NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Un agujero llamado Butarque

El Leganés sólo ha sumado dos triunfos de local. La llegada de Nafti no ha mejorado mucho los problemas en casa. Apenas acumula el 36% de los puntos disputados.

Un agujero llamado Butarque
Juan AguadoDIARIO AS

Butarque es un problema. Al menos para el Leganés. Los pepineros han convertido jugar en su campo en un sumidero de puntos. En lo que llevamos de temporada, el equipo blanquiazul sólo ha logrado vencer en dos ocasiones de local. Una con Garitano (1-0 al Amorebieta). La otra, con Nafti (4-1 ante Las Palmas).

En total, el conjunto blanquiazul sólo ha cosechado 12 puntos de 33 posibles, lo que le convierte en el cuarto peor local del campeonato, por detrás sólo de Zaragoza, Alcorcón y Real Sociedad B. Los txuri-urdin, por cierto, sólo han ganado un duelo de local. Y fue precisamente al Leganés.

Estos guarismos dibujan un escenario pobre en el que el Leganés apenas logra el 36% de los puntos como local, lejos de los números que sumó en anteriores temporadas en Segunda División. El curso pasado, por ejemplo, el Leganés fue con el Espanyol el mejor local del campeonato, con 48 puntos cosechados de 63 posibles. Esto es, un 76%.

El curso del ascenso a Primera, la temporada 2015-2016 (la última referencia del equipo en Segunda antes de retornar a la categoría de plata), el Leganés fue el mejor local del campeonato con 48 puntos (68%) y un curso antes consiguió 38 puntos (el 60% de los puntos como local).

Comparativa de Primera

En verdad los números que maneja el Leganés actualmente son guarismos de un equipo que lucha por la permanencia, más que un aspirante a cotas mayores. Tanto, que son muy parecidos a los números que engarzó en Butarque cuando fue conjunto de Primera. En su debut, por ejemplo, cerró la campaña también sumando el 36% de los puntos como local. Las dos siguientes temporadas sumó el 54% y 50% de los puntos respectivamente. Sólo el curso del descenso, su última campaña hasta la fecha en Primera, estuvo con números peores. Esa campaña apenas acumuló el 35% de los puntos disputados en su hogar, esto es, 20 de 57.

La balanza de visitante

Por ahora el Leganés está compensando esta falta de tino en su estadio con muy buenas actuaciones de visitante. Ahí es el octavo mejor de la categoría, con 14 puntos de 36 posibles, esto es, el 38,9% de los puntos posibles. Los de Nafti son, en este apartado, el octavo de la categoría. Precisamente bajo el mandato del entrenador franco tunecino, los blanquiazules sólo han caído dos partidos como visitante. Ante el Girona (3-0) y ante el Valladolid (1-0). El resto de partidos se suman por triunfos y los tres por el mismo resultado: 0-2.