Jonathan Viera y Kirian Rodríguez, condenados a entenderse
Dieron forma a los goles ante Almería y Tenerife, partidos en los que Las Palmas sumó cuatro puntos. Se reparten un tanto y una asistencia en 2022.
Una de las máximas de un deporte como el fútbol sentencia que el talento siempre llama al talento, por supuesto con un lugar destacado en cualquier manual que se precie. Luego está el estilo de juego que intente desarrollar cada equipo, según el cual sus futbolistas pueden brillar en mayor o menor medida. En el caso de Las Palmas, con su idea fija de hacerse fuerte y dominar los partidos a través de la pelota, parece muy fácil descifrar qué tipo de futbolistas son los ideales.
Y cuáles, claro, están condenados a entenderse. Un ejemplo palmario sobre ello lo representan, en la UD, dos futbolistas de corte similar como Jonathan Viera y Kirian Rodríguez. El primero de ellos pasa por ser el futbolista más determinante de la categoría y el segundo, un gran talento de natural que ahora, con la confianza por las nubes, atraviesa el que bien podría ser su mejor momento desde que aterrizara en el primer equipo de Las Palmas, procedente del filial, en el verano de 2019.
El tinerfeño, por posición (mediapunta) y estilo, parecía condenado a recoger las migajas de Viera, pero jugando con él es cuando está experimentando una notable mejoría. Y de paso Las Palmas, que gracias a sus dos finos estilistas ha sumado cuatro de los seis puntos en disputa en este exigente comienzo de 2022 (Tenerife y Almería). En el Heliodoro, Viera asistió a Kirian para que este marcara un golazo desde la frontal del área chicharrera, mientras que una genialidad el pasado domingo le dejó la pelota en bandeja al 21 para que marcara de manera preciosa y a puerta vacía. Así, de momento se reparten un gol a cuál más espectacular y una asistencia.
Los números globales tampoco es que engañen. Tras diversas vicisitudes, Viera ha intervenido en 14 partidos, por supuesto todos ellos como titular, para un total de 1.135 minutos sobre el césped, cinco goles y tres asistencias. Por su parte, Kirian ha sido 11 veces titular en los 15 duelos en los que ha competido, acumulando 995 minutos, dos goles y dos asistencias, excepcional también su rendimiento como mediocentro ocasional.
La importancia de ambos futbolistas en los planes de Pepe Mel va más allá. Por estilo de juego y zona del campo en la que más y mejor se desenvuelven, el riesgo forma parte de su juego, por supuesto también a la hora de mover el cuero. Y ahí son igualmente decisivos. Si el 21 tiene un 83,14% de pases buenos, 675 de 809 nuevo, el mediapunta tinerfeño llega al 84,13%, 525 aciertos en 624 intentos. Definitivamente, Jonathan Viera y Kirian Rodríguez, para bien de Las Palmas y regocijo de Pepe Mel, están condenados a entenderse.