ESPANYOL

El salto que busca Dimata

El delantero, que jugó unos buenos minutos en Ponferrada, va camino de cumplir un año en el Espanyol aún en busca de su mejor versión.

0
Dimata
Luis de la Mata

Lo más lógico, por ocasiones y perseverancia, hubiera sido una victoria del Espanyol ante la Ponferradina en la prórroga gracias un tanto de Nany Dimata. El delantero belga salió al campo en los últimos minutos, tuvo un cabezazo en el añadido para evitar el extra tiempo y en ese periodo, antes de los penaltis, de nuevo contó con dos remates imprecisos pero claros, demostrando su dominio en el área. El belga gritó en medio de su silencio este curso, donde solamente había participado 387 minutos y acumulaba seis semanas lesionado.

El delantero belga, acoplado y feliz en el Espanyol, llegó hace ya prácticamente un año. Lo hizo el último día de mercado de 2021, procedente del Anderlecht y después de acumular 18 meses sin jugar y otros cinco de depresión por los pocos minutos que le daban en la entidad belga. Vivió en el Espanyol cinco meses regeneradores, en los que alternó titularidades con suplencias, pero demostró un índice goleador letal: cinco tantos en 17 remates, prácticamente uno de cada tres de sus lanzamientos iba para adentro.

Lo compró el Espanyol, condición sine qua non en caso de ascenso, por 2,3 millones, y el delantero espera que en esta segunda vuelta pueda tener más protagonismo. A la sombra de RdT, la temporada le cambió al internacional belga en categorías inferiores con la llegada de Loren Morón (le pasó por delante) y con el cambio de sistema de Vicente Moreno, que pasó del 4-4-2 al 4-2-3-1 o 4-3-3 en muchos encuentros para dejar solo a RdT.

Ante la Ponferradina, el delantero demostró otras de sus virtudes, como el juego entre líneas. Dimata, un futbolista que destaca por proteger el balón y descargar el juego debido a su corpulencia, demostró su facilidad para jugar de cara y ayudar a dinamizar el juego de ataque, virtudes que en muchas ocasiones son incompatibles con el juego del Espanyol y con RdT, a quien también le gusta venir entre líneas y participar en el juego. Situaciones que convierten a Loren en un recurso más útil debido a su mejor compatibilidad con el madrileño.

Después de un año de altibajos para Dimata, de regeneración muscular después de apenas sufrir lesiones de gravedad durante este periodo, el delantero espera una oportunidad más prolongada para poder dar rendimiento y acercarse a aquel futbolista que maravilló al seleccionador belga y que despertó el interés de los grandes clubes de la Bundesliga.