NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Estrella Ancelotti: 7 decisiones para el éxito en el Real Madrid

El Real Madrid ha regresado de Riad exultante y ve en el italiano la clave del éxito en la Supercopa y lo que va de curso: "Se ha vuelto a generar un clima ganador".

Actualizado a
Estrella Ancelotti: 7 decisiones para el éxito en el Real Madrid

EI Real Madrid ha regresado feliz de Riad tras ganar la Supercopa de España y exultante con Carlo Ancelotti, el hombre al que se considera el gran artífice de este equipo que ha logrado su primer título en dieciocho meses, va líder en Liga, sigue adelante en la Copa y encara los octavos de Champions sin temor al PSG. “Hemos hecho pocos cambios (se refiere a Ancelotti y Alaba) pero los suficientes para que se vuelva a generar un clima ganador”, comentó el propio Florentino Pérez en El Chiringuito justo antes de volver a España. El italiano lo ha logrado con su tacto personal, sapiencia futbolística y decisiones de calado que están surtiendo efecto...

Estilo camaleónico

En Arabia Saudí se generó un debate, posesión o contrragolpe, que el club considera estéril. La entidad y la plantilla están con la idea de Carletto, que es aprovechar las virtudes del equipo ya sea en repliegue y lanzando contragolpes o teniendo la pelota. Que al Madrid, por cierto, no le quema. Basta un dato: en Liga es el cuarto equipo que más posesión tiene, el 58 por ciento. La idea de ser un equipo imprevisible gusta a los pesos pesados. “No hay una sola única manera de ganar...”, dijeron Modric y Courtois en Arabia. Por si fuera poco, Ancelotti razonó un inteligente elogio al arte del contragolpe: “En el tercer gol al Barça llegamos con seis jugadores al área, no uno, seis, no es sencillo”.

Hábil ‘management’...

Parte del vestuario conocía ya el tacto de Ancelotti con la psicología del futbolista. Esta temporada ha vuelto a dar ejemplos. Castigó de manera sutil a Isco, sin meter el dedo en la llaga en público, por su rebelión en Granada y calmó los nervios de Ceballos en Alcoy dándole veinte minutos en el siguiente partido. Sonrisas y humor italiano como cortafuegos. También ha reforzado el papel de secundarios como Lucas y Nacho, permitió a Marcelo salir en la foto de la final de la Supercopa y ha favorecido un pulso justo entre Asensio y Rodrygo por la banda derecha. “Ellos y el equipo se benefician de esa competencia”, explicó Ancelotti en Riad.

Ancelotti, preparando la final de la Supercopa.
Ampliar
Ancelotti, preparando la final de la Supercopa.JAVIER GANDUL

...Pero no se corta

Eso sí, en el club también ha gustado que el técnico haya mostrado su personalidad con dos estrellas que ni están ni se las espera: Hazard y Bale. En especial, que intentara encontrar vías para integrar al belga, incluso modificando el sistema, aunque haya sido infructuoso. El Madrid valora que al italiano no le haya temblado el pulso con él y le haya dejado sin jugar en la Supercopa. El belga no tuvo ni un minuto en los dos partidos en Arabia Saudí.

Otro (y nuevo) muro

Si el madridismo temía vivir sin Ramos y Varane, rápidamente Carletto les ha tranquilizado desarrollando en tiempo récord una dupla de garantías con Militao y un recién fichado (Alaba). El transalpino ha generado química entre ellos y la ha reforzado con el mejor método, minutos juntos para conocerse. Por algo Militao (2.634’) y Alaba (2.393’) son los jugadores de campo que más han jugado este curso.

Ancelotti, con Modric, Casemiro y Benzema.
Ampliar
Ancelotti, con Modric, Casemiro y Benzema.JAVIER GANDUL

Benzema, sin morriña de Zizou

Carletto ha logrado que Karim no acuse el adiós de su mentor y amigo Zidane. Ha hecho que refuerce sus lazos como líder, como profesor de Vinicius y hasta mejore sus números. El francés ha participado en 33 goles (24 dianas y nueve asistencias) en 27 partidos. Benzema está cómodo con el italiano y se le nota.

Ha elevado a ‘Vini’

Si hay un futbolista cuyo rendimiento se ha multiplicado exponencialmente con Ancelotti, es el brasileño. Con su gol en el Clásico de Riad sumó su gol 15 en este curso, más que en los tres años y medio anteriores. “Ha explotado”, dijo el propio técnico en AS en diciembre. De cuestionado con Zidane a estrella con Carletto.

El efecto Pintus

El estado físico de la plantilla le permitió al Madrid jugar con frescura la final de la Supercopa tras la paliza (con prórroga) del Clásico de semifinales. “Pintus es un genio”, dicen en el club. Hablan del preparador físico jefe del Real Madrid, el gurú italiano que ha relevado a Grégory Dupont, al que se le culpabilizó de la plaga de lesiones en la plantilla. Unos problemas físicos que han desaparecido...