Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CARTAGENA-VALENCIA

El lío con César Tárrega

A día de hoy, el Valencia no sabe si Bordalás podría alinear al central contra el Cartagena ya que está sancionado con el Mestalla

César Tárrega junto a Rubén Iranzo.
Alberto Iranzo

El Valencia se ha encontrado con un peligroso vacío legal en la normativa que ni la misma RFEF ha podido resolver a día de hoy. La principal duda estriba en saber si Bordalás puede contar con César Tárrega para el partido del próximo miércoles, a las 16:00 horas, contra el Cartagena, correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

El central fue sancionado con un partido tras ver la quinta amarilla en el partido Recambios Colón-Mestalla, de Tercera RFEF, jugado el 22 de diciembre, con lo que el reglamento dice que hasta que no se dispute una jornada de su equipo, en este caso el Mestalla, sigue pendiente su sanción y no puede ser alineado tampoco con el primer equipo. Por eso, Tárrega no fue convocado en el partido del pasado viernes, contra el Espanyol, pese a las bajas en la defensa, por lesión y COVID, que tenía el equipo de Bordalás.

La incógnita surge ahora para el partido de Copa del Rey. El jugador quedaría liberado de su sanción el próximo miércoles, cuando se dispute el partido Castellón B-Mestalla, que dará comienzo a las 12:00 horas. En teoría, Tárrega podría ser alineado por Bordalás en Cartagena, el mismo miércoles, a las 16:00 horas, ya que habría cumplido su sanción dos horas antes. Pero existe la duda en el club. Por eso, se ha elevado la consulta a la RFEF hace unos días y el Valencia todavía no tiene respuesta. AS también ha contactado con fuentes federativas y su departamento jurídico estudia el caso.

El artículo 56, en su punto tercero, explica que cuando se trata de “futbolistas que pudieran ser reglamentariamente alineados en otros equipos de la cadena del principal [filiales, como es el caso] o en alguno de los equipos de un club patrocinador, el futbolista sancionado no podrá intervenir en ninguno de estos equipos o clubes hasta que transcurra, en la categoría en la que se cometió dicha infracción, el número de jornadas a que haga méritos la sanción”. De ahí, la duda: el reglamento habla de “jornadas”, no de días y mucho menos de horas.

Así, las cosas, con sólo un entrenamiento por delante, Bordalás no sabe si podrá alinear o no a Tárrega, tal y como había hecho en las dos eliminatorias anteriores. Tárrega ha disputado el total de minutos (210) de la Copa y ante las bajas de Paulista y Diakhaby, tenía papeletas para tener minutos ya que además Guillamón y Alderete son los dos únicos centrales sanos para visitar al Real Madrid el próximo fin de semana.

El cuerpo técnico veía venir este problema y por eso, para evitar este problema, instó en el club a que no alinearan al futbolista en el partido contra el Recambios Colón, el pasado día 22 de diciembre, al igual que Rubén Iranzo, ya que ambos acumulaban cuatro amarillas en la categoría. Pero, finalmente, ambos jugaron y Tárrega vio amarilla en el minuto 66 de partido, la quinta, la que acarreaba suspensión, motivo por el cual no pudo ser convocado contra el Espanyol y está pendiente de cara al duelo copero de la respuesta del gabinete jurídico de la RFEF.

Fuentes del club apuntan que César Tárrega o Rubén Iranzo, antes o después, iban a ver una cartulina con el filial que les acarreara suspensión y no por ello tenían que estar bloqueados sin poder competir de manera regular. Rubén Iranzo, de hecho, jugó contra el Recambios Colón, también contra el Espanyol y está disponible para hacerlo con el Mestalla ante el Castellón B o con el Valencia ante el Cartagena en Copa. No es el caso de César Tárrega, que será baja segura con el filial y sigue sin saber si dos horas después de cumplir su partido de sanción, podrá estar contra el Cartagena o corre el riesgo el Valencia de cometer alineación indebida.

El Elche sí recibe respuesta inmediata: Checu podrá jugar 

El Elche se encuentra en una situación similar a la del Valencia, aunque en su caso ya está resuelta. El club ilicitano, según ha podido saber AS, consultó a la RFEF por Checu, un futbolista de su filial que fue expulsado por doble amarilla contra el Acero este fin de semana. El Elche quiere convocarle para el partido de Copa del próximo jueves contra el Almería y la RFEF le ha dicho que sí puede. La diferencia con el Valencia para que la respuesta fuera tan inmediata radica en que el filial ilicitano juega su partido de Liga el próximo miércoles contra el Hércules B, es decir, un día entero antes del duelo copero.