Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ÁFRICA

Un irlandés jugará la Copa de África por un mensaje en Linkedin que pensaba que era ‘spam’

Roberto Lopes, nacido en Dublín, jugará el torneo con Cabo Verde. Interrumpir a un compañero en un reportaje, le ha dado la oportunidad de representar un país.

Roberto Lopes posa tras ganar un galardón.
@VarskySports

Roberto Lopes, irlandés de nacimiento, ha sido partícipe de una de las historias más locas del mundo del fútbol en este 2021. Según la BBC, una broma con uno de sus compañeros más cercanos le ha hecho ser llamado por Cabo Verde para disputar la Copa África. Una llamada, que podría haber sido mucho más temprana sino hubiera considerado un mensaje de Linkedin por ser ‘spam’ en un idioma que él desconocía.

Roberto Lopes siempre tuvo entre ceja y ceja ser jugador de fútbol. Además, sus prestaciones le avalaban y eso le hizo debutar con el Bohemians a los 18 años. Allí conoció a uno de sus mejores amigos en este deporte, Ayman Ben Mohamed, inglés de nacimiento con madre irlandesa y padre tunecino. Ayman, gracias a su buen rendimiento, fue convocado por Túnez y fue entrevistado por la televisión para un reportaje.

En esa entrevista, Lopes hizo una broma que tendría una repercusión en el futuro. Era tal el buen entendimiento entre ambos, que éste no dudó en interrumpir la conversación para afirmar que él también podía ser seleccionado por una selección africana, ya que su padre era descendiente de caboverdianos. Un periodista, detrás de cámara, tomó papel y boli para apuntar dicha exclusiva que llegaría a buen puerto en un futuro.

En 2016, cinco años después, Lopes fichó por el Shamrock Rovers y allí en un equipo con el que ha disputado Champions y Europa League, fue donde se consagró como campeón de Irlanda. Pero la selección no le llamó, pese a su buen estado y rendimiento. Deseaba jugar torneos de selecciones, pero el famoso papel, que sabía que estaba en Cabo Verde, tampoco le daba la oportunidad. Pero el papel estaba en manos Rui Aguas, seleccionador de Cabo Verde, que le escribió a su Linkedin para ver si podían contar con sus servicios.

Esa cuenta fue creada por Lopes cuando estudiaba una carrera universitaria, a la que hacía poco caso. Cuando vio el mensaje, entendió que era ‘spam’ al no entenderlo porque estaba en otro idioma. Pero Rui Aguas volvió a insistir: "Hola Roberto, ¿has tenido la oportunidad de pensar en lo que te dije?". Ya Roberto cogió el Google Translate y vio que se trataba de la oportunidad de su vida y que podía representar a un país. El resto ya es historia, habló con la federación irlandesa para nacionalizarse y ahora ha logrado un sinfín de premios individuales representando a sus compañeros caboverdianos.

"Exploté de felicidad. Estaba 100% emocionado. Le dije que sí, obviamente", explicó Roberto Lopes. Ahora con 30 años disputará su primera Copa África, siendo nacido irlandés, gracias a una broma a un compañero inglés que juega con Túnez y a aquel periodista que anotó en una libreta que su padre era nacido en Cabo Verde.