NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Bordalás mide sus palabras: "Ojalá pudiera yo decidir, pero no soy el dueño del club"

El técnico del Valencia se mostró optimista sobre la posible llegada de refuerzos, pero no quiso hipotecar sus afirmaciones.

Actualizado a
Bordalás mide sus palabras: "Ojalá pudiera yo decidir, pero no soy el dueño del club"
DAVID GONZÁLEZ

José Bordalás afrontaba una rueda de prensa peliaguda. La SER desveló el jueves que el alicantino se desmarcaba de la planificación del mercado de enero por discrepancias con el presidente y la dirección deportiva, con lo que ello supone en un club donde llueve sobre mojado, y el partido contra el Atlético Baleares era la excusa perfecta para saber públicamente la postura del entrenador. El club dio catorce turnos de pregunta y ni una cuestión versó sobre el partido de Copa. De hecho por el partido contra el Baleares se le preguntó fuera de turno y por respeto al club balear.

Bordalás eligió bien las palabras en cada una de sus respuestas. No desmintió la información, aunque tampoco quiso quemar la falla. El alicantino quiso mostrarse optimista, por ello espera la llegada de refuerzos, aunque sin hipotecarse en sus afirmaciones. Bordalás deja claro que él no decide, que eso es cosa del club. Ni decide en fichajes ni tampoco en el futuro de Wass. "Ójala pudiera yo decidir, pero no soy el dueño del club". Así que Bordalás, sin decir que se desmarca de la planificación, sí remarca que "yo decido en mi parcela".

¿Cree que el club le está tomando el pelo con los fichajes?

No es una pregunta lógica. Ahora estamos con el plazo abierto de fichajes. Quedan prácticamente 15 días y confiamos en que van a llegar.

En diciembre hablaba de una inminente reunión con Peter Lim que aún no se ha producido,, ¿se descarta?

La teníamos programa y por la pandemia todo se cerró, se anuló y decidimos no hacerlo. No hay que darle más importancia. Estamos en contacto con el presidente y con la dirección deportiva. No tiene que ser nada extraño.

¿Tan diferentes son los planteamientos deportivos entre el club y usted que no pueden entenderse en fichajes?

No es una cuestión de entendimiento. Hay buen entendimiento. Yo traslado unas necesidades, lo he dicho en múltiples ocasiones, y es el club el que toma las decisiones. El club nos reunimos, saben las necesidades, las posibilidades… yo soy el entrenador y tengo que limitarme a entrenar y a nada más. Me consta que se está trabajando para ver si finalmente se puede incorporar algún futbolista que nos ayuden. Han salido futbolistas y necesitamos equilibrar la plantilla.

¿En algún momento el presidente le ha demostrado entender el mercado de fichajes?

Yo he trasladado como técnico las necesidades o los puestos a reforzar para equilibrar la plantilla. Y el presidente toma las decisiones. Tiene que valorar muchas cosas, ya no solo a nivel económico sino otras cosas que se me escapan.

En su presentación se le preguntó mucho por el anterior entrenador y usted respondía con que nos notaba pesimistas y que usted era más optimistas, ¿siete meses después es igual de optimista?

Soy una persona optimista y nunca miro atrás. Les dije eso en su momento e insisto que quedan 15 días de mercado y hay posibilidades porque lo necesitamos. Lo sabe el presidente y la dirección deportiva.

¿El club le ha asegurado que Daniel Wass no va a salir en el mercado de enero?

Creo que los hechos demuestran la confianza que yo tengo en ese futbolista. Ha jugado todo conmigo. Es un jugador comprometido, lo ha demostrado y queda dicho todo. El club tiene que decir.

¿Usted le ha dicho a Daniel Wass que se puede marchar al Atlético?

Yo no le puedo decir eso porque yo no decido quién se queda y quién se marcha. Él sabe que es un jugador importante en estos momentos. Yo le trasladé que tengo plena confianza y yo no puedo decirle a un jugador si se queda o se marcha.

Ómicron no evita las videollamadas, ¿descarta cualquier reunión?

No lo descarto. Se puede producir en cualquier momento. Estoy abierto al diálogo y a una situación.

¿Por qué se ha perdido el consenso?

Os puedo confirmar que para nada. Las reuniones quedan ahí, obviamente, no se pueden hacer públicas. Yo no estoy enrocado en Aridane. Para nada. Era una posibilidad más, pero el club decide según unos factores. Yo nunca he dicho este jugador sí o sí. Yo puedo conocer futbolistas, como pasó en verano, yo nunca he solicitado jugadores top. Aquí ha venido Foulquier porque lo conocía del Granada y sabía que era regular; Hugo Duro que era un descarte del Getafe; Alderete que no venía de jugar… yo solo traslado la necesidad de incorporar jugadores para equilibrar la plantilla y no tener problemas en esta segunda vuelta.

¿Wass le ha dicho que se va o no juega más?

Eso el chico no me lo ha dicho en ningún momento. Él me ha dicho que tiene una oferta del Atlético y su idea era poder marcharse. Pero yo no decido en ese tipo de situaciones. Ojalá yo pudiera decidir, pero no soy el dueño del club. Yo decido en mi parcela, que es la del entrenador.

¿El mercado ha terminado para usted?

Quedan 15 días y de aquí al cierre pueden pasar cosas. Confiemos en que puedan llegar futbolistas que nos puedan ayudar.

Parece como si esta semana no hubiera pasado nada, ¿de verdad? ¿Nos puede decir qué ha pasado?

Estoy siendo generoso, porque nosotros tenemos reuniones y lo que se habla dentro queda ahí, y no puedo hacer nada público. No ha sido mi estilo. Puede haber discrepancias de opiniones, eso pasa en todos los sitios, pero al final, vuelvo a repetir, yo como técnico busco lo mejor para el Valencia y si pido algo es por el bien del equipo y de la institución. No hay nada más que comentar.

Ha dicho que no hace falta hablar con Peter Lim, que renuncia…

Yo no renuncio, pero yo no convoco las reuniones. Si el propietario quiere hablar conmigo, lo haremos sin ningún tipo de problema. Pero yo no decido, yo estoy en el día a día con el presidente y con Corona.

¿Usted contempla que el día 31 de enero no haya llegado ningún fichaje y cómo se quedaría si pasara?

Vamos a esperar a 1 de febrero y a ver qué ocurre. Pero sigo confiando, porque soy una persona optimista.

Otros clubes ya se han reforzado…

Quizás otros clubes han fichado antes, pero a mí me hubiera gustado tener jugadores antes, claro. No solo los grandes se están reforzado, también Alavés, Getafe... porque nadie se quiere quedar atrás. Todos hacen esfuerzos por reforzarse.

Perdone, pero por respeto al Baleares, ¿cómo ve el partido?

No hemos hablado nada del Baleares. Nos vamos a enfrentar a un equipo de Primera Federación, pero muy profesional, Que superó a dos equipos de Primera, al Getafe y al Celta. Tenemos un partido complicado y difícil. Nosotros tenemos bajas por lesión y por covid. Pero vamos con toda la ilusión para afrontar esta eliminatoria que nos metería en cuartos.