NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Alves, comodín táctico

Xavi piensa en Dani Alves como falso extremo para poder ayudar a Araújo en un 3-4-3. Hace diez años, el brasileño ya jugó un Clásico en esa posición y con ese mismo sistema.

Actualizado a
Daniel Alves, en Los Cármenes.
AFP7 vía Europa Press

Xavi medita durante estos días mover de posición a Daniel Alves en el Clásico de la semifinal de la Supercopa. Tal vez tenga en el recuerdo un Real Madrid-Barcelona que se jugó en diciembre de 2011 en el Bernabéu en el que el brasileño actuó de falso extremo derecho. Guardiola superó tácticamente a Mourinho aquella noche con un sistema de tres defensas en el que alineó a Puyol, Piqué y Abidal. La alineación de Alves hacía pensar en un 4-3-3 clásico, pero Guardiola, en uno de esos toques mágicos que le convirtieron en el mejor entrenador del mundo, metió a Messi en la mediapunta y a Alexis casi como nueve. Alves ocupó la derecha para asegurar algo más en defensa. Su buen entendimiento del juego le permitió desenvolverse con soltura. Y Alves no sólo defendió bien; también puso el balón del 1-3.

Que Ferran, negativo en COVID, pueda debutar ya, podría variar el plan, pero no es extraño pensar que Xavi cierre en defensa con Araújo, Piqué y Lenglet; juegue con cuatro centrocampistas (Alba falso lateral, Busquets, Gavi y Nico o De Jong) y meta a Alves como falso extremo para ayudar a Araújo en las ayudas con Vinicius y los desdoblamientos de Mendy. Por la izquierda, Dembélé podría intentar hacer daño el sector más débil del Madrid, con Lucas Vázquez en el lateral. Arriba, Memphis, Luuk de Jong y Ferran se pelearían por un puesto, a la espera de la salida de Ansu.

No obstante, la inscripción de Ferran y su negativo en COVID podría variar el plan de partido de Xavi, que podría decidirse a buscar al Madrid desde el principio del partido, con Ferran y Dembélé en las bandas y Araújo como lateral derecho puro en un 4-3-3 más ortodoxo en el que Alba sí sería lateral puro.