Un derbi sin Joaquín ni Navas
El capitán del Betis no se ha entrenado en dos semanas junto al grupo y el del Sevilla no acaba de tener las sensaciones para reaparecer tras varios meses. Sin ellos, un partido distinto.
Al derbi sevillano de este sábado le faltará la cafeína de sus capitanes. Salvo sorpresa, que podría haberla debido al secretismo (sobre todo del Sevilla) que existe en los últimos tiempos acerca de las lesiones, ni Joaquín Sánchez ni Jesús Navas aparecerán siquiera en las convocatorias del partido de Copa. El bético no se ha entrenado con el grupo durante las dos últimas semanas y el sevillista lleva varios meses ausente por una lesión muscular y no acaba de dejar atrás las molestias.
El Sevilla es el rival al que más veces se ha enfrentado Joaquín en su extensa carrera deportiva en Heliópolis, Valencia, Málaga y Fiorentina. 40 veces, nada menos, con ocho triunfos, 10 empates y 22 derrotas. Algo más de la mitad, con la camiseta del Betis. El coronavirus le había hecho perderse el derbi de Liga el año pasado en el Villamarín (1-1) pero, como titular o suplente, los había jugado casi todos desde que retornó al Betis en 2015. Un gol del portuense en los últimos minutos permitió que los verdiblancos consiguieran su última victoria hasta el momento ante el eterno rival (1-0), en septiembre de 2018.
Con pocas actuaciones como titular en Liga, la Copa estaba siendo la competición de Joaquín esta temporada, con dos goles y dos asistencias en dos partidos. El extremo ya ha anunciado su retirada al final de esta campaña, cuando tendrá casi 41 años, y no parece que su salud ni sus escasos minutos con Pellegrini le vayan a hacer cambiar de opinión a última hora.
Jesús Navas lo había jugado casi todo hasta que se lesionó a principios de noviembre, en Champions ante el Lille. Una rotura muscular de la que el palaciego no se acaba de recuperar, a tenor de sus sensaciones. Ya se ha entrenado con regularidad junto al grupo pero no se ve para un partido de alta competición y su regreso no se producirá en el derbi, al menos desde el inicio. Ha jugado contra el Betis en 20 ocasiones, todas como sevillista, con nueve victorias, cinco empates y seis derrotas.