Newcastle y Arsenal caen a las primeras de cambio
La tercera ronda de la FA Cup dejó la eliminación del Newcastle United y el Arsenal a manos de un equipo de tercera y otro de segunda, respectivamente.
Wembley queda lejos, pero los sueños de la FA Cup empiezan a hacerse realidad. Este fin de semana se disputó la tercera ronda de la competición, instancia en la que entran en liza los equipos de las dos categorías más altas de Inglaterra. Los clubes de Premier League y Championship se unen a las decenas de escuadras que vienen avanzando rondas desde que la presente edición echase a rodar en agosto.
Dos de históricos han caído a las primeras de cambio. Sonado fue el tropiezo del Newcastle United en casa frente al Cambridge United, de la League One, tercera división. Joe Ironside marcó antes de alcanzar la hora de juego, pero el equipo de Eddie Howe no logró contrarrestar el tanto pese a jugar con los futbolistas más habituales. No fue el debut soñado de Kieran Trippier. Fue el resultado más destacado del sábado, y el del domingo fue otra eliminación de un equipo de la Premier League. Un Arsenal más joven aún de lo habitual no encontró la manera de meter mano al Nottingham Forest pese los intentos de Bukayo Saka, Martin Odegaard y Gabriel Martinelli. Charlie Patiño, de 18 años, fue titular por primera vez con los gunners. Lewis Grabban aprovechó un centro preciso de Ryan Yates desde la derecha. La jugada empezó con polémica, pues Brennan Johnson utilizó el brazo para llevarse la pelota en el centro del campo.
Tres equipos más de Premier League fueron eliminados durante el fin de semana. El Burnley se adelantó a los 28 minutos, pero se le escapó el duelo en el tramo final ante el Huddersfield Town, equipo de segunda entrenado por el español Carlos Corberán. Watford y Leeds United cayeron a manos de otros dos equipos de primera, el Leicester City (4-1) y el West Ham United (2-0) respectivamente.
Goleadas de los favoritos
Cómodamente. El Manchester City y el Chelsea se deshicieron de Swindon Town y Chesterfield, de cuarta y quinta categoría, sin pisar el acelerador. Los de Pep Guardiola ganaron el viernes sin el catalán en el banquillo. Él y su asistente Juanma Lillo se perdieron el duelo después de dar positivo por COVID-19. Rodolfo Rodell dirigió a los mancunianos, que ganaron 1-4 con el joven Cole Palmer como jugador más brillante. El Chelsea también cumplió con el trámite, ganando en casa por 5-1. Timo Werner marcó por primera vez en un mes, y Romelu Lukaku recibió el aplauso de Stamford Bridge. Sin rencor. El belga anotó el tercero del partido después de un centro del debutante Lewis Hall.
Más problemas encontraron Liverpool y Tottenham para superar sus eliminatorias. El Shrewsbury Town, de tercera, se adelantó en Anfield ante un equipo plagado de canteranos. Kaide Gordon, de 17 años, marcó su primer gol con el Liverpool, y Fabinho dio la vuelta al marcador antes de alcanzar el descanso. Dos goles más en la segunda mitad confirmaron el 4-1 final. El Morecambe, también de tercera, tuvo al Tottenham contra las cuerdas pese a jugar en casa de los londinenses. Antonio Conte tuvo que poner a la caballería para dar la vuelta al duelo. En el último cuarto de hora, Harry Winks, Lucas Moura y Harry Kane lograron la victoria para los locales.
Dos ‘amateurs’ siguen vivos
El Kidderminster Harriers es el equipo de la categoría más baja que queda en la FA Cup. Es el quinto clasificado de la National League North, en el sexto escalón del fútbol inglés. El sábado se deshizo en casa de un equipo cuatro divisiones por encima. Con épica, como en las grandes rondas coperas. El rumano George Puscas había adelantado al Reading al borde del descanso, y Sam Austin empató en el minuto 69. Amari Morgan-Smith propició el estallido de alegría del Aggborough Stadium cuando logró el tanto de la victoria a ocho minutos para el final. En la siguiente ronda recibirán la visita del West Ham United, ni más ni menos.
Con el objetivo de regresar al fútbol profesional, el Boreham Wood no le pierde la cara a la FA Cup. Este club de quinta división logró otra sorpresa (2-0) frente al AFC Wimbledon, club heredero de aquel equipo de locos que ganó esta misma competición en 1988 contra el Liverpool, y que actualmente vive instalado en la tercera división. El Barrow pudo sumarse a Boreham Wood y Kidderminster Harriers en un encuentro en el que se marcaron hasta cuatro tantos en los últimos diez minutos. El Barnsely, en puestos de descenso de la segunda división, se coló en la cuarta ronda gracias al tanto de Carlton Morris en la prórroga.
RESULTADOS 3ª RONDA DE LA FA CUP
Swindon Town 1-4 Manchester City
Yeovil Town 1-3 Bournemouth
Swansea City 2-3 Southampton
Hull City 2-3 Everton
Chelsea 5-1 Chesterfield
Birmingham City 0-1 Plymouth Argyle
Wigan Athletic 3-2 Blackburn Rovers
West Bromwich Albion 1-2 Brighton & Hove Albion
Queens Park Rangers (P) 1-1 Rotherham United
Port Vale 1-4 Brentford
Peterborough United 2-1 Bristol Rovers
Newcastle United 0-1 Cambridge United
Leicester City 4-1 Watford
Kidderminster Harriers 2-1 Reading
Boreham Wood 2-0 AFC Wimbledon
Barnsley 5-4 Barrow
Millwall 1-2 Crystal Palace
Hartlepool United 2-1 Blackpool
Coventry City 1-0 Derby County
Burnley 1-2 Huddersfield Town
Mansfield Town 2-3 Middlesbrough