Está bien, muy bien que la gente quiera mejorar la plantilla. Que traigamos mejores futbolistas, reforzar todas las posiciones… pero lo dije el primer día. Si no vienen fichajes, incluido Rober Ibáñez, yo estoy tranquilo. Tenemos una plantilla buena. Todos tenemos que dar un paso adelante. Tenemos una buena plantilla. Es complicado de mejorarla viendo las oportunidades del mercado. Tienes que valorar qué tengo para buscar. Si lo que tienes es difícil de mejorar, viendo más este mercado. Los clubes, con los casos de COVID, no quieren deshacerse con facilidades, no es fácil mejorar nuestra plantilla. Considero que, desde el primer día, tenemos una plantilla en condiciones.
Hay aficionados que están molestos con tan pocos fichajes…
Yo lo entiendo… lo entiendo. Pero… deben estar más enfadados porque la plantilla se le tiene que exigir más. Ahí sí… esta plantilla debería tener más puntos. Esta plantilla no tiene por qué sufrir tanto. Pero en cada mercado, la gente quiere jugadores nuevos, caras nuevas… eso se entiende. Pero traer por traer… no, eso no.
¿Hay decisión tomada con la ficha de Fede Vico?
Es lo mismo. Dependerá de las oportunidades que tengamos. Si no viene nadie, no hará falta deshacerse de la ficha de Fede. Va a depender de las oportunidades de fichar en los últimos días. Que las habrá.
¿Cómo ve el partido del Burgos? ¿Seguirá jugando Iván Villar?
Es un partido complicado. Es un equipo que aprieta mucho en su campo. Pero hay que ser ambiciosos. Porque si no nosotros no queremos sufrir tanto esos partidos hay que ir a ganarlos, no especular. Hay que ir a Burgos sabiendo que tenemos un equipo de los que me gustan, de los que con sus virtudes hacen difíciles las cosas al rival. Nosotros debemos hacer un partido muy, muy serio. Con mucha intensidad, superar al rival para ver el talento que tendremos sobre el césped. Es buena prueba de fuego. ¿La portería? No suelo hablar de mis jugadores a nivel individual… Menos dando una alineación o convocatoria.
¿Qué posiciones necesita fichar?
Todas las posiciones. Todo es mejorable. Te repito: para acabar con un mensaje de tranquilidad para todo el entorno, que la gente se quede tranquila, tenemos una buena plantilla. Nos esforzaremos para sacarles más a toda la plantilla. Si viene alguien para echarnos un cable, mejor.
¿Porqué le cuesta tanto defender?
Te diría que me preocupa más la portería rival que la nuestra. Preocupar, entre comillas… que ni me preocupa. Tenemos un modelo de juego, una forma de jugar bastante atrevida. Acumulamos mucha gente por delante del balón. Nos exponemos a las contra. Lo que nos ha pasado contra el Oviedo, Real B… algún partido más, es que generamos mucho. Lo lógico el rival te haga contras. En partidos así puedes ganar 5-2, 4-1… me interesa más rentabilizar la portería rival que la propia. Pero cada partido es un mundo. Contra la Real, pierdes 2-3, pero luego ellos no encajan contra el Atlético. Contra el Valladolid sí que es verdad que generaron más ellos, pero aún así acabó 1-0. Y contra la Real B, que te metan un gol, es normal. Me preocupa no hacer tres, cuatro goles tú.