FRANCIA

Ben Arfa: de desahuciado a firmar por el campeón

El francés jugó su último partido oficial con el Girondins de Burdeos el 2 de mayo. Aunque sigue siendo agente libre, se entrena en solitario con el Lille a la espera de firmar su contrato.

0
Hatem Ben Arfa conduce el balón como jugador del Girondins de Burdeos.
ROMAIN PERROCHEAU AFP

La carrera de Hatem Ben Arfa siempre ha sido una incógnita. No por su calidad, algo incuestionable. Sino por la irregularidad que, desde que salió del Newcastle, le ha impedido brillar año tras año. Y es que desde la temporada 2014/2015, Ben Arfa ha jugado en seis equipos diferentes –Hull City, Niza, Paris Saint-Germain, Stade Rennais, Real Valladolid y Girondins de Burdeos–, es decir, uno por curso. Cuando parecía que este recuperaba su mejor versión, su rendimiento volvía a desvanecerse. Sin embargo, y a pesar de sus 34 años, el atacante francés volverá a tener una oportunidad en el primer nivel. Más concretamente, en el vigente campeón de la Ligue 1. Tal y como ha informado la radio francesa RMC Sport, "Jocelyn Gourvennec (entrenador del Lille) confirmó que el centrocampista ofensivo se incorporó el lunes al Lille, donde se entrena en solitario a la espera de firmar su contrato".

Ben Arfa, que jugó 25 partidos con el Girondins de Burdeos durante la temporada 2020/2021, en los cuales anotó 2 tantos y repartió 4 asistencias, permanecía como agente libre una vez el cuadro galo decidió no ampliar su vinculación, la cual concluía el pasado mes de junio. Allí, en Burdeos, el futbolista de 34 años disputó su último partido oficial: 31 minutos ante el Stade Rennais el 2 de mayo de 2021. Es decir, Ben Arfa acumula cerca de 9 meses sin saltar a un terreno de juego. A pesar de eso, el técnico del Lille, quien se puso en contacto con el jugador la semana pasada, confía en tener al jugador al 100% pronto: "Estamos esperando la luz verde. Espero que esto se resuelva rápidamente para que pueda unirse a nosotros. Llegó ayer. En cuanto esto se resuelva, podrá unirse al grupo. Por lo que hemos visto de él, está en forma". Aunque Jocelyn Gourvennec añadió que "ha sido revisado individualmente y se le ve bien", este no quiso dedicar más tiempo al inminente fichaje del jugador francés: "Podré responder a más preguntas cuando esté fichado".

Estadísticas de Hatem Ben Arfa tras su paso por Stade Rennais, Real Valladolid y Girondins de Burdeos.

Al igual que el entrenador no ha ocultado en rueda de prensa la intención y deseo de que Hatem Ben Arfa firme con el Lille, tampoco se escondió el presidente de la entidad cuando, unos días atrás, fue preguntado por su posible llegada. En unas declaraciones recogidas por el diario francés L'Équipe, Olivier Létang afirmó que "en la hipótesis de una salida de Yusuf (Yazici), hemos optado por sustituirlo. Hatem Ben Arfa es un jugador libre que tiene cualidades, por lo que es uno de los potenciales jugadores interesantes para nosotros. Pero el primer paso, conseguir un acuerdo con el CSKA de Moscú respecto a Yusuf, no se ha dado". Y es por eso que, una vez negociada la venta del futbolista turco al conjunto ruso, Ben Arfa tiene abiertas las puertas del Lille.

Tanto Olivier Létang como Jocelyn Gourvennec definieron al ex del Paris Saint-Germain como un jugador "muy experimentado, capaz de marcar diferencias increíbles y además encaja con lo que queremos: tener más eficacia, exactitud, precisión. Es un jugador que tiene todas estas cualidades". El Lille, que defiende el título de campeón liguero conseguido durante la temporada pasada, marcha como 10º clasificado este curso tras un mal arranque liguero. De ahí la importancia de "ser muy competitivos". Gourvennec terminó afirmando que "Hatem encaja en ese marco. Ya he hablado con él. Pero tampoco queremos amontonar jugadores". Así, Ben Arfa, a sus 34 años y tras 9 meses alejado de los campos, pasará de estar casi desahuciado a firmar por el campeón francés.

Un paso fugaz por España

Uno de los capítulos más extraños en la carrera de Hatem Ben Arfa fue su fichaje por el Real Valladolid. Tras firmar una gran temporada en el Stade Rennais, donde marcó 9 goles y dio 6 asistencias en 41 partidos, el francés llegaba también como agente libre a LaLiga Santander en el mercado invernal de enero. Este elegía así al cuadro vallisoletano para relanzar su carrera, pero una vez más pasó completamente desapercibido. Durante la segunda mitad de la campaña 2019/2020, Ben Arfa tan solo jugó 5 partidos en el campeonato liguero, de los cuales fue titular en 2. Un total de 158 minutos repartidos entre Villarreal CF, Athletic Club, Celta de Vigo, Sevilla FC y Valencia CF. Una tarjeta amarilla en su estreno en el Estadio José Zorrilla fue lo máximo que consiguió Ben Arfa con el equipo entonces dirigido por Sergio González.

El presidente del Real Valladolid, Ronaldo Nazario, junto al delantero francés Hatem Ben Arfa.