Dembélé, aparición sorpresa en la 'emboscada' de Linarejos
El francés, que regresa por sorpresa, único delantero del primer equipo de un Barça que empieza la defensa del título ante el Linares (19:30, DAZN) entre ausencias. Puede debutar Alves. Se caen Umtiti y Lenglet.
"Si mañana (por hoy) ganamos, se rompen hasta coches". La frase, entre risas, se escucha entre cafés y tostadas a apenas doscientos metros de Linarejos, un estadio construido en 1955 (dos años antes que el Camp Nou) que, al fin, va a ser remodelado, pero que estos días todavía huele a viejo fútbol. Con sus despintados muros de publicidad estática de Santana Motor, la empresa automovilística que la Junta de Andalucía, propietaria de la compañía desde la marcha de Suzuki, cerró después de 55 años de actividad por los 270 millones de euros que arrastraba, el Linares-Barcelona de esta tarde (19:30 horas) es un empujón de autoestima para la antigua ciudad minera que quiere renacer (sigue el partido en directo en AS.com).
Linarejos, diez mil almas, recibe esta noche al actual campeón, rey de la competición y dominador de la misma en el siglo XXI. El Barça, que acumula 31 títulos, cinco de los últimos siete, llega con cierto recelo a su gira andaluza, que le lleva hoy a tierras jiennenses y el sábado a Granada. Aún acumula un número altísimo de bajas por COVID y lesión; y está obligado a permanecer alerta, aunque este miércoles por la mañana recibió la buena noticia de la reincorporación de Dembélé, negativo en COVID y que será el único delantero del primer equipo disponible. Xavi es consciente de que el estadio aprieta, su equipo tiene un punto de inexperiencia y hay ciertos intangibles en estos partidos únicos que ni un grande es capaz de manejar. Para el Barça, quedan muy lejos esos tiempos de humillaciones en Figueras (2001), Novelda (2002) o Gramenet (2004). Eran los años de plomo. La temporada pasada, hubo un amago de hecatombre en Cornellà. Lo solucionaron Dembélé con un tiro descomunal y Pedri, con una carrera majestuosa que coronó con una asistencia de gol a Braithwaite. Ni el canario ni el danés estarán hoy. Tampoco Ansu o Luuk de Jong, y otros cuantos más. Quien sí debe estar inscrito ya a las 19:30 horas es Daniel Alves, que viajó pendiente de ser inscrito. "Es un profesional de la hostia", dijo ayer Xavi. Si hay un futbolista en los últimos 18 años al que no le ha importado jugar en Anfield o en Linarejos, es al brasileño. Y hoy Linares se cree Liverpool.