NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El plan B de Ancelotti recuerda a Zidane y Roberto Carlos

El técnico italiano le ha dado todo el carril derecho a Lucas Vázquez para que Hazard juegue por dentro, algo que ya hizo Vicente del Bosque en su última campaña con el francés y el brasileño.

MadridActualizado a
El plan B de Ancelotti recuerda a Zidane y Roberto Carlos

Mientras comienzan a apareces brotes verdes tanto en el juego como en la actitud que esté mostrando Eden Hazard (30 años) en sus dos últimas apariciones con el Real Madrid, ante el Cádiz y el Athletic Club, Carlo Ancelotti comienza a dibujar un ‘Plan B’ para con el futbolista belga. El propio entrenador italiano ya avisó el miércoles del regreso del diablo rojo: “Sí, me vale para el equipo, es verdad que tenía dudas de su aspecto físico, pero lo hizo bien. En la segunda parte luchó, intentó cosas. Ha vuelto, estoy de acuerdo”, razonaba tras el encuentro de San Mamés.

Parte de esa vuelta triunfal le corresponde al propio técnico italiano… que ha adoptado un dibujo asimétrico que utilizó Vicente del Bosque en su última campaña como entrenador blanco, la temporada 2002-03 en la que el conjunto blanco se proclamó campeón de Liga con un sistema 1-4-2-3-1, en el que regían unas premisas básicas. La más importante es que los jugadores tenían libertad para aplicar el sistema táctico desde ese orden posicional: una línea defensiva de cuatro jugadores (Salgado-Hierro-Helguera (Pavón)-Roberto Carlos; dos jugadores en el centro del campo (Guti (Helguera le daba el relevo) y Makelele; una línea de tres (Figo-Raúl y Zidane); y arriba Ronaldo. Sin embargo, había una particularidad: Zidane se situaba en la posición de interior, Raúl adelantaba unos metros su posición, bien para alinearse con Ronaldo, bien para formar una especie de triángulo asimétrico con Figo y Zidane, dejando todo el carril izquierdo para un portento físico como era Roberto Carlos. Un lateral todobanda durante los 90 minutos de partido.

Las similitudes de los sistemas del Madrid de Del Bosque (2002-03) y de Ancelotti para incorporar a Hazard (a la derecha).
Ampliar
Las similitudes de los sistemas del Madrid de Del Bosque (2002-03) y de Ancelotti para incorporar a Hazard (a la derecha).

Pues bien, Ancelotti ha modificado ese sistema para ayudar a la recuperación de Hazard. Tras situarle en la banda derecha ante el Cádiz, tras el descanso se vio a un Eden mucho más centrado en el ataque, dejando a Lucas Vázquez todo el carril derecho. De esa manera, Hazard estuvo mucho más participativo, formando asociaciones de ataque con Benzema durante la segunda mitad, aunque no hubo fortuna: el Madrid empataba sin goles por tercera vez en lo que se lleva de temporada en el Bernabéu (tras Villarreal y Osasuna). Ante el Athletic se le vio más suelto en esa nueva demarcación que se ha inventado Ancelotti para irle rehabilitando e introduciéndolo en el equipo. El siguiente problema vendrá con las recuperaciones de Rodrygo, Asensio y Bale… Serán cuatro jugadores para un solo puesto. Y ahora mismo tanto el brasileño como el balear parten con ventaja sobre sus compañeros debido a sus buenas actuaciones.

Las estadísticas generales de Eden Hazard.
Ampliar
Las estadísticas generales de Eden Hazard.BeSoccer Pro

Ese sistema lo ha adaptado Ancelotti partiendo de la base que construyó Zidane desde la llegada de Ferland Mendy en 2019. El lateral francés tiene tendencia a subir al ataque: una vez que pasa la línea del centro del campo, se convierte en un interior con capacidad de sacrificio. Eso permite a Kroos maniobrar con tranquilidad, porque Mendy le tapona la llegada de cualquier rival, y a su vez, tanto Benzema como Vinicius encuentran un socio más en el ataque blanco por el flanco izquierdo. Esto, a su vez, permite que Vinicius disfrute de la banda izquierda para poder percutir, bien llegando hasta línea de fondo, bien penetrando en diagonal. En este caso, Hazard cuenta con Modric, que llega desde atrás, y con Lucas Vázquez (o Carvajal, el otro lateral ofensivo diestro), más la capacidad generadora de Benzema, el auténtico generador de juego ofensivo del equipo blanco. Algunas veces, como en los tres casos que los blancos han empatado, la cerrazón de los rivales convierte el ataque madridista en un embudo que acaba en un callejón sin salida. Pero ese es otro problema que tiene que resolver Ancelotti…