NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

La limitación de cedidos de FIFA trastoca la estrategia del Leganés

El organismo irá reduciendo de ocho a un máximo de seis los cedidos por plantilla. El Leganés suele superar estos guarismos en su grupo. Este curso tiene ocho hombres a préstamo.

Actualizado a
La limitación de cedidos de FIFA trastoca la estrategia del Leganés
EDUARDO CANDELDIARIO AS

La nueva reglamentación de FIFA con la que se limitará a partir de la próxima temporada el número de futbolistas cedidos que pueden salir de un equipo o pertenecer a una plantilla supondrá una restricción a la política habitual de mercado en el Leganés, acostumbrado a que su plantilla esté formada en un alto número por jugadores a préstamo desde otros clubes.

Este cambio en las reglas forzará a que los equipos no puedan ceder ni contar con más de ocho cedidos en tu plantlla a partir de la próxima temporada (2022-2023). Un límite que se irá reduciendo paulatinamente a siete jugadores en la temporada 2023-2024 y sólo seis desde la 2024-2025. De la norma se excluyen los futbolistas menores de 21 años.

Actualmente el Leganés es el segundo equipo de Segunda División con más cedidos en su plantilla. Los pepineros cuentan con ocho jugadores a préstamo en una escuadra de 27 efectivos de pleno derecho. A saber: Iván Villar, Sergi Palencia, Xavi Quintillà, Lazar Randjelovic, Yoel Bárcenas, Rober Ibáñez, Jon Bautista y Borja Garcés. Según la web especializada en mercado Transfermarkt el valor total de estos futbolistas es de 14,9 millones de euros, lo que hace de los cedidos del Leganés los más valorados de Segunda.

Así las cosas, de aplicarse ya mismo este cambio en la normativa FIFA, el Leganés viviría en el límite del primer plazo y no entraría en los criterios del segundo y tercero. Sólo el Mirandés supera los registros del Lega, con once jugadores de otros equipos en su plantel.

Un lustro de cesiones

En las tres últimas temporadas el Leganés ni siquiera habría entrado en los márgenes más laxos que impondrá FIFA. La pasada temporada, por ejemplo, porque llegó a tener hasta diez cedidos, aunque sólo nueve coincidieron a la vez. Michael Santos resolvió su vínculo con el Leganés antes de romper con el Copenhague semanas previas al fichaje de Brandon Thomas, cedido por Osasuna en el mercado invernal.

Las dos campañas anteriores, las dos últimas del equipo en Primera, estas cifras de cedidos en la plantilla del Leganés fueron incluso mayores. En la temporada 19-20 llegó a tener 13 cedidos de los que 12 coincidieron en el momento con más hombres a préstamo en el plantel. En la temporada anterior, la 18-19 el Leganés también llegó a tener hasta trece cedidos, pero al mismo tiempo sólo jugaron doce. Fueron, en definitiva, cuatro más de los que limitará FIFA en el primer año de restricciones y el doble de los seis que impondrá desde la temporada 2024-2025.

En la temporada 2019-2020 jugaron a préstamo en Butarque Juan Soriano, Awazien, Kevin Rodrigues, Marc Navarro, Amadou, Roque Mesa, Rivera, Óscar Rodríguez, Bryan Gil, Ruibal, Assale, Carrillo y Guerrero.

En la campaña 2018-2019 jugaron cedidos en el Leganés Lunin, Omeruo, Silva, Nyom, Juanfran, Reyes, Vesga, Óscar Rodríguez, Braithwaite, Carrillo, Santos, Rolan y Sabin Merino.

En el último lustro sólo en la campaña 2017-2018 el Leganés se mantuvo dentro de los nuevos márgenes que obligará FIFA. Esa campaña el Leganés tuvo a seis futbolistas cedidos, esto es, el máximo de la nueva normativa. A saber: Champagne, Zaldua, Brasanac, Naranjo, Amrabat y Beauvue.

Política habitual del club

La política habitual de fichajes en el club incluye siempre la ejecución de un buen puñado de cesiones fruto, alegan desde Butarque, de la imposibilidad de acudir en ocasiones al mercado a incorporar hombres en propiedad, bien por exceso de precio, bien porque deseo de jugadores que prefieren probar fortuna en Leganés solo un año antes de dar un paso más allá.

Este tipo de movimientos han sido objeto de análisis crítico por parte de la afición en los últimos años. El entorno del Leganés reclama más fichajes en propiedad para tratar de asentar un proyecto deportivo que no mire sólo al corto plazo, sino que pueda apuntar a un periodo mayor de tiempo.